seo y redes sociales portada post blog

El pasado 31 de enero de 2015 tuve el placer de participar como ponente en el Social Media Marketing Day en Alicante, un evento sobre marketing online donde varios ponentes nos hablaron de tácticas y estrategias de social media para promocionarnos.

Tuve la oportunidad de impartir la ponencia “Cómo utilizar SEO en una estrategia de Redes Sociales sin saber de SEO”. Para los que no pudieron asistir al evento, comparto un resumen de mi charla. Espero les guste 🙂

Los SEOs y Community Managers trabajando juntos

Normalmente los SEOs van a su bola con su metodología de trabajo y los community managers también. Sin embargo, hay zonas donde pueden trabajar juntos y sumar. Crear contenidos atractivos y con gancho para ser compartidos en redes sociales y luego enlazados desde otros sitios web, es una estrategia en la que pueden trabajar juntos tanto el SEO como el community manager.

seo y communty managers

Sabemos que para posicionar una página web, el obtener muchos enlaces de calidad tiene mucho peso en el algoritmo de Google. Una excelente técnica para conseguir enlaces es a través de la creación de contenidos de calidad. Google en sus directrices recomienda crear contenidos relevantes y de calidad. Para crear estos contenidos, y sobretodo para moverlos por internet los SEOs nos podemos valer de tácticas de social media.

Para que un contenido sea enlazado por otros sitios web, los webmasters de estos sitios web deben de conocer dicho contenido, y la mejor forma de que los conozcan es a través de la difusión en redes sociales. Primero trataremos de conseguir menciones y compartidos en redes sociales de nuestros contenidos estrellas, y luego llegarán los enlaces externos.

Adicionalmente hay estudios que establecen cierta relación entre compartidos en redes sociales y una mejor posición en los rankings de los buscadores. Aquí tienes el enlace del estudio de Search Metrics que habla sobre el tema: http://www.searchmetrics.com/en/services/ranking-factors-2013

El portavoz del SEO en Google, el señor Matt Cuts, dijo categóricamente que “NO” tomaban en cuenta las señales sociales de Facebook y Twitter. Aquí les dejo el enlace al video y el texto del mismo donde explica su respuesta sobre este tema… Ver lo que dijo Matt Cutts sobre el tema .

Tu reacción al ver las explicaciones de Matt Cuts de Google

Tu reacción al ver las explicaciones de Matt Cuts de Google

Lo que si está claro es que indirectamente los compartidos en redes sociales ayudan a conseguir enlaces, y en consecuencia pueden mejorar el SEO de un sitio web. El contenido es el rey como dicen por ahí, pero el contenido que consigue menciones sociales y en consecuencia, links desde otros sitios web.

el contenido es el rey

Dicho lo anterior, recomiendo este plan u hoja de ruta para Crear contenidos susceptibles de ser difundidos en redes sociales y enlazables desde otros sitios web

1-  Investiga el contenido que gusta a tu audiencia

Una de las primeras tareas que se recomienda cuando estás en una estrategia SEO, es investigar las palabras clave con las que tu target te está buscando, con esa receta comienzas a crear contenidos relevantes. Otra manera de investigar y  detectar contenidos que gusten a nuestro público objetivo es a través de los buscadores de información compartida en redes sociales. Te recomiendo usar estas herramientas:

  • Buzzumo nos dice para una palabra clave cuáles son los contenidos más compartidos en redes sociales de dicha temática en el último año
  • El buscador Topsy también nos dice los contenidos con más menciones sociales
  • La herramienta de linkbuilding ahrefs, nos dice cuáles son las páginas de la competencia que reciben más enlaces y compartidos en redes sociales

seo y social media 7 ahrefs

2 – Crear el contenido que es atractivo para compartir

Una vez que tienes una buena chuleta de temáticas que gustan en las redes sociales, nos ponemos a crear el contenido tomando en cuenta los siguientes factores:

  • Ponerle un buen titular: el 50% del éxito de que te compartan un contenido tiene que ver con redactar un titular atractivo.
  • Qué el contenido sea responsivo: Cada vez más usuarios se leen los contenidos de una web desde el móvil. Tenemos que asegurarnos que nuestros contenidos se leen cómodamente en el móvil. Que no se tiene que hacer zoom para leerlos y que no tenemos que hacer scrolls horizontales incómodos
  • Que tenga un formato atractivo: Apuesta por elementos visuales que acompañen a tus contenidos: Imágenes atractivas, vídeos, infografías, gifs animados :), etc.
  • Qué sean fáciles de compartidos: No olvides poner la típica botonera de compartir en distintas redes sociales (arriba o abajo de tu contenido).

Con respecto al titular, nuestro aliado el community manager es un crack para redactar buenos titulares con gancho. Analicen los titulares que mejor funcionan.

titulares que tienen gancho

titulares para obtener compartidos en redes sociales

Si quieres saber más sobre redacción de titulares te recomiendo leer este artículo sobre 6 ejemplos de titulares que funcionan en Internet.

Las redes sociales nos ayudan a reclutar contenido de calidad creado por los usuarios .  Si necesitamos determinado contenido podemos contar con nuestros seguidores o fans para que lo construyan y nosotros aprovecharlo. Por ejemplo hacer un concurso en redes sociales para recopilar fotos, videos o comentarios sobre nuestro producto.

3 –  Difunde el contenido

Ya tenemos el contenido creado, ahora viene lo bueno, lo complicado; Difundirlo ampliamente y para ello vamos a utilizar herramientas y tácticas del mundillo 2.0. Recomendamos estas acciones:

  • Busca en la herramienta Feedly los Blogs de tu sector con mayor número de lectores. Contacta con dichos blogs y convéncelos que reseñen tu contenido a su audiencia.
  • Comparte tu contenido en tus redes sociales y trata de tener un buen número de seguidores para que el alcance sea el mayor posible
  • Si no tienes una comunidad grande, utiliza las herramientas de promoción de contenidos de Facebook Ads y Twitter Ads que al día de hoy te ofrecen excelentes opciones de segmentación para que tus contenidos lleguen a los usuarios relevantes.
  • No te olvides de los foros. Si detectas que existen foros sobre tu temática, no está de más pasarte por allí, crearte un usuario y compartir tu contenido estrella
  • También te puedes valer de las páginas de agregadores de contenidos donde fácilmente, puedes subir tu nuevo contenido y someterlo a votación de la comunidad para que te lo compartan.
  • Hacer GuestBlogging: Escribir posts en otros blogs más influyentes y con más tráfico que el nuestro.
  • Hacer relaciones con usuarios influyentes en las redes sociales para que compartan nuestro contenido. Mucho networking efectivo.
  • Haz entrevistas a blogueros de tu sector y publicarlas en tu sitio web. Algunos de ellos te devolverán el favor, insertando un enlace en su web mencionando la entrevista que le realizaste.
  • Identifica qué sitios web han plagiados tus contenidos y habla con su webmaster para recordarle que debe ponerte un enlace a tu sitio web como fuente original del contenido. Herramientas web como Copyscape e Image Raider te ayudaran a detectar a los plagiadores.

pedir enlaces a plagiadores de contenido

 4 – Ejemplos para inspirarnos

La mejor forma de aprender es apreciando buenos ejemplos de contenidos que ya están triunfando y que han sido compartidos en redes sociales y compartidos en otros sitios web. Veamos algunos de ellos para tomar buenas referencias:

  • Información util para tu audiencia: El portal PlanetaHuerto, consigue buena parte de enlaces externos por publicar guías de cómo usar sus productos (guía de cuidado de bonsais, guia de siembra de tomate, etc.) Ver ejemplo
  • Información creativa: La gente del ecommerce de Zalando, creó una aplicación online llamada “La Ropa de tu vida” donde puedes saber la ropa y cosas que estaban de moda el año que naciste.
  • Humor relacionado con tu marca o sector: El humor es un excelente ingrediente para lograr viralidad en los contenidos. Piensa en algo gracioso asociado a tu marca y crea un buen contenido. Mira el ejemplo de los mejores coches alquilados del portal PepeCar.
  • Noticias irresistibles para los medios: Crea un evento benéfico y lo reseñas en tu web y luego contacta con periódicos. Verás cómo consigues enlaces de dichos medios.
La cara que te queda cuando veas SEOPlatino

Tu cara cuando ves ejemplos de contenidos que le funcionan bien a la competencia y te quieres copiar su idea

 Concluyendo: El SEO y las redes sociales están condenados a entenderse bien

Las redes sociales suman al trabajo del SEO, pueden ser un gran aliado para potenciar el SEO de los contenidos de nuestra Web. Aunque posiblemente no sean un factor con incidencia directa si potencian la consecución de otros factores como la obtención de autoridad a través de links externos.

Ponte la pilas y monta tu estrategia social de creación y difusión de contenidos para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu web. La unión hace la fuerza…

El SEO admitiendo que tiene que trabajar con el community manager

El SEO cuando le dicen que tiene que trabajar con el community manager

aprobado

Los community managers cuando le dicen que tienen que trabajar con los SEOs

Les dejo la presentación completa embebida de SlideShare de mi charla en el Social Media Marketing Day de Alicante: