enseñar bien las redes socialesLlevo varios años asistiendo a varias charlas sobre social media y  todavía sigo viendo presentaciones donde buena parte del tiempo se dedican a enseñar los datos de penetración de Facebook, Twitter, etc.

Es cansino ver siempre las mismas gráficas de crecimiento de redes sociales. Creo que ya estamos todos enterados de que las redes sociales son utilizadas por casi todos los internautas. Pareciera que nos están vendiendo la idea de que las redes sociales son el futuro, y ya son parte del presente del plan de mercadeo online. Invito a mis colegas formadores a que se ahorren estas laminas de penetración de las redes sociales y enseñan como utilizarlas para ganar clientes.

Por otro lado también ya estoy cansado de ver que siempre se ponen casos de éxito de redes sociales a empresas gigantes como Starbucks, McDonalds, Ford, etc. No se pueden mostrar casos de éxito de grandes multinacionales. Necesitamos ejemplos y casos de éxito de Pymes.

La mayoría de nuestro tejido empresarial son pequeñas empresas. Los asistentes a cursos y conferencias sobre redes sociales en su mayoría son los dueños o gerentes de Pymes. Cuando este gerente de una Pyme ve un ejemplo de una empresa 100 veces más grande que la suya, inmediatamente desconecta y no relaciona dicha caso de éxito con potenciales acciones de promoción que podía ejecutar en las redes sociales.

Tenemos que enseñar a nuestras empresas con ejemplos de otras empresas similares. No podemos copiar los ejemplos de casos de éxito que salen en los libros o en las conferencias de los gurus americanos.

Vamos a centrarnos en enseñar cómo utilizar las distintas herramientas de las redes sociales y mostrar ejemplos cercanos de cómo se han implementado. Esa es la receta con la que otras empresas pueden aprender mejor.

También he visto a formadores que recomiendan invertir el 100% del presupuesto de marketing online solamente en las redes sociales. Si nos estás en las redes sociales no eres nadie. Creo que a estos formadores se les ha ido un poco a olla. Las redes sociales es una herramienta o estrategia adicional en el plan de marketing online. La mayoría de los sitios Web en España reciben las visitas de los buscadores y del tráfico directo, no de las redes sociales.

Si es verdad que las redes sociales están aumentando de forma exponencial pero no son la principal fuente de clientes y por tanto no deben representar el 100% de mi inversión. Algunos formadores se basan en las cifras macro de tendencias que dicen que los usuarios pasan más tiempo en las redes sociales, pero no hacen el matiz de que la mayoría de ese tiempo lo hacen para compartir información personal con amigos. Solo una pequeña parte utiliza las redes sociales para encontrar y adquirir productos y servicios. Es cierto que ese pequeño porcentaje esta aumentando pero al lado, por ejemplo, de otra fuente como los motores de búsqueda, sigue siendo muy pequeña.

Por ejemplo, si tienes una tienda online, invierte primero en optimizar tu tienda (usabilidad, conversiòn, SEO, etc.) y luego monta tu tienda en Facebook. No cometas el disparate de invertir tu ajustado presupuesto en una aventura tan arriesgada. Da ese paso cuando tengas la base que te da de comer totalmente optimizada.

Me encantan las redes sociales y he obtenido clientes a través de ellas, pero no se puede recomendar invertir todo en ellas cuando hay otras herramientas que son tremendamente eficaces como el SEO, el SEM, la usabilidad, el email marketing, etc.

En resumen, invito a mis colegas formadores que afinen sus ponencias y discursos a la hora de mostrarles a las Pymes lo que pueden hacer las redes sociales por ellos. Hay que poner los pies en la tierra y mostrar ejemplos reales y recomendaciones ajustadas a los presupuestos actuales.