pilares conversion ecommerce

Conseguir el éxito con tu comercio electrónico no es tarea sencilla, existe mucha competencia y es un campo muy amplio. Sin embargo, hay importantes factores psicológicos que pueden ser aprovechados para alentar al consumidor.

Ya es bien que conocido que existen diversos factores psicológicos que entran en juego al momento de decidir o no la ejecución de una compra. El comercio electrónico se ve afectado particularmente por estos aspectos ya que existe una mayor competencia, una gran cantidad de detalles a tener en cuenta, y una enorme facilidad para realizar comparaciones. La decisión por sí o no está a un simple click de distancia. Pero, ¿qué debes tener en cuenta para lograr esa acción?

Te propongo repasar estos 4 consejos fundamentales que reúnen una importante cantidad de aspectos psicológicos y situaciones que hacen que el usuario decida o dude sobre la compra. Si sigues estas claves, podrás evitar que el consumidor decline en la decisión de compra.

 #1 Se entra por los ojos

Es así de simple. Lo primero que verá el usuario será tu sitio web, el espacio donde promocionas y ofreces productos y servicios. Es fundamental que tenga un diseño agradable y actualizado. Además, el contenido debe ser creativo y original, pero no sólo eso. Es muy importante que se encuentre una buena redacción, sin errores gramaticales ni ortográficos. Un dato a tener en cuenta es que uno de los mayores motivos por los que un usuario (al menos un 57%) abandona una página web es por la lentitud de carga. Asegúrate de tener un sitio veloz, agradable y que llame la atención desde los titulares.

 #2 Sin sorpresas ni complicaciones

El cliente no quiere disgustos, lo que pretende es que se le facilite la decisión de compra. Por eso debes otorgarle todas las posibilidades de pago posibles. A su vez, es importante que no aparezcan complicaciones ni gastos sorpresa. En lo posible el envío tiene que ser sin cargo y bien efectivo. Como vemos en la infografía de Vouchercloud, el 59% de los usuarios consideran los gastos de envío antes de comprar. Entregar el producto en tiempo y forma asegura buenos comentarios que servirán para atraer nuevos clientes y retener a los habituales. También influye el hecho de ofrecer regalos, muestras y descuentos. Mientras más amigable seas con el usuario, mejor.

#3 Antes que productos, ofrece confianza

El cliente, principalmente en un comercio electrónico, necesita confiar en tu marca. Es por esto que debes cuidar la imagen. Es necesario contar tu historia, ofrecer información de contacto detallada y comprobable. También afecta a la decisión de compra la presencia de los sellos de seguridad. Lo que el usuario requiere es compromiso y coherencia. Para esto, puedes aportar una voz de autoridad, la inclusión de expertos que hablen sobre tus productos o servicios es un recurso muy bien recibido por el comprador al momento de decidir.

#4 Como te ven, te tratan

Cada vez más los consumidores revisan comentarios online sobre tu marca y tus productos. Debes cuidar la imagen de marca, y para esto lo mejor es tener clientes satisfechos. Estos clientes hablarán de ti y serán la mejor referencia. El 67% de los usuarios leerán por lo menos 6 comentarios antes de adquirir un producto. A su vez, debes mantener una actividad constante en las redes sociales, no dejes pasar mucho tiempo sin publicar, por ejemplo, en Facebook o Twitter. No dejes que te den por muerto. La estrategia de participación social va a generar efectos importantes en los posibles clientes.

Con todo esto estás preparado para salir al mundo del comercio electrónico y convencer rápidamente a los consumidores. ¿Agregarías nuevos factores a tener en cuenta?

Artículo invitado escrito por Emanuel Olivier fundador y CEO de Genwords, compañia lider en content marketing en LatAm.