acciones marketing offline para apoyar marketing online

En el momento en el que nos ponemos a diseñar una estrategia de marketing integral, un error muy habitual es olvidarnos por completo de las herramientas y tácticas de marketing offline y centrarnos tan sólo en aquellas que trabajan de manera online.

Los expertos confirman que la mejor manera de lograr los mejores resultados es combinar acciones de marketing online con marketing offline. Un estudio de IDC Retail Insights revela que un visitante multicanal posee un 20% de mayor conversión que un cliente monocanal. Si podemos llegar a nuestros clientes por diferentes canales seremos más efectivos.

Ejemplos de acciones de Marketing Offline que apoyan nuestras acciones de Marketing Online

1) Papelería Corporativa para comunicarnos con nuestros clientes

Para este punto hemos entrevistado a los responsable de la imprenta online Helloprint.es que nos den su opinión de cómo el material de papelería corporativa puede ayudarnos a meternos en la mente de nuestros consumidores.

El material de papelería es una ocasión inmejorable para que nuestros potenciales clientes se lleven una parte de nuestra marca. Mientras más sentidos usamos más nos recordamos de una marca. Si podemos tocar un folleto, una tarjeta, un bolígrafo, o una libreta más fácil será grabarnos el nombre de una marca en nuestra mente. La papelería corporativa es una extensión de nuestro negocio.

Un ejemplo que funciona muy bien es regalar bloc de notas personalizados a nuestros clientes. Los bloc de notas son materiales de oficina muy útiles y que tienen un gran impacto si le añadimos un diseño exclusivo y atractivo. Además por su pequeño tamaño son muy cómodos y baratos de enviar. Por ejemplo si tenemos una tienda online, podemos enviar de regalo en el mismo packaging del producto comprado por el usuario, un bloc de notas con nuestra marca.

bloc de notas persoalizado

Otro punto importante es que las tiendas online nos tenemos que diferenciar de la empresa de transporte. Tenemos que personalizar el packaging de nuestros envíos. Helloprint nos comenta que a sus clientes les funciona muy bien el uso de pegatinas en rollo personalizadas.

pegatines packaging marketing offline

Según un estudio de Neosperience, el 64% de la gente piensa que la experiencia de compra es más importante que el precio a la hora de elegir una marca. En este caso el marketing offline nos puede muchísimo a mejorar esa experiencia de compra.

2) Tarjeta de Cupones de Descuento dentro del packaging del producto

Según algunos expertos el Packaging es el gran olvidado del marketing de una tienda online. Allí tenemos una gran oportunidad de fidelizar a nuestros clientes cuando han realizado la primera compra.

Mira este estudio realizado por Dotcom Distribution en el año 2016, donde se analiza la opinión de los usuarios sobre el packaging de los productos comprados en un ecommerce:

packaging afecta la percepcion de la marca marketing offline

Para mejorar la experiencia del Packaging, podemos insertar dentro del paquete material de papelería asociado a nuestra marca.

Por ejemplo si tenemos una tienda online, podemos insertar dentro del paquete que se le envía a un cliente, un cupón de descuento para motivarlo a realizar una próxima compra en nuestro ecommerce. Ese cupón de descuento lo hacemos con nuestra imagen corporativa.

marketing offline con cupones descuento

Lo interesante es que podemos medir perfectamente el uso de dicho cupón. Asignamos un nombre al cupón (por ejemplo#Dscto20comprador). Luego en nuestro gestor de tienda online podemos medir el número de compras que se hicieron con los cupones con este nombre. Al medirlo podemos saber su eficacia.

3) Tarjeta impresa dando las Gracias por la compra

Siguiendo con las ideas de añadir papelería corporativa en el packaging. Podemos insertar una tarjeta dando las gracias al cliente por comprar  y lo importante que es su compra para nosotros. Es un sencillo detalle que puede ayudar a fidelizar. Aquí les dejo un ejemplo de la tarjeta de la empresa de cinturones Possum.

tarjeta packaging

Esta tarjeta nos dice varias cosas: Que son una empresa con muchos empleados y que nuestra compra ayuda al empleo de estas personas. Si eres un fabricante tienes que mostrar la fábrica o al fabricante haciendo el producto. Este tipo de imagen ayuda a comunicar esto.

4) Tarjeta en el Packaging con encuesta de satisfacción

Las opiniones de clientes que han comprado el producto es de los formatos de contenido más leídos por los potenciales compradores y una de las técnicas más eficientes para aumentar el % de conversión en una ficha de producto. A veces tenemos la suerte que nuestro producto y envío ha sido muy satisfactorio para el cliente pero no tenemos forma de animarlo para que opine en nuestra web sobre su grata experiencia.

Pues con la sencilla acción de marketing offline de enviar una tarjeta proponiendo que vayan a nuestra web y que rellenen la encuesta de opinión, ya estamos mejorando este objetivo. Vean este ejemplo de la tienda online Disfrazzes.

tarjeta packaging opiniones clientes

También puedes motivar más a los usuarios para que dejen su opinión si le ofreces una recompensa a cambio, por ejemplo, participar en un concurso atractivo. Mira lo que hace la tienda online de PCcomponentes.com:

marketing opiniones clientes

5) Enviar muestras gratis de otros productos

Hay sectores donde enviar muestras pequeñas de otros productos relacionados con la compra inicial del cliente es una buena forma de impulsar la venta cruzada. Por ejemplo en el sector de las farmacias online se hace mucho. Cuando revisas las opiniones de los clientes muchas coinciden en que han quedado encantado con los regalos de muestras gratis de otros productos.

muestras gratis marketing offline

Haz tus cálculos y analiza si te es rentable preparar una muestra de regalo y enviarla junto con la compra del cliente.

6) Galerías en nuestra web con fotos del cliente con el producto

Según el gurú del marketing Kotler, la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos. Basado en esta filosofía si motivamos a los clientes a que se tomen fotos usando nuestro producto estamos multiplicando el alcance de nuestra marca.

He visto en un par de tiendas online de moda la táctica de crear una sección de “Lookbook” o Galería de Estilos a partir de las fotos que envían los clientes usando el producto. El proceso para llevar a cabo esta técnica sería:

Supongamos que somos una tienda online de ropa

  1. Enviamos el producto al usuario que lo ha comprando
  2. En el packaging del producto incluimos una tarjeta con un mensaje proponiendo al cliente que se ponga la prenda, se tome una foto, la suba a sus redes sociales y la etiquete con el hashtag #lookbookMiMarca
  3. Buscamos en la red social indicada las publicaciones que incluyen el hashtag propuesto.
  4. Cogemos las mejores fotos y las subimos a nuestra página web a una sección de galería de estilos
  5. Las mejores fotos entran en un sorteo de un cheque regalo de nuestra tienda online

Mira un ejemplo de cómo lo hace la tienda online de Bershka:

tactica del lookbook con fotos de clientes marketing offline online

Recordar poner las bases legales de esta acción en la tarjeta donde enviamos las instrucciones.

Al final estamos creando más contenido en nuestra web, y contenido que ayuda a los usuarios a tomar la decisión de compra.

7) Concursos offline para crear contenido digital

Los concursos siempre han sido una acción de marketing interesante tanto en el terreno online como offline. En este caso la táctica es crear un concurso offline y aprovecharse de él para darle repercusión online y potenciar nuestro posicionamiento de marca.

Vamos con un ejemplo para que se entienda mejor esta táctica…

El centro comercial Baricentro en el año 2015 organizó un concurso de fotografía en sus instalaciones.

El objetivo del concurso era que los usuarios fueran al centro comercial y se tomarán una foto en el photocall debidamente preparado. Luego esas fotos las subían a sus redes sociales para reforzar la comunicación de esta acción y conseguir más visitantes. Después, las fotos son votadas por el público. Las que tengan más votaciones se ganan un cheque regalo para gastar en las tiendas del centro comercial.

Aunque esta acción la hizo un negocio local como lo es un centro comercial, perfectamente puede aplicarse a una tienda online de disfraces.

concursos offline

Al final se trata de crear contenido de calidad a través de acciones offline.

¿Qué aspectos tenemos que considerar para lograr una buena integración offline y online?

Establecer el mercado en el que vamos a trabajar

Debemos empezar analizando el mercado que nos corresponde. ¿Hay mucha diferencia entre el mercado objetivo online y el offline? Realmente no, ya que el público será el mismo.

Sin embargo, lo que cambiará es la forma de hacer llegar el producto o el servicio hacia sus manos. Si la entidad en cuestión todavía no recibe clientes a través de internet, no quiere decir necesariamente que sea una empresa que tan sólo puede trabajar offline.

Medición de indicadores de desempeño

Los indicadores de desempeño (KPI’s), nos ayudan a seguir en detalle la evolución de los objetivos que nos hemos propuesto, para determinar en qué estado se encuentran en cualquier momento y es que de nada sirve establecer objetivos, rentables y realistas, si no tenemos una buena manera de medirlos. Con los KPI’s podemos hacer mediciones a corto, a medio y a largo plazo, además de hacer correcciones y optimizar las estrategias que se hacen offline y online.

Selección de herramientas de marketing (offline y online)

Una vez que conozcas el mercado en el que vas a trabajar, hayas definido objetivos y sepas cómo monitorizarlos, habrá llegado un momento clave: tendremos que definir los medios, acciones y estrategias que vamos a llevar a cabo. En el ámbito online podemos encontrar herramientas muy variadas, pero hay que tener cuidado y es que no todas ellas se pueden adaptar a todos los productos o servicios.

Habrá que conocer cómo interactúan los dos canales (físico/online) para elegir herramientas que mejor funcionen.

Desarrollo de “Estrategia de contenido”

El gran desafío que se te va a presentar es redactar un tipo de contenido que se relacione con tu marca, que tenga información relevante y que se adapte al público objetivo que va a llegar desde Internet o bien de manera física.

Para conseguir la integración hay una cosa que te debe quedar muy clara: habrá que hacer una conversión de comunicación comercial pura a una estrategia de confección de contenidos de calidad que pueda dar valor a lo que crees.

Necesitamos saber que busca el consumidor, la imagen que quieres transmitir, así como cualquier dato importante.

—————————————————–

Con estos tips básicos, podrás complementar tu estrategia de marketing digital con una de marketing offline.

Por último, te dejo mi artículo de 7 ejemplos de Marketing Offline para Apoyar el Marketing Online de un Ecommerce en formato tweet por si deseas compartirlo. Gracias por leerlo 🙂