Cuando doy clases de SEO y le pregunto a mis alumnos… ¿Cuál es el primer paso que suelen hacer en una campaña SEO? Muchos me responden que lo primero que hacen es hacer el estudio de palabras clave o una auditoría SEO de la web con la que van a trabajar.

Me parece un error comenzar con estas 2 tareas sin antes haber realizado un eficiente Briefing SEO del proyecto.

En el siguiente artículo vamos a ver que es eso de un Briefing SEO, por qué importante y qué se debe preguntar. Vamos para allá…

¿Qué es un Briefing para una campaña de Posicionamiento en Buscadores SEO?

Es un documento donde se recoge información comercial y técnica del cliente y su página web que pretendemos posicionar.

También puede ser una reunión donde le preguntamos al cliente la información que necesitamos para hacer bien nuestro trabajo de SEO.

Hay profesionales que prefieren enviar al cliente un cuestionario y otros prefieren reunirse para obtener la información de primera mano.

  • No podemos hacer un estudio de palabras clave correcto si no sabemos que productos y servicios vende nuestro cliente
  • No podemos hacer un estudio de palabras clave eficiente si no conocemos los competidores principales del cliente.
  • No podemos hacer una auditoria SEO correcta si no tenemos acceso a los datos de Google Analytics y de Google Search Console de la página web del cliente.

briefing seo cliente

Creo que nos estamos acostumbrando a que como existen herramientas maravillosas de SEO que nos dan mucha información de una página web, consideramos que no necesitamos obtener información por otras fuentes más directas como hacerle preguntas a nuestro cliente.

Lo que te diga el cliente sobre su proyecto web es la información más importante que debes de tomar en cuenta.

A mi me gusta comparar una campaña SEO con un tratamiento médico a un paciente

Cuando vamos al médico lo primero que hace este es preguntarnos por nuestra vida y dolencias

  • ¿Cómo se llama?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Usted fuma, toma alcohol, etc?
  • ¿Qué le duele?
  • ¿En su familia alguien sufrió de…?

Luego de esta información el doctor nos hace una revisión o nos manda hacer análisis para saber más sobre la posible dolencia o enfermedad que tenemos.
El médico no aplica un tratamiento si no tiene nuestro historial médico.

Lo mismo es el briefing, es información previa que necesita el SEO para hacer mejor su trabajo.

Por ello, en este artículo te voy a compartir el tipo de información que suelo pedir a los clientes en un documento de Briefing SEO cuando voy a comenzar a trabajar con ellos. Espero que te sea útil esta información para que la puedes aplicar en tus proyectos web.

consultor-seo-opina-lo-mismo

Objetivos del cliente

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en una campaña SEO y que muchas veces se pasan por alto.

Es importante preguntar al cliente que objetivos pretende conseguir con el trabajo de SEO que le vamos a realizar. ¿Qué expectativas de resultados tiene sobre nuestros servicios?

La mayoría de los clientes te dirán que sus objetivos es

  • Estar bien posicionado
  • Muchas visitas
  • Vender mucho

Esas 3 cosas NO son objetivos. Estos deben ser medibles en el tiempo y realistas. Ninguno de estas 3 cosas tiene un número que mida su nivel.

web-sencilla-seo (1)

Unos objetivos correctos serían

  • Conseguir en 6 meses un top10 de posiciones en Google España para el grupo objetivo de palabras clave X
  • Obtener unas 3.000 visitas mensuales de tráfico orgánico SEO dentro de 6 meses
  • Aumentar en un 30% las visitas orgánicas a la web en 6 meses
  • Obtener unas 30 ventas mensuales de mi producto procedentes del tráfico orgánico SEO dentro de 6 meses.

Los objetivos deben ser medibles.

Hay que ponerles un número. Vender mucho no es medible. ¿Cuánto es vender mucho para un cliente? ¿50 ventas? ¿200 ventas?

metricas tienda online 1 lo que se puede medir

Los objetivos deben de ponderarse en el tiempo y más en una campaña SEO donde los resultados no llegan inmediatamente. Se debe poner un plazo de tiempo adecuado para conseguirlos.

El SEO es una estrategia a largo plazo, es muy difícil conseguir buenos resultados en menos de 3 meses. Yo recomiendo poner la consecución de objetivos a 6 meses aproximadamente.

En cuanto a realistas es importante analizar el sector y la competencia para ver qué resultados probables podemos conseguir.

Por ejemplo, veamos este caso hipotético:

Si analizo mi competencia y veo que los 3 mejores competidores tienen unos 5 años en el mercado y en promedio tienen unas 10.000 visitas mensuales de SEO y mi cliente tiene una web nueva.

¿Qué objetivo de tráfico orgánico SEO puedo tener?

¿Unas 50.000 visitas mensuales SEO en 6 meses.? Muy complicado conseguir este objetivo. Si mi competencia más fuerte tiene 10.000 visitas SEO como va a ser que yo con el hándicap de tener una web nueva pueda conseguir 5 veces más tráfico en tan solo 6 meses. En este caso tenemos un objetivo muy poco realista

Yo recomendaría en este caso hipotético, poner como objetivo unas 5.000 visitas al mes dentro de 6 meses. La mitad del tráfico de la competencia podría ser un objetivo más realista que el anterior.

Todo esto con muchos matices. Hay sectores más competidos que otros y también tenemos que ver que presupuesto manejamos para llevar el SEO.

briefing objetivos seo

¿Qué vende?

Un SEO debe conocer bien los productos o servicios que vende su cliente.

Para hacer un buen estudio de Palabras Clave tenemos que conocer en mayor detalle lo que vende nuestro cliente.

Para esto le pido al cliente que me explique como si fuera un niño de 10 años en qué consiste sus productos.

Si el cliente tiene varios productos o servicios, vendrá bien que nos diera una clasificación de los mismos. Que nos separe los productos en familias y subfamilias. Así lo entendemos mejor y nos ayuda en la definición de las keywords dentro de la campaña SEO.

Muchas veces los SEOs nos hacemos algo expertos en los productos y servicios que venden nuestros clientes.

¿A quién le vende? Público Objetivo

Quién es el que nos compra. Segmentación del público objetivo de mi cliente.

Hombres de 20 a 40 años que le gusta la moda y vestirse bien, que reside en España.

Segmentación del tipo de mercado al que nos dirigimos: Le vendemos a particulares (mercado B2C) o le vendemos a profesionales o empresas (mercado B2B)

En algunos casos, no vamos a usar las mismas palabras clave o la estrategia de contenidos si le vendemos a una persona versus si le vendemos a una empresa.

Segmentación Geográfica

  • ¿En qué países e idiomas nos queremos posicionar? Campaña de Posicionamiento Internacional
  • ¿Nos queremos posicionar para una ciudad o provincia solamente? Campaña de Posicionamiento Local

Competencia

Conocer bien la competencia nos da la posibilidad de aprender de ella. De ver qué cosas ha hecho a nivel SEO que podemos aplicar nosotros y mejorar.

Las páginas web de los clientes son libros abiertos para encontrar buenas prácticas SEO.

Por ello tenemos que tenerlos bien identificados

Aunque haya herramientas como Semrush o Similar Web que nos dicen de forma estimada quiénes son algunos competidores de una página web, que mejor que preguntarle al cliente sobre quiénes considera él que son sus competidores reales.

De la lista que nos de el cliente sobre sus competidores, nosotros como buenos SEOs, investigadores alguno más.

Yo recomiendo pedir al cliente un listado de 3 a 5 competidores para comenzar a trabajar.

briefing analisis de la competencia seo

Palabras Clave en las que desea posicionarse

Aunque uno de nuestras funciones como SEOs es hacer un Estudio de Palabras Clave, no está de más preguntarle al cliente en qué frases de búsqueda se quiere posicionar. Esa información será nuestro punto de partida para hacer nuestro Keyword Reasearch.

Esta tarea también nos ayudará a conocer mejor las expectativas del cliente sobre el servicio de posicionamiento en buscadores.

Dentro del grupo de palabras clave hay algunas que le interesan más a nuestro cliente sobre otras. Eso también es importante saberlo

Por otro lado no podemos posicionarnos en todas las palabras que el cliente elija. Nuestra misión es asesorarlo sobre las mejores palabras clave para su negocio.

Fortalezas del cliente ¿Cuál es su propuesta de valor?

Conocer los puntos fuertes del producto o servicio del cliente nos sirve como fuente para redactar el etiquetado SEO o los contenidos relevantes de sus páginas.

Por ejemplo, si tengo un cliente que vende Cortinas y su fortaleza es que las hace a medida y el envío es gratis, pues esa información la tengo que poner en la redacción de los títulos y descripciones SEO de sus páginas.

Venta de Cortinas fabricadas a medida – Envío Gratis

En este punto hay que insistirle al cliente que nos de puntos fuertes que no tiene la competencia. La mayoría de los clientes suelen decir la misma fortaleza: “Tengo la mejor relación calidad precio”. Eso lo dicen todos y no transmite nada que llame la atención.

briefing fortalezas empresas posicionamiento buscadores

Acceso a los datos de Google Analytics

Ver los datos de tráfico SEO total y por landing page es una métrica muy importante para comenzar a trabajar. Adicionalmente, es recomendable en los informes que enviamos a los clientes con los resultados obtenido aportar datos de la evolución del tráfico orgánico.

Por ello es de suma importancia, solicitar acceso a su cuenta de Google Analytics.

Si el cliente no tiene cuenta creada, la creamos una nueva a su nombre. Si ya la tiene, le pedimos que nos de acceso de usuario para poder leer los datos de tráfico del sitio web.

Acceso a los datos de Google Search Console

Google Search Console es como el Google Analytics de los SEOs.

Es una herramienta con muchas estadísticas y funcionalidades que nos ayudarán en la toma de decisiones a lo largo de una campaña de Posicionamiento en Buscadores. Por ello tenemos que tener acceso a sus datos.

En este caso es muy probable que el cliente no tenga creada una cuenta en Google Search Console, ya que es una herramienta poco conocida en el marketing online. La suelen conocer los que nos dedicamos al Marketing en Buscadores.

Al igual que el caso anterior, le pedimos al cliente que nos de acceso o le creamos una cuenta nueva a su nombre.

briefing obtener datos google search console

Accesos al gestor de contenidos o la programación del sitio web

Lo más normal es que un SEO tenga que meterse a modificar o crear contenidos dentro de la web y a mejorar aspectos en la programación web.

Para poder realizar estas tareas de optimización SEO, es necesario tener acceso al gestor de contenidos y a la programación web.

Si la web está hecha con gestores como WordPress, Prestashop, Magento, etc. solicitamos que nos creen un usuario nuevo para acceder al gestor de contenido y optimizar la web.

Si la web está hecha con un desarrollo propio, tendremos que pedir acceso a la empresa que diseño la web.

¿Le han hecho SEO previamente?

En el posicionamiento natural en buscadores es importante conocer el pasada de una web.

Cosas que se hicieron antes pueden estar afectado el posicionamiento actual de la web.

Por ello se debe saber si se le han hecho SEO a la web en el pasado, ver exactamente que se hizo, qué tipo de enlaces se insertaron, que tareas de SEO onpage se realizaron, etc.

¿Que otras campañas de marketing online está realizado?

Mientras más información obtengamos mejor entenderemos que ocurre en el sitio web.

Para mí es muy importante saber si se ha realizado alguna campaña de Google Ads o anuncios publicitarios en la red de búsqueda de Google. Si es así, pediría tener acceso a los informes de palabras clave para ver las frases que trajeron visitas por los resultados patrocinados. Al final esto se convierte en un excelente estudio de palabras clave.

Ya tenemos un buen briefing: ya podemos trabajar cómodamente

Con toda esta información ya podemos acometer en mejores condiciones las siguientes fases en una campaña SEO.

Sobretodo la información de los objetivos que quiere conseguir el cliente nos ayudará a saber si estamos cumpliendo o no con nuestro trabajo. Si los resultados que estamos obteniendo son satisfactorios o no.

Esto del briefing es una práctica habitual en cualquier campaña de marketing y publicidad que se haga. Mientras más información tengamos, mejores decisiones podemos tener. Las decisiones se toman mejor sobre datos empíricos 🙂

briefing seo conclusiones

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies