tendencias redes sociales

Si estás reestructurando tu plan de social media para el venidero año 2018, tienes que tener en cuenta algunas tendencias en redes sociales.

El año 2017 ha sido un año interesante para el mundo del social media. Entre otras, Facebook consiguió captar gran parte de los clientes de Snapchat y convertirse en el líder de este sector gracias a Instagram Stories, el presidente de Estados Unidos anuncia sus políticas a través de Twitter y Apple anunció planes para cambiar cómo interactuamos con nuestros dispositivos móviles.

En 2018 debemos estar preparados para los cambios que van a ocurrir y tenemos que ser capaces de adaptarlos a nuestro negocio para sacar el máximo rendimiento posible.

Para este artículo he contado con la participación de Macarena Vayá, Country Manager de España en Sortlist y especialista en posicionamiento SEO y marketing digital. Macarena nos hablará según su experiencia, cuáles son las 10 tendencias principales en redes sociales para el 2018. Ahí vamos…

1- El aumento de la realidad virtual

En el primer evento realizado en el Steve Jobs Theater, Apple anunciaba el iphone 8 y el iphone X. Ambos dispositivos incorporan un nuevo chip que permite a los usuarios de los  móviles tener una gran experiencia con la realidad virtual. Al principio, esta realidad virtual estará orientada a los videojuegos pero las redes sociales la utilizarán para mejorar la usabilidad de sus canales y la experiencia de sus usuarios.

Por ejemplo, Instagram y Snapchat utilizarán la realidad virtual para que los usuarios puedan hacer fotos junto con amigos o famosos proyectados. Las marcas también podrán proyectar sus productos a través de filtros en las redes sociales.

2- El aumento de la popularidad de Instagram Stories

Actualmente hay más de 200 millones de usuarios que utilizan Instagram Stories cada mes, 50 millones más que Snapchat, a pesar de que Instagram Stories solo tiene un año de vida. Viendo el crecimiento, la mitad de los usuarios de Instagram utilizarán Instagram Stories para finales de 2018, lo que significa que las empresas deberían adaptar sus campañas en redes sociales a esta plataforma para generar una mayor captación.

3- Marketing a través de influencers

Más del 90% de los expertos de marketing que utilizan a los influencers en sus estrategias están satisfechos con los resultados. Empresas como Rolex, North Face o Adidas utilizan este tipo de marketing para acceder a un público nuevo y amplio y mejorar el engagement del ya existente.

Este año hemos visto cómo las empresas que han optado por el marketing tradicional han tenido problemas para conectar con estos nuevos usuarios a través de las redes sociales. En 2018, muchas marcas utilizarán a los influencers como estrategia para captar nuevos clientes.

4- La generación Z

Un estudio de Goldman Sachs ha demostrado que para muchas empresas la generación Z es más valiosa que los millenials. Los más mayores, con 22 años, están empezando a entrar en el mundo laboral y por tanto a aumentar su poder adquisitivo. Esto significa que las empresas deberán adaptarse a los canales favoritos de la generación Z (Instagram y Snapchat) y aumentar su presupuesto para captarlos.

5- El aumento de la presencia de empresas en plataformas de mensajería

Hay más de 2,5 billones de personas que utilizan plataformas de mensajería, pero las marcas todavía se centran sólo en los canales de redes sociales. En 2018 veremos a las empresas invertir más tiempo y más dinero en optimizar sus campañas a través de las plataformas de mensajería. Gracias a los asistentes de voz y al aumento de la realidad virtual, las empresas podrán ofrecer a sus clientes experiencias de compra únicas.

6- La expansión del streaming en directo

A lo largo del 2017 hemos podido ver el aumento de esta estrategia. Empresas de todo tipo han comenzado a utilizar esta estrategia en sus campañas de marketing ya que atrae un gran número de usuarios.Marcas como Goruck, una marca de de mochilas y organizadora de eventos de resistencia, han utilizado esta estrategia para captar miles de usuarios al cubrir por completo una carrera de 48h a través del streaming.

En 2018 veremos muchas más empresas utilizando esta función para, por ejemplo, cubrir eventos de su sector o presentaciones de nuevos productos.

7- Relanzando Twitter

Twitter ha visto afectado el crecimiento de seguidores en el 2017, de hecho, Facebook, LinkedIn e Instagram tienen más usuarios que Twitter. También perdió el acceso a transmitir partidos de la NFL vía streaming (Amazon ha ganado estos derechos). Es probable que en 2018 Twitter relance la plataforma e incluya nuevas características.

También se prevé que Twitter venda la empresa a inversores privados, haga cambios significativos en su plataforma y que cambie el modo en el que las empresas se publicitan, por lo que debemos estar atentos a esta plataforma.

8- El incremento de las plataformas digitales de “Hangout”

Las plataformas de “Hangout” son plataformas en la que los usuarios pueden tener reuniones digitales entre ellos.Houseparty es una plataforma de este tipo. La mayoría de sus usuarios son de la generación Z y la empresa cuenta ya con más de 1 millón de usuarios. Su crecimiento es tal que Facebook está desarrollando una función parecida para que sus usuarios puedan hacer este tipo de reuniones digitales.

Ya hemos visto cómo las funciones de vídeo han aumentado su protagonismo en las redes sociales y pronto veremos cómo este tipo de interacción ganará adeptos y las empresas deberán adaptarse a ello.

9- Facebook Spaces

Facebook no está sólo interesado en el streaming o en las plataformas de “Hangout”, también han estado trabajando en un proyecto muy innovador llamado Facebook Spaces que hará que la gente pueda conectarse e interactuar entre ella gracias a la realidad virtual. Facebook es dueño de Oculus, una empresa de hardware y software de realidad virtual, por lo que está empleando mucho tiempo y mucho dinero en el desarrollo de esta nueva experiencia.

Está previsto que Facebook lance Spaces en el 2018 y que cambie el modo en el que interactuamos en las redes.

10- Las plataformas de redes sociales tendrán políticas más estrictas

Tras una serie de decisiones polémicas durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las redes sociales han realizado cambios a la hora de controlar la conducta en sus plataformas. Hace poco Facebook eliminó miles de anuncios rusos que se entrometían en las elecciones. Debido a ello, han invertido mucho dinero en inteligencia artificial para evitar este tipo de errores.

Seguramente en 2018 crearán políticas que protegerán más a las marcas en sus plataformas evitando intrusiones ajenas.

Conclusiones sobre las tendencias en redes sociales

Hay una gran cantidad de tendencias y aplicaciones nuevas en las redes sociales que cambiarán muchas cosas tanto para empresas como para usuarios. La realidad virtual y el streaming en directo serán claves en el 2018. Además, las empresas se orientarán más en plataformas como Instagram o Snapchat para captar la atención de la generación Z.

Las empresas tendrán que adaptarse a estas nuevas tendencias en las redes sociales ya que si no lo hacen perderán mucha visibilidad y muchos clientes.

Por último, te dejo el post de “10 tendencias en Redes Sociales para el 2018” en formato tweet por si deseas compartirlo. Gracias por leer el artículo