etiquetas keywords youtube portada

¿Quieres que tu canal de Youtube tenga más visibilidad? ¿Deseas posicionar orgánicamente mejor tus videos en Youtube? Pues tienes que conocer cómo las Etiquetas de Youtube te pueden ayudar en alcanzar estos objetivos. ¿Te interesa? Pues te invito a leer este artículo donde explicaré cómo crear las más eficientes etiquetas o tags para tus videos de Youtube

¿Qué son las Etiquetas de Youtube?

Las etiquetas usadas en los videos subidos al canal de Youtube son palabras sueltas o frases donde encuadramos la temática del video subido. Es una forma de decirle a Youtube de qué trata nuestros videos. Es una forma de clasificar nuestros videos y un elemento que toma en cuenta Youtube para posicionar orgánicamente nuestros vídeos en su buscador.

etiquetas o tags videos youtube

Las etiquetas o tags del video las podemos insertar cuando estamos editando la información básica de nuestro video en Youtube. Dichas etiquetas solo están visibles por nosotros cuando estamos en la zona privada de nuestro canal de Youtube.

Tenemos hasta unos 500 caracteres para poner distintas frases o palabras en esta sección de las etiquetas keywords del vídeo.

Por ejemplo si subo un video sobre “Técnicas para maquillarse los ojos azules”, las etiquetas pueden ser:

  • maquillaje
  • maquillaje ojos azules
  • maquillaje de ojos
  • maquillarse
  • técnicas de maquillaje
  • belleza
  • cómo maquillarse

Fíjense que las etiquetas NO son solamente palabras sueltas. Son frases de 1 palabra (maquillaje) o frases 2 o más palabras (maquillaje ojos azules). Se los digo porque algunos confunden las etiquetas con que son palabras sueltas.

Las etiquetas o keywords en Youtube son un factor más tomado en cuenta por este buscador para posicionar nuestros vídeos en los resultados de búsqueda orgánicos. No es de los factores con más peso pero tiene su importancia.

Para posicionar orgánicamente nuestros videos (SEO para Youtube) hay 2 grandes grupos de factores que toma en cuenta el Algoritmo de búsqueda de Youtube

Factores SEO Youtube onpage (factores relacionados con la creación del video)

  • Título del video
  • Texto usado en la Descripción del Video
  • Etiquetas o Tags del Video
  • Nombre del archivo del video (No es lo mismo video-13456.mp4 que maquillaje-ojos.mp4)
  • Texto insertado en la transcripción del video
  • Que el video este en alta definición (HD)

Factores SEO Youtube offpage (factores vinculados a la popularidad del video)

  • Número de reproducciones o visualizaciones del video
  • % de Retención del video (cuanto tiempo se quedan viendo el video en relación a la duración total del mismo)
  • Número de interacciones del video (comentarios, me gusta, compartidos)
  • Número de embebidos del video
  • Número de suscriptores del canal de Youtube al que pertenece el video
  • Frecuencia de publicación de videos dentro del canal

 

Visto lo anterior, voy a explicarte paso a paso cómo identificar y crear buenas etiquetas keywords para los vídeos de Youtube.

Fase 1. Investigar las etiquetas que vamos a utilizar

Antes de volvernos locos y escribir las etiquetas debemos hacer un trabajo de investigación de mercado. Averiguar cuáles son las etiquetas que mejor combinan con nuestro vídeo. Mi consejo es poner las frases o palabras más buscadas por los usuarios de Youtube cuando están buscando información relacionada con el tema de nuestro vídeo.

Para ello nos vamos a apoyar en algunas herramientas online gratuitas que nos dicen cuáles son las frases más populares

Sugeridor Buscador de Youtube

Vamos con lo más fácil y accesible. Entra en Youtube y escribe una frase. Verás que nuestro amigo Youtube te trata de completar la frase. Esas opciones de frases que te da son frases populares en el buscador de Youtube. Ya tienes un grupo interesante de nombres de eitquetas para tu próximo vídeo en Youtube.

Yo voy jugando con el sugeridor y voy poniendo las letras del abecedario. Palabras sugeridas por la a, por la b, por la c, y así sucesivamente.

frases sugeridas youtube

Sugerencias de Youtube en un solo pantallazo

Cómo se que tienes poco tiempo y quieres ser productivo, puedes usar la herramienta https://keywordtool.io/youtube que al escribir una determinada frase de búsqueda, te responde con un  listado por orden alfabético con las frases relacionadas a tu búsqueda. Esta herramienta lo que hace es coger todas las sugerencias del buscador de Youtube y te las pone en un solo listado. Ojo que para que funcione tienes que pinchar en el botón de “búsquedas de Youtube”

De este listado que te da coge las más relevantes al tema de tu video.

keyword io tool para youtubeLamentablemente la versión gratuita de esta herramienta no te da el volumen de búsquedas. Esa es la parte mala del asunto. Es lo que hay con las herramientas gratuitas.

Tendencias de búsquedas en Youtube

Otra herramienta interesante es Google Tendencias o Google Trends. Esta herramienta gratuita y online de Google nos dice la evolución de búsquedas en los últimos años de una frase de búsqueda. Dentro de esta herramienta hay una sección específica para las búsquedas en Youtube. Pinchando en este enlace la puedes conseguir

https://trends.google.es/trends/explore?date=all_2008&gprop=youtube

En este caso lo que tenemos que hacer es escribir la frase vinculada al tema de nuestro video y ver su evolución. Ojo. Seleccionar el país donde queremos que haga la búsqueda ya que por defecto nos pone las búsquedas en todo el mundo.

Google trends para videos youtube

Cuando Google Tendencias nos muestra los resultados más abajo sale un listo de otras palabras o búsquedas relacionadas. Allí hay que poner el ojo para sacar nuevas ideas para las etiquetas de nuestro video de Youtube.

consultas relacionadas videos youtube

Otra cosa. Si ponemos un frase muy específica o larga posiblemente  no salgan resultados. Esta herramienta solo toma frases muy populares.

Palabras y frases que usan los primeros resultados de Youtube

Averiguar cuáles son las palabras o frases más utilizadas por otros videos que están bien posicionados orgánicamente.

Una buena idea es coger los 10 o 20 videos que salen en los primeros lugares de Youtube relacionados con nuestra temática y ver las palabras que más usan en su título y descripción. Trata de identificar las palabras que más se repiten.

videos mejor posicionados youtube

Videos más populares y mejor posicionados en Youtube relacionados con nuestra temática

Un truco poco conocido es poner como etiqueta las urls exactas de los videos que mejor están posicionados para nuestra temática. Además de poner palabras y frases como etiquetas de videos de Youtube también podemos poner urls de videos de Youtube.

Esto sobretodo ayuda a que nuestro video sea sugerido como relacionado cuando un usuario termina de ver el otro video. Al terminar de verse el video popular es posible que se sugiera nuestro video dado que lo hemos vinculado con las etiquetas keywords.

Dado esto el consejo es buscar en Youtube videos con muchas reproducciones y bien posicionados, copiar su url y ponerla como una etiqueta más de nuestro video.

etiquetas o tags videos youtube poner url de otros videos

Etiquetas que usan otros videos de la competencia

Una de las grandes ventajas que ofrece Internet es la aplicación de la técnica del benchmarkting o investigar las buenas prácticas de la competencia y aplicarlas mejorándolas. Las páginas web, redes sociales y canales de youtube son un libro abierto de las cosas que le funcionan bien y que posiblemente también nos pueden funcionar a nosotros.

En lo que respecta a Youtube, podemos identificar las etiquetas que han usado otros canales en la publicación de sus videos y de esa forma coger ideas para las keywords propios. ¿Suena bien, verdad? Por defecto no se pueden ver estas etiquetas de otros vídeos pero con herramientas especiales si lo podemos lograr.

Para ello podemos utilizar la herramienta gratuita vidIQ Vision. Esta herramienta consiste en una extensión del navegador de Google Chrome que una vez instalado nos muestra en tiempo real muchas estadísticas de engagement de cualquier video publicado en Youtube. Además de esos datos nos dice las etiquetas keywords utilizadas en la edición de dicho video.

La extensión te la puedes descargar en este enlace: https://chrome.google.com/webstore/detail/vidiq-vision-for-youtube/pachckjkecffpdphbpmfolblodfkgbhl?hl=es

Con vidIQ Vision YouTube podrás espiar las etiquetas keywords de los vídeos de tu competencia Clic para tuitear

vidiq para ver videos youtube

espiar etiquetas keywords videos youtube

Mi recomendación es revisar las etiquetas de los videos más populares y encontrar algún patrón de repetición de palabras y frases.

Fase 2: Insertando las etiquetas en nuestro vídeo ¿Cuántas etiquetas ponemos?

Una vez que tenemos nuestra chuleta teórica de keywords ¿Cuántas ponemos? Según Youtube podemos poner unos 500 caracteres, algo así como 25 etiquetas de 20 caracteres aproximadamente. Eso es lo máximo posible. Según algunos autores se recomienda de 8 a 20 etiquetas. Eso también dependerá de la temática del vídeo.

Yo recomiendo hacer un mix entre etiquetas.

Ejemplo vídeo: Cómo maquillarse los ojos marrones

  • 5 palabras genéricas: maquillajje, tutoriales, ojos, marrones, maquillarse)
  • 5 frases específicas:  maquillaje de ojos, maquillaje paso a paso, cómo maquillarse los ojos marrones, aprender a maquillarse los ojos, maquillarse los ojos marrones
  • 2 urls de videos populares sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=XPgl6Gkqmdg , https://www.youtube.com/watch?v=Vz0Cj15qTZI

En total unas 12 etiquetas. Con eso más que suficiente

Bueno esto es todo. Espero que te haya sido útil este artículo y ya sepas una técnica más de como optimizar tus videos de Youtube. Recuerda que Youtube es el segundo buscador con más tráfico y es de las plataformas que menos está trabajando tu competencia. Hay una gran oportunidad de mejora allí.

Por último, te dejo el post de “Etiquetas para tus vídeos de Youtube” en formato tweet por si deseas compartirlo. Gracias por leer el artículo 🙂