Hace unos pocos días gracias al amigo Pedro Rojas llego a mis manos un libro sobre redes sociales, este tiene por título “Como monetizar las redes sociales“.

Después de leerlo les puedo decir que me resulto muy interesante y bastante práctico. Además trata un tema muy demandado por las empresas que quieren sacarle provecho a su inversión en redes sociales.

Antes de comenzar mi pequeño vistazo al libro quiero hacer una introducción de los autores. Este libro fue escrito por:

Pedro Rojas:

Licenciado en Administración y Dirección de empresas y Contaduría Publica con especialización en finanzas por la Universidad Santa María y posgrado en Social Media Management por EAE Business School. Es Socio fundador de la agencia internacional The Plan Company desde donde actúa como consultor en Social Media Marketing y Growth Hacking para empresas en Europa, EE.UU. y Latinoamérica. Es profesor de Marketing Digital, Social Media y RR.HH. 2.0 en escuelas de negocios y universidades de España como Deusto Business School, ICEMD/ESIC, Fundesem, ESERP, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad Internacional de Catalunya y Tecnocampus Mataró, entre otras instituciones.

María Redondo:

Consultora en estrategia digital para empresas, marcas y compañas políticas, formadora y conferenciante. Emprendedora desde los 23 años, es socia directora de la agencia The Plan company, donde lleva a cabo proyectos de digitalización para empresas y desarrolla planes de social Media, así como diseño de campañas de Social Ads. Además, es profesora de estrategia digital en diferentes centros universitarios y escuelas de negocios y dirige el posgrado en Social Media Marketing del Tecnocampus-Univeridad Pompeu Fabra.

¿De qué trata el Libro “Cómo monetizar las Redes Sociales”?

El libro está divido por capítulos entre los que conseguimos los temas:

  • Conceptos que necesitas tener en cuenta.
  • Por qué no ha funcionado lo que has hecho hasta ahora en redes sociales.
  • Que debes tener en cuenta y que debes evitar si estas empezando.
  • Mas allá del retorno de la inversión (ROI), ¿Como se determina el beneficio monetario utilizando las redes sociales?
  • Como monetizar el uso de las redes sociales sin pagar por publicidad.
  • Dos armas imprescindibles que generan más ventas y beneficio: el contenido y el blog.
  • Como alinear las redes sociales con tu modelo de negocio.
  • Plan paso a paso para preparar a tu empresa y ganar dinero con las redes sociales.
  • Todo bien hasta ahora, pero ¿Dónde está el dinero en las redes sociales?
  • Como obtener beneficio con publicidad (social ads) en redes sociales.
  • Algunas herramientas que ayudan en la monetización.

Sobre el objetivo del libro, creo que este fragmento de sus primeras páginas lo describe perfectamente:

No te garantizamos que con este libro vayas a convertirte en un genio de la gestión estratégica de las redes sociales, pero si podemos asegurarte que si consigues integrar y aplicar todos los conocimientos que aquí transmitimos, no cometerás ninguno de los errores propios de los aficionados y te habrás empapado a la perfección de todo lo que necesitas saber para poder utilizar las redes sociales como canales generadores de crecimiento y beneficios para tu empresa.”

En el libro, me gusta mucho los tips que dan en formato de “Reflexión en un tuit” que ponen en varios capítuloa.

Otra cosa que me ha gustado mucho es el esquema visual que propone a la hora de calcular el Retorno sobre la Inversión (ROI) en Redes Sociales. Una de las cosas que más se critica en las redes sociales es la forma de calcular beneficios económicos para la empresa. El esquema presentado en el libro me parece magnífico. Existen varios objetivos que están relacionados con el ROI (Visibilidad, Consideración, Acción, Apoyo) y estos tienen sus métricas o KPI para ser medidas.

Si desea adquirir este libro lo puedes conseguir en la pagina de Amazon