Go to Top

Cómo enviar efectivas Notas de Prensa a los medios para posicionarte como experto en tu sector

Notas de Prensa Colaborar con Medios

Hoy tengo el placer de tener como autora invitada a Leticia Rivera, una excelente profesional que se dedica a dar la mayor visibilidad posible a las Pymes gracias a la promoción en los medios de comunicación. Leticia ha tenido la gentileza de escribir un artículo sobre los pasos a seguir para colaborar con medios y lograr que publiquen una nota de prensa que nos permita aumentar el alcance de nuestra marca.

Aquí les dejo sus maravillosos consejos para enviar tu próxima nota de prensa a los medios … 🙂

Llevo muchos años trabajando mano a mano con los medios de comunicación. Esto me ha permitido comprobar de primera mano que todas las marcas y empresas tienen opciones de aparecer en ellos. Sí, estás escuchando bien, tu empresa también puede aparecer en los medios de manera sencilla y sin invertir dinero en publicidad.

A la hora de pensar en apariciones en medios es posible que lo primero que venga a tu cabeza es la idea de que si no tienes una gran empresa no puedes aparecer en los medios de comunicación, pero esto no es cierto. Lo único que hace falta es que tu producto o servicio sea realmente bueno y que sepas cuáles son las 3 o 4 estrategias que debes seguir para enamorar a los periodistas con tu mensaje.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es saber sobre qué vas a hablar. Si envías a un periodista información sobre tu empresa o tu servicio lo primero que vas a recibir es un email con las tarifas de publicidad de su medio. Y es que los periodistas no publican nada que no sea noticiable. Es decir, que si quieres que hablen de tu marca vas a tener que darle a cambio algo realmente bueno para publicar.

SOBRE QUÉ HABLAR CUANDO ENVÍAS UNA NOTA DE PRENSA

Los periodistas reciben cientos de noticias diferentes cada día. Sin embargo las que son  publicadas son las que tratan temas de actualidad, resultados de  investigaciones, lanzamientos de productos o servicios  diferentes, temas de interés para la sociedad o historias  personales de superación.

¿Encaja tu negocio con alguno de estos temas? ¡Seguro que sí!

ENCUENTRA LO QUE TE HACE DIFERENTE

Toda empresa debe diferenciarse de su competencia. Partiendo  de esto, se tiene que buscar qué es lo que te hace ser diferente  en comparación con el resto: puede ser tu precio, tus productos  o servicios innovadores, tu servicio postventa, etc.

Tu producto es genial y tienes que demostrárselo al resto de la  gente. Sabes que si lo compran quedarán tan satisfechos que no  podrán dejar de usarlo. Así que haz una lista de los beneficios que tu producto puede aportar a las personas y busca cuál te  diferencia de la competencia.

Cualquier empresa debería centrarse en ser diferente y no en  ser el mejor, porque una vez que consigamos diferenciarnos el  camino al éxito estará más que asegurado.

Busca tu “algo diferente” y exprímelo al máximo porque es eso, y  solo eso, lo que te llevará a destacar y a estar por encima del  resto.

DILO DE FORMA EFICAZ

La manera en la que comunicamos todas las acciones que  realizamos es muy importante: las personas se acercaran a  nosotros si les gusta lo que les decimos

Hay que pensar siempre más allá del “yo te ofrezco esto” para  pasar al “mi producto va a solucionar este problema que tienes”.  Es decir, hablar siempre primero de beneficios que conseguirá tu  cliente y no de las cualidades de tu producto.

Las personas están cansadas de que les vendan productos, pero  si les muestras la solución a su problema no dudarán en comprar  lo que les ofreces.

Coge un bolígrafo y una libreta y empieza a hablar de cómo tu  producto (y su diferenciación) harán que tu cliente solucione su  problema. ¡Adelante!

CREA TU NOTA DE PRENSA

Una nota de prensa es un comunicado escrito que se envía a los  periodistas para que lo publiquen en sus medios. Deben ser precisos,  informativos y estar redactados en un formato determinado.

La nota de prensa llegará a manos de un periodista que decidirá si le  gusta o no, y para que tengas más posibilidades de que la publique  debes crear un texto breve y conciso que tenga algún tipo de interés  para la sociedad.

Tienes que incluir 6 elementos esenciales para que tu nota de prensa  sea perfecta:

Encabezado: en la parte superior de la hoja debe aparecer que se trata  de una “NOTA DE PRENSA” para que los periodistas puedan diferenciarla del resto de correos que les llegan al cabo del día.

Titular: el titular tiene que enamorar al periodista, debe captar su  atención ya que si no lo hace éste dejará de leerla y no se publicará. El  titular debe ser corto y directo, que resuma todo el texto que viene  después.

Subtítulo: se trata de dos o tres frases como mucho que aportan datos  relevantes y en relación con lo que se explicará después en la nota de  prensa. Al periodista le sirve de mucha ayuda los subtítulos por si el  título le ha sabido a poco y quiere conocer un poco más.

Entradilla: la nota de prensa debe comenzar indicando la ciudad y la  fecha para que el periodista se sitúe. A continuación, se debe realizar  un pequeño resumen respondiendo de la manera más breve posible a  las preguntas: qué, quién, cómo, dónde, cuándo, por qué y para qué.

Cuerpo de la nota de prensa: una vez resueltas las preguntas  anteriores, en el cuerpo debe aparecer la información importante de la  nota utilizando alrededor de 500 palabras. Lo que se está contando  debe ir expuesto de mayor a menor relevancia, es decir, el primer  párrafo debe contener todos los detalles relevantes e ir quitando  importancia a medida que se termina la nota de prensa.

Información de contacto: debe contar con la información de quien la  ha escrito: nombre, cargo, nombre de la empresa, teléfono, email y la  página web por si el periodista necesita más información y quiere  contactar contigo.

Nota de Prensa Esquema

ENVÍA TU NOTA

El siguiente paso consiste en enviarle nuestra nota de prensa a  los medios adecuados, pero ¿cómo sabemos cuáles son?

Primero tienes que hacerte una pregunta, ¿en qué medios te  gustaría aparecer. No tengas miedo de soñar a lo grande. Tan  solo tienes que decidir qué medios son los que leen, escuchan o  ven tus posibles clientes.

Una vez hecho esto mira quién firma las noticias en ese medio.  Normalmente aparece el nombre del periodista al lado de la  noticia, por lo que es sencillo localizarlo. Llama al medio y pide  que te faciliten el contacto de esa persona para enviarle una  nota de prensa. Así de sencillo.

Nota de Prensa Base de Datos

¿Quieres saber cómo puedes convertirte en una celebrity de tu nicho?

Te recomiendo que te apuntes al programa de Máxima Visibilidad y convierte tu negocio en referente del sector

maxima visibilidad gif

Este programa es un curso impartido por Leticia donde te enseñará los siguientes puntos: ¿

  • Aparecer en los medios de comunicación logrando máxima visibilidad de tu marca
  • Colaborar con Influencers Importantes en tu sector
  • Ganar dinero como afiliado
  • Realizar colaboraciones estratégicas exitosas
  • Diseñar tu propio embudo de ventas enfocado a la promoción de tus productos o servicios

ÚLTIMAS PLAZAS: http://aumentatuvisibilidad.com/

Programa Máxima Visibilidad

Share on Facebook49Tweet about this on TwitterShare on Google+4Share on LinkedIn49

8 Responses to "Cómo enviar efectivas Notas de Prensa a los medios para posicionarte como experto en tu sector"

  • adolfo
    Abril 9, 2017 - 2:48 am Reply

    Hola soy un trabajador de la contrucion y me parese muy vien las. 40 horas x q yo trabajo extra x q no me alcansa para mentener mi familia X en otros paises se ase esto x ejemplo suesia

  • Webbing Diseño Barcelona
    Diciembre 12, 2016 - 5:01 pm Reply

    Buen artículo Javier gracias por la info. Se agradecería aún más un listado de sitios para enviar las notas de prensa 🙂

  • Iberian Press
    Septiembre 20, 2016 - 6:17 pm Reply

    Muy interesante el artículo.
    Habría que mencionar que en ocasiones en función de ciertos sectores aportar evidencias que avalen tu trabajo o acreditaciones es muy importante.
    También es interesante acompañar la nota de prensa o comunicado de archivos o materiales multimedia que pueda emplear el periodista.
    Saludos.

  • Cholotube
    Julio 20, 2016 - 10:13 am Reply

    Eso es lo que estaba buscando gracias

  • Kinesiologas
    Junio 27, 2016 - 7:06 am Reply

    Gracias por la información la usare para intentar posicionar mi pagina, les comento los resultados.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *