Vamos a explicar de forma sencilla uno de los conceptos más importantes dentro de la ejecución de una campaña de SEO, cómo lo es la Auditoría SEO. Vamos a verlo a continuación…
¿Qué es una Auditoría SEO?
Es un proceso que consiste en analizar en un sitio web, los factores onpage y offpage vinculados al SEO o Posicionamiento Natural en Buscadores. Esto se hace con el objetivo de identificar errores o puntos de mejora para lograr una mayor visibilidad en los motores de búsqueda.
Generalmente, se redacta un informe de Auditoría SEO donde se explica los puntos analizados o auditados y las recomendaciones de mejora que se pueden aplicar en la página web.
La Auditoria SEO se puede integrar dentro de una campaña de SEO o se puede ofrecer como un servicio independiente de consultoría web.
La Auditoría SEO es cómo cuando vas a la consulta del médico.
Lo primero que te hacer el doctor es preguntarte cosas sobre tu salud y luego te revisa. En ocasiones ta manda hacer una analítica o una radiografía. En función de los resultados de estos estudios te propone un tratamiento.
Pues en el SEO es lo mismo. Hacemos la auditoría y luego según sus resultados, proponemos un tratamiento para mejorar el posicionamiento natural del sitio web.
La Auditoría SEO dentro de una campaña de Posicionamiento en Buscadores
La auditoría es uno de los pasos o fases principales de una campaña SEO. Se suele hacer al principio y es lo que marcará la hoja de ruta de nuestras posteriores acciones
En el siguiente cuadro te muestro un sencillo ejemplo en donde podrías incluir la fase de Auditoría Web dentro de una típica campaña de Posicionamiento Natural en Buscadores.
En el primer mes de campaña es cuando se recomienda hacer la auditoría y luego en los meses siguientes se van aplicar las mejoras producto de las recomendaciones el informe de auditoria SEO.
Tipos de Auditoría SEO: Manual o Automática Online
La Auditoría de nuestra Web la podemos hacer de diferentes formas
Por un lado nos podemos apoyar en herramientas especializadas que nos hacen una auditoría online superficial de nuestra web.
Este tipo de herramientas o páginas que hacen informes de auditoría SEO se basan en un checklist de factores y analizan si los cumplimos o no.
Este método está muy bien para tener un visión aproximada e inicial de los problemas que puede tener una web para estar bien posicionada en buscadores.
Normalmente en este tipo de auditoría express se identifica el problema pero no la posible causa que lo ocasiona.
La otra forma es hacer la auditoríaa de forma más manual. Nos apoyamos en varias herramientas SEO especializadas que nos ayudan en ser más productivos a la hora de investigar los puntos de mejora en una web.
Se revisan datos de tráfico SEO, código de programación, etiquetado, redacción de contenidos, etc. Dependiendo de la experiencia e instinto del consultor SEO, se hacen una serie de recomendaciones de mejora.
La auditoría SEO toma en cuenta factores de negocio y marketing transmitidos por el cliente responsable de la página web.
Personalmente, recomiendo hacer el método manual. Lleva más tiempo pero los hallazgos son más precisos y la toma de decisiones suele ser más eficiente.
Pasos dentro de una Auditoría SEO
Una vez que nos podemos a realizar nuestro informe de auditoría SEO los pasos a seguir son:
- Paso 1. Envío de Briefing
- Paso 2. Recepción de Briefing
- Paso 3. Auditoría SEO de la web y Redacción del informe
El Briefing es muy importante dentro de este servicio SEO. El briefing consiste en recopilar la mejor información sobre la página web y el negocio del cliente. Se suele enviar un cuestionario al cliente o tener una reunión con él y obtener la información deseada.
Aquí te dejo un artículo mío donde explico en detalle cómo hacer un briefing para una campaña SEO.
En cuanto a la redacción del informe, mi recomendación personal, es redactarla de una forma comprensible para nuestro cliente. No abusar de términos muy técnicos.
Factores que se analizan en una Auditoría SEO
¿Qué factores debemos analizar? Dependerá del tipo de web y del tipo de negocio. En general, estos son los elementos que se incluyen en un típico informe de Auditoría SEO:
-
Análisis Palabra Clave
-
Análisis del etiquetado SEO (title, description, url, etiquetas alt imágenes, etc)
-
Análisis de arquitectura del sitio web
-
Identificación de errores de indexación
-
Análisis de contenidos desde el punto de vista SEO
-
Análisis de Tiempos de Carga (Web performance optimization)
-
Análisis de Usabilidad Web
-
Análisis de enlazado interno
-
Auditoria de Enlaces Externos (Autoridad)
-
Auditoria de Analítica SEO (medición de resultados)
Herramientas recomendadas para hacer una auditoría SEO de calidad
Cómo dijimos anteriormente, las auditorias SEO manuales las hacemos apoyados en herramientas profesionales. Las principales que se suelen utilizar
Herramientas Gratuitas
- Google Analytics: para ver el tráfico SEO de la web
- Google Search Console: para controlar los temas de indexación, palabras clave, contenidos y enlaces externos
- Herramienta Planificadora de Palabras Clave de Google
- Screaming Frog: Nos da datos de casi todo lo que nos interese a nivel SEO de una web. Es gratuita hasta 500 urls analizadas
- SEO Quake: Extensión Web muy potente para ver información de etiquetado y contenidos
- Web Developer Tool: ideal para ver cosas de la programación de una web
- SiteLiner: Ideal para detectar contenido duplicado y enlaces rotos.
- Una buena hoja de cálculo de Excel
Herramientas de Pago
- Ahrefs
- Sistrix
- Semrush
- Dino Rank
Por aquí te dejo un vídeo donde te explico mejor todo este tema de la Auditoría SEO.
Concluyendo…
Cómo dice Peter Drucker: «Lo qué se puede medir, se puede mejorar«. Al hacer una auditoría vamos a identificar con números lo que puede estar fallando en una web a nivel SEO. Tenemos la suerte de disponer de herramientas que nos facilitan el trabajo. Queda por nuestra parte saber donde poner el ojo y tomar las decisiones acertadas
Con datos en la mano, las decisiones se suelen tomar mejor.
Una buena auditoría SEO nos dará los mejores consejos a seguir en nuestra campaña de posicionamiento orgánico.
Espero que te haya gustado este artículo sobre la Definición de «Auditoría SEO» y te haya sido útil para aprender más cosas sobre el maravilloso mundo del posicionamiento natural en buscadores.