En estos últimos años el comercio electrónico ha tomado una fuerza sorprendente. Todos quieren emprender online y en su intento por ser encontrados por su público, se enfrentan al reto de construir una estrategia SEO para nuestra tienda online.

Cantidad y Calidad en el tráfico SEO

Si analizamos muchas tiendas online o ecommerce vemos que la mayoría de sus visitas provienen del tráfico orgánico de buscadores, por lo que el SEO suele estar como una estrategia importante de adquisición de tráfico.

No solamente tenemos que pensar en la cantidad de visitas SEO que puede conseguir nuestro ecommerce, también debemos pensar en la calidad de dicho tráfico. En el caso del posicionamiento natural en buscadores, las visitas suelen ser de alta calidad ya que son usuarios que están buscando información sobre nuestros productos.

Si logramos identificar correctamente las palabras clave que tienen intención de búsqueda comercial, lograremos que nuestro público objetivo aterrizaje en una página con buenas oportunidades de conversión.

Te dejo una frase de Emanuel Olivier Peralta, CEO & Founder en Genwords sobre estrategias de ventas en un ecommerce:

El secreto del éxito del comercio electrónico es más que vender un producto, más bien se trata de ofrecer soluciones efectivas que ayudan a las personas a resolver su situación en el momento indicado.

Pero además de ofrecer un producto ideado para su Buyer Persona, también es necesario desarrollar estrategias basadas en posicionarse en los principales buscadores y justo aquí es donde hay que prestar atención. A modo de introducción, compartimos algunas estadísticas que demuestran la importancia de hacer una estrategia SEO para eCommerce:

  • El 70% de los enlaces a los que los usuarios le dan clic, son orgánicos.
    Las primeras 5 posiciones en los resultados de búsqueda de Google, se llevan el 75% de los clics.

¿Cuáles son las mejores estrategias SEO para una tienda online?

El SEO no es un solo camino a seguir, cada profesional tiene sus técnicas y metodología de trabajo. En el caso de un ecommerce o tienda online se pueden aplicar diferentes estrategias. Vamos a explicar las principales.

1) Enfocar el SEO hacia las páginas de categorías de Productos de la tienda online

En mi opinión, las páginas de categorías o familias de productos de un ecommerce son el mayor canal de tráfico SEO. Si hacemos un análisis de tráfico orgánico de algunas tiendas online veremos que las landing page vinculadas a páginas de categorías traen aproximadamente del 30 al 60% del tráfico orgánico.

Las páginas de familias y subfamilias de productos en un comercio electrónico son unas páginas que dentro de la arquitectura del sitio web se encuentra a 1 o 2 clics de la página home. Son las típicas páginas de listados de productos clasificados por algún parámetro lógico comercial como marca, uso, color, diseño, etc.

Por ejemplo si tienes una tienda online de “muebles”: las páginas de familias serían “sofás”, “mesas”, “sillas”, etc.

Y luego tenemos las páginas de subfamilias. Por ejemplo dentro de la familia sofás tenemos páginas como “sofás modernos”, “sofás de 3 puestos”, “sofás estilo chester”, “sofá vintage”, etc.

Mira este ejemplo de una tienda online para la categoría “lámparas”

Arquitectura SEO tienda online 2

La estrategia en esta caso es trabajar el SEOonpage y el offpage en estas páginas. Identificar bien las frases de búsqueda relacionadas con estas categorías y subcategorías y crear las landing page con la receta SEO que todos sabemos:

  • Etiquetado correcto
  • Contenidos de calidad y útiles
  • Velocidad de carga rápida
  • Usabilidad en la versión móvil y ordenador
  • Buen enlazado interno
  • Obtención de enlaces externos de calidad (Autoridad Web)

Te pongo un ejemplo de como yo maquetaría una página de categoría de producto en una tienda online:eo tienda online plantilla ejemplo mockup

En este otro artículo de mi blog te explico en mayor detalle cómo optimizar el SEO de tus páginas de categorías en una tienda online.

seo tienda online ejemplo mister spex

¿Cómo llevamos a cabo esta estrategia SEO de páginas de categorías?. Ejecutando estas acciones

  • Investigando las palabras clave relacionadas con categorías y subcategorías de productos
  • Creando las páginas dentro de la arquitectura del sitio web siguiendo un orden jerárquico lógico, SEO y comercial
  • Etiquetar correctamente las páginas de categorías
  • Dotando contenido de calidad y original a cada una de estas categorías
  • Enlazando internamente unas categorías con otras
  • Ejecutar un pequeño plan de de linkbuilding hacia estas nuevas páginas de categorías
  • Medir resultados segmentados a estas landing page

2) Enfocar el SEO en determinadas fichas de producto del ecommerce

Si ves que en tu sector los usuarios buscan de forma masiva determinados modelos de producto, la estrategia recomendada es potenciar la página de ficha de producto.

Por ejemplo, si vendes calzado para mujer y ves que hay un buen número de búsqueda para la frase “Botas Animal Print tacón alto” o  ves que hay muchas búsqueda del tipo “zapatilla runnning mujer reebok rosa” . Para este tipo de búsqueda super específica la mejor forma de posicionarse es a través de la página de ficha de producto.

¿Que te puedo decir de cómo posicionar una página de ficha de producto? Pues siguiendo los consejos que dice Google. Añadiendo contenido de calidad a la ficha de producto. Recuerda que el contenido debe ser original también.

Los sitios web que se dedican a vender necesitan agilizar su posicionamiento porque de esto dependerá el aumento exitoso de ventas. Es necesario contar con páginas de productos optimizadas para los buscadores, que estén nutridas de contenido de valor y de keywords que mejor describan sus productos y su industria.

Mira este buen ejemplo de ficha de producto pensada en SEO:

ficha de producto tienda online deporte village

El contenido que debe tener una buena ficha de producto es:

  • Título del producto con su respectiva palabra clave principal
  • Descripción corta y larga del producto con sus respectivas keywords relacionadas
  • Fotos atractivas del producto debidamente etiquetadas a nivel SEO. Las eCommerce tienden a tener muchas imágenes. Hay que optimizarlas y reducir su tamaño, el peso de estas pueden provocar una carga lenta de las páginas. También es recomendable completar los atributos ALT para incluir las keywords.
  • Ficha técnica y explicación de cómo usar el producto (mucho contenido de valor y útil)
  • Opiniones, preguntas y testimoniales de uso del producto (contenido que ayuda a convertir y que esta escrito con palabras clave)
  • Videos relacionados con el producto (esto hace que el usuario se quede más tiempo en nuestra web)
  • Enlaces internos a otras páginas de ficha de producto a categorías
  • Un buen tiempo de carga
  • Una correcta usabilidad para la versión móvil
  • Cuidado con el contenido duplicado; esto proporciona penalizaciones de Google y por ende retrasa el posicionamiento

En este enlace, puedes inspirarte y ver buenos ejemplos de fichas de producto para una tienda online

¿Qué pasa si tengo 300 páginas de ficha de producto en mi tienda online?

Tienes que aplicar la famosa ley de pareto del 80 – 20. Esto quiere decir que debes analizar cuál es el 20% de tus productos que te da el 80% de las ventas. Pues en ese grupo reducido del 20% comienza a optimizar la página de ficha de producto.

Una tienda online es un ser vivo y necesita cuidados y mimos todas las semanas. Pues tienes que ponerte como trabajo optimizar X fichas de producto a la semana. Es una inversión de tiempo que tendrá su recompensa en el posicionamiento en buscadores.

3) Estrategia de SEO Inbound Marketing a través de un Blog propio

Un blog en una tienda es un arma poderosa si se sabe utilizar bien. Lamentablemente la mayoría de tiendas online que instalan un blog en su ecommerce lo tienen medio abandonado publicando 3 artículos año. Para eso mejor no tener blog.

Ahora bien si definimos un buen calendario editorial y lo ejecutamos al pie de la letra con la publicación de varios artículos o posts de calidad al mes, la cosa puede cambiar a nuestro favor.

La estrategia de SEO de un blog dentro de un ecommerce consiste en tratar de posicionarnos en aquellas palabras clave o frases informacionales, keywords no comerciales. Vamos a explicarlo con un ejemplo para que se entienda mejor;

Ejemplo de Palabras clave comerciales:

  • Comprar maquillaje
  • Comprar maquillaje barato
  • Comprar maquillaje online
  • Maquillaje barato
  • Ofertas maquillaje

Se dice que son palabras clave comerciales porque la intención de búsqueda de estos usuarios es comprar el producto.

Ejemplo de Palabras clave Informacionales (No Comerciales)

  • Cómo maquillarme los ojos paso a paso
  • Cómo maquillarme para una boda de día
  • Cómo maquillarme con efecto ojos de gato
  • Tendencias maquillaje 2018

Se dice que son palabras clave NO Comerciales porque el usuario no está buscando comprar el producto, está buscando información para resolver una problema. Todavía no está listo para comprar

La estrategia SEO en este caso es identificar cuáles son esas frases tipo pregunta que hacen los usuarios relacionados con nuestro producto y tratar de posicionarnos con nuestro blog corporativo.

Crear contenido para blog ricos en las palabras clave determinadas, pero además, en Keywords que consideres que pueden servir para desarrollar temas relacionados a la tienda y a la industria. Por ejemplo: si el comercio online vende comida, crear artículos sobre alimentación, nutrición, vida saludable etc., sería conveniente para atraer tráfico cualificado a la web.

Una vez que conseguimos posicionarnos en los primeros lugares naturales de los buscadores, los usuarios aterrizarán en nuestra web y leerán nuestro magnífico artículo del blog. Luego de leer nuestro post tendremos que tratar de lograr que el lector nos de su correo electrónico a través de la suscripción al blog.

Una vez que tenemos sus datos de contacto, podemos enviarle con regularidad emails con información comercial o informacional y poco a poco ir calentando este contacto para que nos compre en el largo plazo.

Si ya de por sí el SEO es una estrategia a largo plazo, esta estrategia es aún más prorrogable en el tiempo

La parte buena es que algunas de las palabras clave identificadas para esta estrategia no son tan competidas como las palabras clave comerciales.

¿Cómo llevamos a cabo esta estrategia SEO?. Ejecutando estas acciones…

  • Investigando las palabras clave informacionales. Creando un calendario editorial para el blog
  • Crear el blog y ponerlo como un subdirectorio: www.mitienda.com/blog
  • Redactar y publicar los artículos del blog. Como mínimo recomiendo unos 2 posts al mes. Si pueden ser 3 o 4 mejor 🙂
  • Etiquetar debidamente dichos artículos
  • Enlazando internamente los articulos del blog con otros posts del blog y con páginas de categorías de productos dentro de la tienda online
  • Ejecutar un pequeño plan de de linkbuilding hacia los artículos que estrategicamente nos interesa posicionar mejor
  • Poner una llamada a la acción en el blog para pedir el email de los lectores
  • Medir resultados

    x men seo categorias ecommerce

4) Guest Blogging con Blogs del Sector

Sabemos que recibir enlaces externos es una de los factores que todavía tiene peso en el algortimo de SEO de Google.

Una de las principales tácticas que se recomienda para obtener enlaces es aplicar el Guest Blogging o el Post Invitado. Esta acción consiste en contactar a blogs de calidad de nuestro sector y ofrecerle escribir un post de calidad en su blog a cambio de una recomendación de nuestra tienda online con su correspondiente enlace apuntando a nuestra web.

seo y social media 9 guest blogging

Con esta estrategia conseguimos varias cosas:

  1. Enlaces de sitios web relacionados con nuestra temática
  2. Ser reseñados y recomendados por un bloguero influencer y en consecuencia podemos conseguir visitas y ventas
  3. El bloguero nos conoce y puede ser un potencial comprador o prescriptor de nuestros productos

Como se puede ver todos son ventajas. 🙂

Aunque es una técnica antigua, todavía sigue dando buenos resultados. El truco está en crear alianzas con sitios con autoridad de dominio para escalar reputación.

También hay que recordar que debemos poner estratégicamente enlaces internos en los artículos del blog que apunten a las páginas de categorías y fichas de productos que deseamos posicionar. Los blogs suele tener un buen zumo de autoridad y este se puede repartir entre las páginas que más nos interesen posicionar.

5) Comprar dominios con palabra clave SEO para evitar que los compre tu competencia

En algunos clientes SEO he visto como algunos de sus competidores han comprado nombres de dominio con palabras clave importantes y los han intentando posicionar. Al día de hoy si tienes un dominio con la palabra clave, es un factor que tiene bastante peso. Google hace unos años dijo que este factor ya no le iba a dar tanto peso pero todavía sigo viendo lo contrario.

En este caso, la estrategia consiste en comprar o registrar nombres de dominio que posiblemente tu competencia compre para hacerte daño con una estrategia de SEO de micronichos.

Por ejemplo si tengo una tienda online de cortinas, mi recomendación es comprar los dominios

cortinasbaratas.com, cortinasbaratas.es, cortinasbaratas.net, cortinasinfantiles.com cortinasinfantiles.es, cortinasinfantiles.net, etc.

Por ejemplo la competencia podría comprar el dominio cortinasbaratas.com y montar su tienda online principal en dicho dominio. ¿Nos quitaría tráfico SEO de la palabra clave “cortinas baratas”. Si aplica más o menos bien el SEO en dicho dominio, si nos puede desposicionar en esta palabra clave.

Esta es una estrategia defensiva que esta bien tomarla en cuenta

También esta estrategia puede dar pie a crear micronichos con contenidos especializados para luego redirigir tráfico hacia nuestra tienda online principal.

6) Opiniones en las fichas de Producto

Otra estrategia es ejecutar acciones que aumenten la inserción de opiniones de usuarios que han comprado nuestros productos en nuestra tienda online.

Desde mi punto de vista el generar opiniones de compra sobre nuestros productos es una de las asignaturas pendientes de muchos ecommerce. Las opiniones o reseñas en nuestra tienda online nos dan 3 grandes beneficios:

  1. Es contenido que rastrea la araña de Google perfectamente y que toma en cuenta como contenido de calidad para posicionarse
  2. Es el contenido que más lee y revisa un usuario cuando aterriza en nuestra web, generando un mayor tiempo de permanencia en nuestra web (factor que también ayuda al SEO)
  3. Es una señal de confianza en nuestra tienda online que motiva a otros usuarios a comprar. En pocas palabras, mejora los ratios de conversión.

¿Cómo conseguimos las tan preciadas opiniones?

Motivando a los compradores a darnos su opinión. Debemos automatizar el proceso en nuestra tienda online donde le enviamos una encuesta de satisfacción de compra.

A eso le podemos añadir algún incentivo para que se mueva el usuario hacia nuestra web y nos deje su tan preciada opinión. Podemos ofrecer un sorteo por un cheque regalo de nuestros productos si dedica unos minutos de su tiempo a poner una reseña en nuestra ficha de producto. Mira este sencillo ejemplo de la tienda online pccomponentes y cómo motivan a sus compradores a dejar su opinión

marketing opiniones clientes

Conclusión de nuestras estrategias SEO para ecommerce

Para empezar a crear una estrategia SEO para eCommerce, es necesario hacer un Keyword Research para determinar qué palabras clave usa el Buyer Persona para buscar el producto que se vende en el comercio electrónico. Este estudio de palabras clave ya nos va a ayudar a encontrar la mejor estrategia a seguir.

En SEO cada punto cuenta y son muchos los que hay que concretar para que finalmente seas premiado y puedas aparecer en los primeros lugares de Google.

Hay muchas cosas por hacer en el SEO pero estas 6 recomendaciones son algunas de las que puedes poner en marcha en uuna estrategia SEO para un eCommerce o tienda online.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies