lanzando apps

Comenzamos por el principio, definiendo esta palabreja de ASO que te puede sonar raro

El ASO (App Store Optimization) es el SEO pero aplicado a las aplicaciones móviles. Dado que la mayoría de las Apps se consiguen a través de los buscadores internos de la Apple Store y Google Play, es importante conocer las técnicas para posicionar nuestra App en los primeros lugares cuando los usuarios hacen búsquedas.

Así como los SEOs una de las primeras tareas que hacemos es realizar una auditoria SEO de un sitio web para detectar los principales puntos de mejora, y luego optimizar el código y contenido de una web. En el mundo de las Apps también es necesario realizar una auditoria y ejecutar cambios en la App para lograr un mejor posicionamiento orgánico en los buscadores de las apps stores.

En estos días he conocido a la gente de LanzandoApps, una empresa alicantina especializada en desarrollo de apps y sobretodo en el ASO y campañas de promoción para aumentar el número de descargas.  Uno de sus fundadores Oliver Pérez, ha tenido la gentileza de conversar conmigo y darme algunos tips de ASO y contarme un poco de que va su interesante proyecto.

Muchos desarrolladores de Apps, después de días o semanas creando su nueva app, se enfrentan a la parte más importante en el ciclo de vida de su proyecto. Dar a conocer su App y lograr descargas o instalaciones. Si no tienes bien pensado una buena estrategia de marketing App, tu aplicación no la conocerá nadie.

Lanzando Apps cuenta con una cantidad récord de apps publicadas y posicionadas con buenos resultados durante el último añoAhora ya cuenta con una amplia experiencia en base de prueba y error para ejecutar de forma eficiente una estrategia marketing para apps móviles. Con más de 70 apps creadas a sus espaldas, (son unos de los desarrolladores españoles con mas aplicaciones publicadas) han dado el paso a la ejecución de planes de marketing para conseguir el mayor número de instalaciones.

Oliver nos dice que los principales puntos a tomar en cuenta a la hora de ejecutar una campaña de marketing de una App Móvil son:

Optimiza tu aplicación para sacarle el máximo partido al ASO (App Store Optimization).  Esto se logra ejecutando las siguientes tareas

  • Identificando las principales palabras clave o keywords que usa nuestro público objetivo en las Apps Stores
  • Optimizamos sus Iconos y Screenshots
  • Optimizar el código y las etiquetas de contenido de la App
  • Obteniendo menciones y enlaces externos hacia la página web de la app
  • Obteniendo reseñas positivas del uso de la App

Campañas de adquisición de usuarios utilizando herramientas externas

  • Cross Promotion
  • Direct Deals
  • Implementación SDK
  • Reseñas en blogs, redes sociales y youtubers
  • SEO de microsites de la App en la Web
  • Campñas CPI en Facebook y Twitter
  • Difusión de notas de prensa en portales del sector

La gente de LanzandoApps tienen un blog muy interesante donde dan buenos consejos de mobile marketing y nos mantienen al día en este interesante mundillo.

Hace tiempo escribí un artículo donde veía con preocupación que se están desarrollando muchas apps pero que no había conocimiento o cultura de cómo promocionar dichas Apps. Ahora poco a poco van saliendo agencias y profesionales para dar respuesta a estas necesidades de mercadear este tipo de aplicaciones.

Algunos datos interesantes sobre el mundo de las apps móviles:

  • 2.700 nuevas Apps se suben al día.
  • 23 millones de usuarios activos de Apps en España
  • 4 millones de Apps móviles se descargan al día en España.
  • La media de Apps instaladas en un smartphone es de 39 y en una tableta de 33

Estos datos son un pequeña muestra del crecimiento exponencial del uso de Apps móviles. El smartphone tiende a ser más móvil y menos teléfono.

Aquellos que tengan como idea de negocio el crear una app, decirles que es un sector en auge y pleno crecimiento. Cada vez hay más marcas, empresas y emprendedores desarrollando Apps para los dispositivos móviles. Es una buena forma de potenciar el branding de una marca.