Go to Top

Cómo utilizar Whatsapp para tu estrategia de marketing

Cada vez más en mis clases me preguntan los alumnos sobre qué se puede hacer en Whatsapp para conseguir y fidelizar clientes. Algunos alumnos me dicen que rechazarían cualquier mensaje publicitario o comercial en esta plaforma de uso personal. Yo pienso que hay ciertas oportunidades de aplicar una estrategia efectiva.

Para ello he querido invitar a escribir en mi blog a Pablo Pérez García, responsable del portal www.voysubiendo.com quien compartirá su interesante punto de vista sobre cómo utilizar Whatsapp para una posible estrategia de marketing digital. Aquí se los dejo:

Cómo utilizar Whatsapp para tu estrategia de marketing

Si te pregunto si consideras a Whatsapp una red social, probablemente vas a tardar unos segundos en contestar. Hasta ese momento igual no te lo habías planteado. Tras darle un par de vueltas en la cabeza, casi seguro  te darás cuenta que, en efecto, Whatsapp es una red social.

Si tienes un negocio, igual en ese mismo momento te des cuenta que podrías utilizar esta herramienta para incrementar las ventas. Igualmente, y casi más importante, puedes utilizar Whatsapp para mejorar tu imagen de marca e intensificar tus relaciones con tus clientes.

Voy a darte unas ideas y unos consejos para sacar provecho de esta Potente Herramienta de Marketing Digital. Pero primero quiero decirte que Whatssapp es la red social de más rápido crecimiento en el mundo. En algunos países se sitúa ya por delante de Facebook. Ha alcanzado ya los 1000 millones de usuarios en el planeta.

Terreno casi virgen. “El que golpea primero, golpea dos veces.

Lo primero a indicar en relación con Whatssapp como herramienta de marketing es que nos adentramos en un terreno prácticamente sin explorar. Si no todas las empresas utilizan Facebook, Twitter, Youtube o Instagram para sus estrategias de marketing (y, de esas, muchas las utilizan erróneamente), Whatssapp está todavía más infrautilizada.

Mira si hablo de un terreno poco explorado que, a la hora de encontrar referencias, palabras utilizadas por los usuarios y búsquedas en internet de uso comercial para escribir este artículo, me he encontrado casi con la nada más absoluta. Especialmente, en español. Al final del mismo ofreceré referencias sobre lo que me llevó a poder escribir casi todo esto.

Si esperas a comenzar con una herramienta de marketing o red social porque tu competencia aún no lo está haciendo, cuando vayas a comenzar, alguien lo habrá hecho antes. Habrás llegado tarde. Es una máxima del mundo del marketing online.

Por supuesto, hay que estudiar muy bien en qué canales queremos estar presentes. Y cómo. Pero no podemos dejar de comenzar por el miedo de ser los primeros, o por ser un canal poco testado.

No seas el último en aprovechar las ventajas de Whatsapp

No tanto con Facebook, pero las empresas que dudaron demasiado sobre el uso de Twitter vieron como gran parte de la competencia les adelantaba en el posicionamiento en esta red social.  No dejes que suceda lo mismo en este caso. Whatssapp está ahí para ser utilizado, y tiene varias ventajas:

  • Tiene un coste de publicación mucho más bajo que los de otras redes sociales, ya que necesitarás menos tiempo para preparar las publicaciones.
  • Puedes readaptar los contenidos de otras redes sociales para ella.
  • No es necesario publicar a diario, sino que debes utilizarlo puntualmente para ciertas campañas o estrategias.
  • Todo el mundo está en Whatsapp

 Whatsapp es La Red Social

Hemos dicho en el punto anterior que todo el mundo está en whatsapp. Y así es. Prácticamente cualquier ciudadano mínimamente en contacto con su familia y sus amigos utiliza un Smartphone con conexión a internet. Y el método más habitual de intercambiar información es a través de esta red social.

Por tanto, tenemos accesibilidad prácticamente a todo el universo comercial del mercado en el que estemos, o en el que queramos comenzar.

Cualquier grupo de amigos, unidad familiar, equipo deportivo o entidad cultural, por no hablar de grupo de clase o estudios, compañeros o excompañeros de cualquier cosa, tienen su grupo en whatsapp. Accediendo a uno de los miembros de un grupo, tendremos acceso a todo el resto de miembros de ese grupo.

El ejemplo del aficionado al ciclismo

Por ejemplo, si como tienda de venta de bicicletas y accesorios, tenemos nuestra base de datos de clientes segmentados por grupo de edad, sin darnos cuenta tenemos la posibilidad de PUBLICAR en el grupo o grupos de compañeros con los que salen a practicar nuestros clientes.

Si consideramos que los grupos de práctica de ciclismo (y de muchas otras actividades deportivas y culturales, de hecho) tienen una clara segmentación por edad, podremos lanzar campañas u ofertas muy adaptadas por la segmentación de la misma conociendo la edad de uno solo de los miembros del grupo (nuestro cliente ya registrado).

En cualquier negocio existen unos clientes más cercanos, con los que hay una relación más cercana, y que son los primeros en adquirir y/o probar ciertos productos. Para nosotros van a ser una especie de “influencers” o prescriptores.

Además, no sólo haremos circular la oferta en varios grupos, sino que tendremos la posibilidad de aumentar nuestra base de datos una vez los clientes acudan a la tienda física. Por ejemplo, si lanzamos campañas con diferentes códigos de promocionales, podremos identificar a los miembros de cada grupo. Más tarde, conseguir su número de teléfono será más sencillo. Una persona que adquiere algo con descuento será mucho más propensa a ofrecer sus datos que aquella que adquiere algo por su precio habitual de venta. En determinados sectores de población, especialmente los adolescentes y jóvenes, ofrecer el número de teléfono es tan habitual como no hacerlo para otros sectores de edad.

Hay que decir que en Whatssapp e abre el 90% de los mensajes recibidos,  con lo cual superamos ampliamente el % de apertura que tienen los emails que está en torno al 20% de apertura.

Estrategias para Whatssapp

Lo mejor que se puede decir de Whatsapp como útil comercial es que aquella persona que recibe un mensaje, si lo hacemos de la manera adecuada, no lo va a percibir como publicidad, sino como un consejo, una invitación o una ventaja.

Whatsapp ha desplazado al SMS y al e-mail como herramienta de comunicación a casi todos los niveles. Ya sea de manera comercial, como para comunicación interna con proveedores, clientes, e incluso empleados (más sobre esto más adelante).

Para eso, tenemos que comenzar poco a poco. Pero, ojo, si lo hacemos correctamente, los resultados pueden ser espectaculares.

Whatsapp funciona muy bien con aquella base de personas que ya son clientes habituales, o que realizan compras esporádicas. Sólo tenemos que lanzar una oferta o compaña en la que se sientan tratados de manera especial para que los resultados sean buenos.

La compañía Colgate utilizó en el Reino Unido una estrategia que combinaba el marketing con una campaña de recaudación de fondos para ONGs. Consiguieron miles de números de consumidores de sus productos.

Agilidad

Whatsapp es un canal de comunicación que ofrece agilidad. Si montamos una campaña comercial, podemos obtener resultados casi en el mismo día, mientras que la publicación en redes sociales tiene un tiempo de respuesta más dilatado en el tiempo. Ni que decir tiene que una estrategia de e-mail marketing es un trabajo a medio plazo, al menos.

Imaginemos que nos contrata para la campaña veraniega un chiringuito de playa. Vamos a suponer que se trata de un chiringuito con una cierta entidad.

Pues con la simple estrategia de colocar una bandera bien visible con el número de whatssapp y una oferta de comida, bebida o de cualquier otra actividad, podemos lograr que todos los usuarios de la playa que pasen cerca visualicen esta oferta.

Si combinamos la acción con el envío de un mensaje a los contactos del gerente, los camareros y aquellos clientes que accedan a ello a cambio de un beneficio comercial (menú extra, wifi gratis ó 2X1 en mojitos a cambio de entrega de datos, por ejemplo), veremos multiplicarse nuestra base de datos. Es probable que veamos aumentar la llegada de clientes en pocas horas. A lo largo del verano conseguiremos un gran listado de clientes. Con el paso de los días utilizaremos eso datos para potenciar el consumo que más nos interese en aquellas horas de menor afluencia.

Más ventajas

Una ventaja más que nos ofrece Whatsapp es que podemos ofrecer a los potenciales clientes de nuestro negocio la manera de llegar al mismo de la mejor manera posible. Esto no puede igualarlo ninguna otra red social.

Junto a una oferta podemos enviar la ubicación del negocio, para así facilitar la llegada de más personas. Esto es especialmente adecuado cuando realizamos una acción promocional en un lugar diferente de la sede habitual de la empresa.

Por ejemplo, podemos lanzar un mensaje cuando vayamos a montar un stand en un evento de cualquier tipo y que acudan a visitarnos aquellos clientes que estén cerca. O, si tenemos bien segmentados a nuestros clientes, podemos enviar el mensaje sólo a aquellos que vivan más cerca.

Y, lo mejor de todo, es el grado de improvisación que ofrece. Sólo necesitas tu Smart pone, una conexión de datos, tener instalada la aplicación y tener ya una buena división por grupos para atacar a los targets adecuados.

Insisto: no hay otra red social que ofrezca:

  • Esta comodidad para poder enviar contenido promocional.
  • Que éste no sea interpretado como tal.
  • Que nos “ayude” a encontrar el lugar de venta siguiendo una ruta con el propio teléfono (y la ayuda de Google Maps, por ejemplo).
  • Ofreciendo una promoción y la posibilidad de compartirlo con nuestros contactos como si fuera una gran ventaja que tenemos el gusto de ofrecerles.

Como podemos conocer, dentro de un grupo, qué personas han leído un mensaje destinado a todo el grupo, podremos saber la eficacia de una determinada acción. De una manera un tanto manual, esto nos permite saber la eficacia de los mensajes lanzados y el grado de conversión.

Uso in-company de Whatsapp

Además del uso de cara al exterior, Whatsapp puede ser utilizado como herramienta dentro del departamento comercial de una empresa para poner en contacto a los distintos empleados.

En casos especiales, podríamos incluir en ciertos grupos a empleados y clientes, o distribuidores, para una colaboración ágil y más estrecha. Aquí habría que tener mucho cuidado con no llegar a cometer errores que luego sería complicado remediar.

Desde finales de 2016 la herramienta permite dejar en la bandeja de salida aquellos mensajes escritos en momentos sin conexión. Ya sea en zonas sin señal, o por decisión propia, lo cual iguala todas las ventajas de otras herramientas (Facebook Messenger, SMS, emails).

Whatssapp como sistema de atención al público

La atención al público mediante un número que soporta Whatsapp ha pasado a ser cada día más habitual en las empresas.

Ofrece una opción intermedia entre la inmediatez de una llamada y el retraso de un email. Hay estadísticas que indican que los clientes han pasado a preferir una atención mediante mensajes. Pueden ir atendiendo la conversación en momentos adecuados, incluso mediante una conversación extendida en el tiempo. Una llamada puede alargarse, u obliga a prestar atención completa. En un problema técnico, una llamada no deja por escrito ninguna solución. Tampoco ofrece la posibilidad de recibir archivos o links que nos guíen en una instalación/rectificación/reiniciación.

Y, por supuesto, tiene un coste muy bajo, tanto para la empresa, como para el usuario.

¿Qué contenidos compartir en Whatsapp?

Aunque ya he dado varios ejemplos de información para compartir en esta red social, he dejado para el final lo más importante del artículo.

Whatsapp permite compartir casi cualquier tipo de información o archivo. De hecho, usando tu imaginación podrás sacar mucho partido de esta herramienta. Una herramienta que iguala enormemente las estrategias de marketing que puede realizar una pequeña empresa con un gigante comercial.

Pero, para publicar en Whatsapp, debes tener un contenido adecuado publicado en tu sitio web. En la mayoría de casos deberás tener al menos una landing page para recibir el tráfico mediante un link incluido en el mensaje.

Un consejo importante es que prepares tu página web o blog para que el contenido sea previsualizable. No es lo mismo enviar un link y que el mensaje contenga una pequeña imagen y un texto de la página enviada, a enviar una simple URL. Los usuarios son más reacios a pinchar en una dirección web que no ofrece una vista previa. Ofrece menos confianza. Además, una imagen atractiva, o que provoca curiosidad, provocará más clicks en la misma.

Debes valorar si tus usuarios van a recibir preferentemente los mensajes en su casa, con acceso a wifi, o fuera de ella. Pero el envío de vídeos, o de un mensaje de audio, que puede ser incluido en el momento de crear el mensaje (simplemente, pulsa la opción de micrófono tras haber esperado unos instantes mientras se adjuntaba el link en el mensaje).

Elige los horarios de envío

Para acabar, unos pequeños consejos para lanzar tus publicaciones en el momento del día más adecuado.

  • De lunes a jueves, el horario de conexión a internet aumenta desde las 7:00 de la mañana, hasta las 13:30-14:00 h., aunque podríamos decir que las 9:00 h. son un horario más real de arranque. Por la tarde, el momento fuerte empieza sobre las 18:00 h., para ir parando sobre las21:00-22:00 h.
  • Es por la mañana cuando los usuarios se conectan más con el teléfono, mientras que por la tarde las conexiones se hacen más con la Tablet, el portátil o el ordenador de sobremesa.
  • Durante el fin de semana, estos horarios se retrasan entre una y dos horas, con el viernes como día intermedio entre las dos tendencias.
  • Dependiendo de tu tipo de negocio, y de la campaña que lances, debes tener en cuenta lo explicado en este apartado para tomar las decisiones de envío de mensajes en whatssapp.

Espero haberte convencido de la idoneidad de incluir Whatsapp en tus estrategias de marketing online. Lánzate porque, como con todo, lo complicado es arrancar. Como te he dicho al principio, es mejor comenzar primero, aunque cometas algunos errores. De ellos debes aprender. Recuerda: planificar, crear, actuar, medir, rectificar…

Y, como he comentado antes, quiero decir que este artículo, en gran parte, tiene su origen en las enseñanzas recibidas de Pedro Rojas, de TheP!anCompany. Y otra parte viene de mis propias averiguaciones con el uso de Whatssapp. Investiga y llega a tus propias conclusiones.

Share on Facebook33Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn69
,

6 Responses to "Cómo utilizar Whatsapp para tu estrategia de marketing"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *