Go to Top

Cómo hacer Whatsapp Marketing: Ejemplo de campaña exitosa

whatspp marketing portada

Cuando le pregunto a mis alumnos qué opinan sobre hacer una campaña de promoción con Whatsapp, la gran mayoría me dice que no lo ven, que consideran Spam si le llegan mensajes promocionales a sus móviles. Pareciera que hacer una campaña de Whatsapp Marketing no sería muy efectivo…

Yo soy de la filosofía de que hay que probar las cosas y con datos empíricos en la mano decidir si algo es factible o no. Descartar a priori una táctica de marketing online por creer que no funciona es arriesgado.

Para ello, quiero compartir con vosotros un caso de éxito de una Pyme que ha utilizado inteligentemente el Whatsapp Marketing para conseguir excelentes resultados. La campaña ha sido gestionada por Alberto Requena experto en marketing online y responsable del blog albertorekena.com 

Pues nada, les dejo con Alberto que les contará en primera persona el paso a paso de este ejemplo de campaña de poromoción en Whatsapp…

A través de este post quiero mostrarte el potencial y también las limitaciones que tiene Whatsapp como herramienta de marketing. No sólo eso, también te voy a enseñar cómo ganar dinero realizando una campaña de Whatsapp Marketing paso a paso con una técnica en la que he trabajado y que tiene 3 grandes ventajas:

  • No necesitarás los números de teléfono de tus clientes potenciales. En este post te enseñaré cómo conseguirlos y que además no te bloqueen por utilizarlos.
  • La infraestructura que necesitas para la campaña es muy sencilla: un producto o servicio, una página de fans de Facebook, banners, textos y que realices un trabajo de calidad prestando atención al detalle.
  • Su coste es mínimo.

batman whatsapp

En esta guía vas a encontrar contenido práctico además de algunos apuntes de teoría. Aparte de mostrarte la técnica de la que te he hablado, quiero darte una mejor visión de lo que es Whatsapp para que tú seas capaz de crear tus propias técnicas o de modificar la que te enseño. ¡Empecemos!

¿Es Whatsapp una red social? 

No. Para mí, no.

Hay personas que opinan lo contrario, fundamentalmente por 2 motivos:

  1. Porque consideran que Whatsapp también es un lugar de consumo de contenidos.
  2. Porque piensan que Whatsapp converge hacia el mismo punto que el resto de redes sociales.

En cuanto al primer punto, hay usuarios que, por ejemplo, utilizan los grupos de Whatsapp como un lugar para el entretenimiento o el autobombo. ¿Es suficiente esto o detalles similares para considerar a Whatsapp como una red social?

En relación al segundo punto: ¿seguro?

Que-es-Whatsapp

Entonces, ¿qué es exactamente Whatsapp? 

Whatsapp es una herramienta de comunicación directa. Con ese objetivo fue diseñada. Y en el momento de su lanzamiento, sus competidores no eran Myspace o las redes sociales de la época (como sí lo han sido para Facebook o para Twitter). Su rival era el sms.

Jan Koum, fundador de Whatsapp, en el 2013:

“Lo nuestro es la mensajería, pura, clara, directa. Si se quiere, enriquecida, pero mensajería.” “No somos, ni queremos ser, una red social, ni una plataforma de juegos, ni un soporte publicitario.”

Mark Zuckerberg en el 2016:

“Whatsapp es realmente el sustituto de la mensajería de texto. Es más rápido, más fiable y se puede agrupar mejor el texto. Por eso creo que mucha gente lo está usando.”

Estoy de acuerdo en que Whatsapp ha evolucionado y a día de hoy es más social que en sus inicios, pero en esencia sigue siendo una herramienta de comunicación directa y así debe ser considerada por el momento para hacer un Whatsapp Marketing efectivo.

Características de Whatsapp y del Whatsapp Marketing 

Whatsapp es una de las apps más descargadas de la historia, superando los 1.000.000.000 de instalaciones. Está prácticamente en todos los dispositivos móviles y es una de las herramientas más utilizadas en el día a día.

Usuario-utilizando-Whatsapp

Whatsapp tiene un privilegio especial: casi todos los que la utilizamos, tenemos activadas sus notificaciones push, por lo menos para las comunicaciones uno a uno. ¿Por qué?:

  • Porque la persona que contacta con nosotros, para empezar tiene nuestro número de teléfono, que es algo que no tiene cualquiera.
  • Además, en la gran mayoría de ocasiones está en nuestra agenda telefónica. Es decir, ya hemos tenido algún tipo de relación con esa persona.
  • Y, lo que nos tiene que decir es relativamente urgente. Porque si no fuera así, nos habría enviado un email o un mensaje por el Messenger de Facebook o por otro medio.

¿Qué provoca esto? Que la tasa de apertura sea fácilmente superior al 70% y que además la mayoría de mensajes sean abiertos pocos minutos después de ser enviados. Mientras tanto, el porcentaje promedio de tasa de apertura de emails es del 20%.

Estos datos son muy atractivos para los que nos dedicamos al marketing online, sin embargo hay un gran “pero”: el usuario no admite el intrusismo a través de esta app y bloqueará a quien le moleste con mucha mayor probabilidad que en cualquier otra red de comunicación. Y no sólo el usuario.

El propio Whatsapp no tolera estas actitudes en su servicio y bloqueará el número de quien sea bloqueado varias veces. También bloqueará una cuenta si se envían demasiados mensajes a personas que no tienen el número en su lista de contactos. Aquí puedes leer más información del propio Whatsapp respecto a esto último.

Whatsapp Marketing: Ejemplo caso de éxito Erasmo Idiomas

La estructura básica del método que te voy a enseñar es muy sencilla:

  • Captar suscriptores interesados en tu producto o servicio.
  • El envío de 2 whatsapps a cada uno de los suscriptores.

Y nuestros 2 objetivos serán:

  1. Ventas. Aquí no se trata de conseguir una base de datos que luego ya veremos como monetizamos. Vas a ver el proceso completo, que va desde que el usuario interactúa por primera vez con la marca hasta el cierre de la venta.
  2. Apertura de un nuevo canal de comunicación con clientes potenciales. Con el cual se ofrecerá una mejor atención a las personas interesadas en nuestro producto o servicio y que servirá para mejorar nuestra tasa de conversión, además de para futuras ventas.

Como te dije al final del apartado anterior, ten presente lo fácil que puede ser bloqueada tu cuenta si no realizas correctamente tus campañas en Whatsapp. En caso de duda, utiliza un número cuya cuenta no te importe mucho que sea bloqueada.

Punto de partida 

Necesitas:

  • Un producto o servicio.
  • Una página de Facebook a través de la cual lo puedas promocionar. Si la página ya tiene seguidores (reales), publicaciones y está cuidada, entonces mucho mejor.

Para que la explicación del método quede mucho más clara, voy a apoyarme en uno de los casos en los que he trabajado: consistía en conseguir alumnos para un curso intensivo de inglés presencial en verano que iba a impartir la academia Erasmo Idiomas en sus centros.

Web-de-Erasmo-Idiomas

Con el fin de que la campaña sea mucho más efectiva es muy recomendable relacionarla con un evento. En nuestro caso, el evento era el comienzo del curso.

Captación de leads(números de teléfono)

¿Cómo obtener los números de teléfono de las personas que pueden estar interesadas en nuestro producto o servicio? En Erasmo Idiomas los conseguimos creando un sorteo con registro en Easypromos y luego lo promocionamos con una buena segmentación en Facebook Ads. Easypromos es una plataforma para realizar sorteos, concursos, encuestas o para distribuir cupones en Facebook y Twitter. Si no has realizado ninguna acción previamente a través de esta herramienta, entonces el primer sorteo te saldrá gratis.

Sorteo-con-registro-de-Easypromos

Esta parte es la que más trabajo se lleva de toda la campaña pero al mismo tiempo todo el proceso es muy sencillo. Tienes que crear 4 banners y los textos que los acompañan para cada una de las fases de la suscripción. Aquí te dejo un videotutorial de cómo crear el sorteo.

Te recomiendo que, cuando lo hagas tú, dediques tiempo para crear un buen banner para la página de inicio del proceso de suscripción. Es el más importante de todos y va a influir mucho en los suscriptores que consigas. Por supuesto, que no se te olvide pedir el número de teléfono en la página de formulario de registro 😉

Easypromos

Otro aspecto a tener muy en cuenta es la creación de las bases. En este enlace tienes una guía de Easypromos de cómo realizarlas. Procura no dejar ningún cabo suelto tanto en la mecánica del sorteo como en la redacción de las bases para no tener luego quejas en el muro de tu página de fans o algún problema legal.

1er mensaje de Whatsapp

Cuando consigues tu primer suscriptor ya debes enviar tu primer mensaje de Whatsapp. No tardes en hacer esto porque así no habrá olvidado cómo conseguiste su número de teléfono.

Este es el momento más crítico de la campaña: ¿te bloqueará o no te bloqueará? Como te conté anteriormente, el usuario de Whatsapp no acepta, en la gran mayoría de casos, el intrusismo. Así que debes enviar un mensaje que esté justificado. ¿Cómo?:

  • Dale las gracias por haberse suscrito al sorteo.
  • Ofrécele una ventaja por participar en él, algo que no se espere: efecto wow! (de esto y de otras técnicas de neuromarketing hablaré en mi próximo post en mi blog). Con esto tienes que facilitar o motivar a tu cliente potencial para la compra del producto. También tiene que percibir que tiene un trato especial por participar en el sorteo. En nuestro caso, fue un descuento en el precio del curso intensivo en caso de que no resultase ganador.
  • Indícale a través del chat, que acabas de iniciar con él, que tiene un canal directo para resolver cualquier duda.

Bloqueo-en-Whatsapp

Ponte ahora en el lugar del usuario. Él, que antes de ver la publicación del sorteo promocionado en Facebook, no nos conocía de nada, recibe un mensaje de Whatsapp de un número desconocido. Al ver el avatar, que es igual o muy parecido al que tenemos en Facebook, y leer el mensaje entiende quién se lo envía. Él está interesado en nuestro producto porque:

  • Hicimos una muy buena segmentación en Facebook Ads.
  • Se apuntó a nuestro sorteo.
  • Cuando se registró dio su número de teléfono: no sólo nos sirve para enviarle whatsapps, pidiendo el número de teléfono tenemos un filtro adicional para conseguir una base de datos de muy alta calidad.

Además de todo, en el mensaje, por participar en el sorteo, le obsequiamos con algo que le facilitaba adquirir el producto que quería.

¿Si fueras tú, lo bloquearías? En las campañas de este tipo en las que he trabajado yo, no fue bloqueada la cuenta de Whatsapp. Por tanto, o no han habido bloqueos o han sido pocos. Ten en cuenta que estás aportándole valor al usuario antes de la venta: estás facilitándole la compra de algo que él quiere y, además, en este caso tenía la posibilidad de conseguirlo gratis.

Cierre del sorteo, publicación de ganadores y 2do mensaje de Whatsapp

El sorteo lo celebramos 5 días antes de que comenzara el curso. Aquí tienes otro tutorial que te explica paso a paso cómo hacer todo esto:

Cuando ya lo teníamos cerrado, enviamos el 2do whatsapp. Hasta aquí habíamos recibido solicitudes de información pero aún no habíamos realizado ninguna venta. No era ese nuestro objetivo. Las ventas vinieron con el 2do whatsapp. Y ¿qué le dijimos en él?:

  • Que ya se sabía el ganador del sorteo y que lo podía averiguar a través del enlace de Easypromos que le adjuntamos. Ese mismo enlace también lo publicamos en nuestra página de fans.
  • Le comentamos que aún podía utilizar el descuento en la compra del curso y le recordamos que lo tenía por participar en el sorteo. No sólo esto. Le dijimos cuándo empezaba el curso y los pocos días que quedaban para que empezara: introdujimos aquí la sensación de urgencia para persuadirle aún más en la compra y dejamos un margen para que se pudiera apuntar el mayor número de personas.
  • También que podía solicitarnos más información o resolver dudas.
  • Y le deseamos mucha suerte en el resultado del sorteo.

Las ventas llegaron solas. Ya teníamos el primer y más importante objetivo conseguido. ¡Y el segundo también! Teníamos un canal directo con clientes potenciales que ya nos conocían, algo que no tenían nuestros competidores. Además, habíamos procurado no ser intrusivos y ofrecer en todo momento una buena experiencia de usuario: esto se tradujo en ventas de otros cursos.

La tasa de conversión fue del 3,17%. Eso sin tener en cuenta las ventas que hicimos posteriores a la campaña y que conseguimos sin hacer nada. Fue nuestra primera campaña de Whatsapp, la de prueba. En otras que hemos realizado después, hemos tenido en torno al 10% de conversión.

¿Qué te parece? ¿Te ha gustado? Quiero pensar que sí, y también que se te han ocurrido ideas para aplicarlas en tu negocio.

Otros ejemplos de Whatsapp Marketing

Documentándome para escribir esta guía, he buscado muchos ejemplos de cómo utilizar Whatsapp para realizar campañas de marketing. Te muestro a continuación los que más me han gustado:

    • Creando un personaje ficticio con cuenta en Facebook y en Whatsapp al que tienes que convencer para que te deje entrar en una fiesta exclusiva.

  • Si te ha gustado la anterior, éste te gustará más. Hicieron que el avatar pareciera un gif, y que el estado de la cuenta también estuviera animado. Muy, muy top. 

    • Este es el de un market de Jaén que ofrece un mejor servicio a sus clientes utilizando Whatsapp. 

Otros ejemplos son: hacer promociones y permitir reservas en restaurantes, pedir taxis, conseguir entradas vip en discotecas … Funciona muy bien.

Limitaciones al realizar Whatsapp Marketing 

Creo que hasta aquí todo te pintará muy bien para utilizar Whatsapp como herramienta de marketing. Ya te he hablado de manera aislada de alguna limitación de Whatsapp. A continuación te las cito todas para que tengas éxito en tus campañas:

  • Sé consciente del tiempo y el trabajo que puede a llevarte las campañas que hagas a través de esta app y la atención al cliente. Si añades Whatsapp como canal de comunicación para tu público objetivo, el consumo de recursos para este aspecto se te puede disparar y escaparse de tu control. No serías el primero al que le pasara. Podrías considerar la opción de utilizar herramientas para la gestión masiva de mensajes de Whatsapp, que podrían facilitarte mucho el trabajo. Yo no las he probado y no voy a opinar sobre su utilización. Si tú lo has hecho, por favor compártelo en los comentarios, me encantará leerlo.
  • Sé claro y conciso. No hagas que tu usuario tenga falsas expectativas, no lo decepciones, puede traducirse en bloqueos.
  • No seas intrusivo, no seas intrusivo y no seas intrusivo. Creo que ha quedado ya bastante claro. No soy antispam pero, de momento, Whatsapp y el spam son incompatibles.

Lo que está por venir 

¿Cuál es el futuro de Whatsapp? o lo que podría ser una pregunta equivalente ¿cómo va a directamente rentabilizar Mark Zuckerberg Whatsapp?

Teniendo en cuenta las declaraciones del propio Zuckerberg y de Andrew Bosworth (cuyo cargo en Facebook es el de Ad Chief), el primer paso sería crear una nueva funcionalidad en Facebook Ads e Instagram Ads que fuera del tipo “click to message” y que sirviera para promocionar la comunicación entre empresas y usuarios. Aquí tienes un artículo sobre un evento en el que participó Bosworth y en el que habló de esto aplicado a Facebook Messenger.

Otra novedad que parece que va a llegar pronto a Whatsapp es la de los chatbots como los que ya están siendo utilizados en Telegram y Facebook Messenger.

Conclusión 

Como has visto, haciendo un buen trabajo, puedes impulsar tu marca y tus ventas con Whatsapp. Ten muy en cuenta sus limitaciones para no verte en una situación desagradable.

Actualmente se trata de una herramienta opcional para la gran mayoría de negocios, pero ¿va a seguir siendo esto así en los próximos años? Viendo las intenciones de Mark Zuckerberg, parece que no. Las empresas van a utilizar cada vez más las herramientas de comunicación directa para llegar a su público objetivo. De momento, Facebook Messenger y Telegram están marcando el camino en esto.

Sólo queda despedirme. Espero que hayas disfrutado leyendo esta guía y que te haya aportado valor. Yo he disfrutado y he aprendido mucho escribiéndola. Si tienes feedback que haga que sea aún mejor, me encantará leerlo en los comentarios. En albertorekena.com podrás leer mis próximos posts y otros que ya he publicado. ¡Hasta la próxima!

whatsapp marketing

Si te ha gustado el artículo, lo puedes compartir fácilmente en tu cuenta de Twitter haciendo clic en el siguiente enlace… 🙂 Muchas gracias

Tweet: Recomiendo el post Cómo hacer #WhatsappMarketing: ejemplo de caso de éxito de @javiergosende http://ctt.ec/cQ_5Z+

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+9Share on LinkedIn51
,

5 Responses to "Cómo hacer Whatsapp Marketing: Ejemplo de campaña exitosa"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *