como crear un catalogo online portada

Crear un catálogo digital para tu negocio es uno de los tantos pasos que tienes que concretar para brindar una experiencia de usuario increíble y, además, ¡es un motivo para impulsar al usuario a concretar una compra! ¿Por qué?

El catálogo es una herramienta visual para hacer destacar las propiedades de los productos o servicios que se ofrecen en tu sitio web.

En un catálogo digital, una buena fotografía, una descripción oportuna y un diseño único, son elementos que promueven que el usuario llegue al final del proceso de venta. Si la intención es vender, tenés que aprender a crear un catálogo digital para tu negocio online.

el usuario prefiere el catálogo online

Para hablar de este tema hemos invitado a escribir a Emanuel Olivier Peralta, CEO & Founder en Genwords, una agencia de marketing de contenidos. Vamos a ver su interesante punto de vista

¿Qué debe incluir tu catalogo digital de productos para tu negocio?

Antes de crear el catálogo digital para tu negocio, es importante conocer quién es tu Buyer Persona. Al conocer aspectos básicos sobre sus gustos, puedes enfocar un diseño personalizado para generar impacto visual.

catalogo online ejemplo

Si la audiencia está compuesta por personas con gustos más conservadoras, un diseño elegante o más formal los haría sentir a gusto y cómodos. La idea es proyectar la imagen que quieras que perciban de tu marca.

Pero el diseño no es lo único que debes cuidar al crear tu catálogo de productos digital, hay otros aspectos como los que mencionamos a continuación:

Fotografía real del producto

Una de las desventajas de adquirir productos online es que no tienes la oportunidad de tocar el producto, tomarlo con tus propias manos. Pero con el uso de buenas fotografías puedes disminuir la inquietud del usuario, porque puede ver detalles sobre el producto.

Por lo general, el producto incluye una imagen por defecto, pero estas son de muy mala calidad; algunas no permiten hacer uso del zoom porque se pixelan o el tamaño es muy pequeño y no deja ver correctamente el producto. De modo que se está ofreciendo una mala experiencia de usuario, que al final provocará que el usuario se vaya sin siquiera mostrar interés en comprar.

Descripción del producto

El complemento perfecto de las fotografías es la descripción y, de igual forma que las imágenes, el producto trae su propia descripción, pero estas no suelen ser lo suficientemente atractivas y mucho menos deja ver las características positivas del producto.

Entonces, toca hacer descripciones propias en las que se explique, sin dejar dudas, las virtudes del producto y cómo se puede usar. Es decir, la idea de las descripciones es que el cliente se vea usándolo y sepa cómo puede implementarlo en su rutina diaria o cómo puede resolver su problema, necesidad, etc.

Vídeos

Hay dos formas de incluir videos a la hora de crear un catálogo digital para tu negocio, el primero es incluyéndolo en la primera página para presentar la empresa. Tal y como se tratara de dar a conocer quién eres, qué ofreces y cómo tus soluciones pueden mejorar la vida del usuario que ha llegado como visitante.

El segundo video se puede incluir en la página de cada producto de forma complementaria a la descripción. Usar un video tutorial sobre cómo usar el producto es una forma muy práctica de enseñar la utilidad que tiene.

Precio del producto

Es un elemento básico que jamás debe faltar en un catálogo de producto, sobre todo si tiene una tienda oficial online en la que se maneja el mismo producto, pero el precio varía de acuerdo a la marca, color, tamaño, etc.

El precio es lo primero que muchos usuarios observa antes de continuar con su visita, por lo que se recomienda ponerlo justo al lado del producto de manera que pueda ser visto sin mayor esfuerzo.

Valoración y opinión de clientes en el catálogo

La opinión de otros clientes es un aspecto que los consumidores online suelen apreciar a la hora de tomar decisiones de compra;  por tanto incluirlo en el catálogo digital para tu negocio será un motivo para que los nuevos visitantes confíen en la veracidad del producto y en la seriedad de la empresa.

No todo suele ser color rosa con las valoraciones de los clientes, puede pasar que algún cliente descontento califique de manera negativa el producto y la reputación se vea arruinada. Si eso pasa, sugerimos trabajar sobre la queja de ese cliente a fin de mejorar el producto o lo que sea que haya generado una mala experiencia de compra.

El catálogo digital de productos: el mejor aliado para una estrategia de inbound Marketing

El catálogo digital para tu negocio no solo funciona para que el usuario se quede más tiempo y decida comprar, también es de utilidad para poner en marcha una estrategia de ventas basada en Inbound Marketing, porque aunque no estas vendiendo directamente, tus clientes, con sus valoraciones, te ayudan a atraerlos y justo de eso se trata esta metodología.

Pero para que eso suceda, se debe crear un buen diseño que genere confianza y tranquilidad y sobre estos dos aspectos debe basarse el diseño de las páginas de producto y el catálogo en general.