Go to Top

Marketing de Guerrilla en Grupos de Facebook: Cómo conseguir más visitas a tu Blog

grupos de facebook marketing de guerrilla

¿Quieres más visitas para tu blog? ¿Tienes tiempo y algo de paciencia para usar tácticas de marketing de guerrilla? Pues este artículo es para tí. Te vamos a explicar a partir de un caso de éxito cómo usar eficazmente los Grupos de Facebook para atraer más visitas a tu blog. ¿Preparado¿ Vamos para allá…

Lo primero es darle las gracias a los amigos de la agencia de marketing online Alzalia por compartir este pequeño caso de éxito basado en marketing de guerrilla en Grupos de Facebook.

Muchos de nosotros nos sentimos angustiados cuando comenzamos a mover nuestro negocio en Redes Sociales. No tenemos seguidores, ni comunidad y no somos una marca conocida que atraiga cientos de fans.  No te preocupes, a continuación veremos un pequeño truquito para que tu comienzo en Facebook sea triunfal y no tengas que esperar demasiado en conseguir una buena comunidad en Facebook, y en consecuencia visitas para tu blog.

Estos son los pasos recomendados  a seguir para obtener visitas en tu blog a partir de la creación y dinamización de tu Grupo en Facebook

  1. Crear un nuevo perfil personal en Facebook relacionado con tu temática
  2. Enviar solicitudes de amistad a usuarios afines a la temática
  3. Crear un grupo en Facebook relacionado con la temática
  4. Dar de alta/Invitar a los amigos obtenidos en el nuevo grupo creado
  5. Publicar enlaces a artículos de valor de nuestro blog de la temática relacionada
  6. Revisar si las visitas que llegan a nuestro blog son de calidad

Explicaremos cada punto tomando como ejemplo el experimiento que hicieron los amigos de Alzalia para su blog de asanaspara.com, un blog enfocado en yoga.

Paso 1:  Crear el Perfil Personal en Facebook

En primer lugar, debemos crear un nuevo perfil personal ficticio (te recomiendo que sea con un nombre diferente al tuyo) . En el ejemplo que exponemos, se creo un perfil personal de una persona amante del yoga. Se creo el perfil y se le dió una identidad vinculada al mundo de Yoga. Subieron a su perfil fotos de temas de yoga y enlaces a artículos del sector.

rambo perfil personal facebook

Paso 2:  Envía solicitudes de amistad a tu público objetivo

Una vez creado tu nuevo perfil personal ficticio, debes de salir y buscar amigos en Facebook. Obviamente tienes que buscar usuarios que les gusta tu temática. ¿Dónde están tus clientes potenciales? Muy fácil. Vete a grupos de tu temática o a fan pages de tu sector y envía a la gente que ha interaccionado con esas publicaciones una solicitud de amistad.

Utiliza el buscador interno de Facebook para encontrar grupos de tu temática.

Según nos dicen los amigos de Alzalia, funciona muy bien el agregar a personas de países de Latino América, suelen ser más receptivos a aceptar tu solicitud de amistad sin conocerte de nada. .

cazando usuarios en grupos de facebook

Paso 3: Crea un grupo de tu temática e invita a tus amigos para que se hagan miembros

Ahora que ya tenemos un gran número de “amigos” en Facebook, nos creamos un nuevo grupo relacionado con nuestra temática de Yoga.

Pondremos de administrador a nuestro perfil de “guerrilla”. De esta manera podremos invitar a los recién adquiridos amigos. Luego, nos ponemos a invitar de forma moderada a los amigos que tenemos. No podemos dejar pasar mucho tiempo entre la solicitud de amistad aprobada y la invitación al grupo creado.

añadir miembros grupo facebook

Recuerda que para agregar a tus amigos a un grupo,  no es necesario que éstos acepten. Si no desean estar ya tendrán tiempo de salirse, pero es difícil que no quieran estar ya que nos hemos encargado de seleccionarlos correctamente entre nuestro segmento de clientes.

No te pases con la invitaciones, hazlo poco a poco. Facebook te puede dar un toque y banearte el perfil o el grupo.

Que no se te pase la mano con las invitaciones

El contenido publicado en los grupos de Facebook tiene mucho mayor alcance que el de las fan page.  Además es mucho más fácil convencer a un amigo en Facebook de formar parte de un grupo que se llama “Amantes del Yoga” que una fanpage de “Tienda Online de Productos de Yoga”. Cuando se ve una intención comercial el enganche es más complicado.

Otra cosas positiva de los grupos es que tenemos estadísticas muy detalladas de la evolución de los miembros del grupo.

Les pongo un pantallazo de las estadísticas de miembros  del Grupo de Yoga que crearon los amigos de Alzalia.com En menos de 1 mes han conseguido unos 1000 miembros, dedicando pocos minutos al día.

Estadísticas del Grupo comunidad yoga

Paso 4: Dale a tu comunidad contenido de interés  

Cuando tengamos el grupo creado y con cientos de personas dentro debemos “portarnos bien”. No avasalles con publicidad de tu negocio o con solamente publicar artículo de tu blog. Esto es una señal muy evidente de que quieres promocionar tu negocio y causará rechazo en la comunidad.

Ofrece contenido de interés, noticias del sector, información relevante y verás cómo funciona. Diversifica los enlaces a artículos del sector. Un 20% enlaces a tu blog y un 80% de enlaces a blogs del sector que no son tuyos.

Escoge bien tus mejores armas de contenido para enganchar a tus usuarios en Facebook

Vean los resultados de tráfico web obtenidos en el blog de Asanaspara.com

Tráfico por fuentes caso Grupos de Facebook

La principal fuente de tráfico son las visitas de Facebook. Un 76% del total de visitas vienen de esta red social.

Más estadisticas tráfico

Más datos de tráfico en el blog de Asanaspara.com. Unas 4.000 páginas vistas en 1 mes y con un tiempo de permanencia de 2:22 minutos. Este tiempo de permanencia no está nada mal para un blog que está comenzando.

Si decides monetizar tu blog con publicidad de Google Adsense, por aquí te pueden venir un número de visitas interesantes que luego pueden hacer clic en tus anuncios relevantes y obtener unos ingresos extras.

Conclusiones

Facebook sigue siendo la red social donde hay más usuarios. Los grupos de Facebook son una herramienta que funciona muy bien en cuando al alcance de sus publicaciones. Si nuestra temática da juego para la creación de un grupo, sería una táctica de marketing interesante de probar. Solo haciendo experimentos y pruebas podemos confirmar si las cosas funcionan.

guerrilla facebook

Share on Facebook55Tweet about this on TwitterShare on Google+6Share on LinkedIn43

One Response to "Marketing de Guerrilla en Grupos de Facebook: Cómo conseguir más visitas a tu Blog"

  • Pablo
    Agosto 1, 2017 - 11:46 pm Reply

    Hola, chicos:

    estoy seguiendo vuestros consejos. Estoy en el paso 1: creado perfil de Facebook y lanzando solicitudes (sin pasarme) a personas relacionadas con mi temática.

    Comentaré resultados.

    Saludos.

    P.D. Pequeño consejo para las publicaciones en FB: sin la url queda mucho más bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *