herramientas enlaces rotos

Si quieres mejorar el SEO y la usabilidad de tu sitio Web debes procurar NO tener enlaces rotos, es decir, enlaces que al hacer clic, aterrizamos en una página de error del servidor como error 400. Un enlace roto es un enlace que no va, que da error dentro de un sitio Web.

A nivel de usabilidad, un enlace roto causa rechazo a nuestros visitantes  debido a que nos llevan a páginas de error o sin contenido. A nivel de posicionamiento natural en buscadores un enlace roto, es una oportunidad perdida de que la araña del buscador indexe una nueva página del site.  Además, si la araña de Google, encuentra muchos enlaces rotos dentro de un sitio web, es un motivo para penalizar de alguna manera dicha página, dentro de los resultados de búsqueda.

Dado esto, nos tenemos que poner las pilas y vigilar con cierta frecuencia, si tenemos enlaces rotos dentro del sitio Web. Mientras más grande es nuestro site, más posibilidades de tener enlaces rotos. ,

Veamos algunas herramientas que nos hacen la vida fácil a la hora de identificar enlaces rotos dentro de un sitio Web… 

6 herramientas gratuitas para identificar los enlaces rotos de tu sitio web:

1.- Xenu´s Link Sleuth

Xenu´s Link Sleuth es un clásico en estos menesteres. A pesar de asustarnos por lo fea que es su web, eso no quiere decir que la herramienta no sea realmente efectiva. Xenu recorre todos los enlaces de nuestra web como haría la araña de un buscador y nos genera un listado que nos detalla para cada enlace si apuntan a una página con error, el TITLE de la página donde se encuentra el enlace, detectar redirecciones a nivel de cabeceras del servidor y generar informes en excel.

  • Puntos positivos: herramienta gratuita, muy buena y rápida.
  • Puntos negativos: disponible sólo para Windows y tiene interfaz bastante fea.

2.- Gsite Crawler

Gsite Crawler es otra herramienta clásica. Te genera un archivo sitemap xml completo de tu sitio además de detectar enlaces rotos.

  • Puntos positivos: cuenta con un apartado muy completo de detección de enlaces rotos, de donde apuntan, a que páginas apuntan, etc… y es gratuita.
  • Puntos negativos: sólo para Windows y bastante antigua, ya que no se actualiza desde 2007 y consume bastante recursos, puede dar problemas con portales muy grandes. Es muy lenta a la hora de hacer su trabajo

3.- Screaming Frog SEO Spider Tool

Screaming Frog SEO Spider Tool es una herramienta que poco a poco se está convirtiendo en una de las favoritas de los SEO por sus grandes aplicaciones. La podemos utilizar generar un archivo sitemap xml, o emplearlo únicamente para encontrar enlaces rotos proporcionando muchos datos. También sirve para espiar a la competencia, ya que nos da un lindo listado de las etiquetas title de todas las páginas de nuestros competidores.

  • Puntos positivos: disponible para Windows, Mac y Ubuntu, herramienta muy actualizada y eficiente.
  • Puntos negativos: la versión gratuita tiene bastante limitaciones cómo 500 Urls, no poder salvar los sitemap xml, etc…

4.- W3C Link Checker

W3C Link Checker es una herramienta online que permite examinar los enlaces de rotos de una URL concreta. Es la clásica herramienta que analiza la accesibilidad de un sitio y como los enlaces rotos perjudican dicha accesibilidad, lo mide muy bien.

  • Puntos positivos: no requiere instalación. Esta disponible en la nube
  • Puntos negativos: no permite rastrear el dominio al completo, el informe mostrado es muy simple y no permite exportarlo a Excel o similares.

5.- Google Webmaster Tools

No podemos dejar por fuera la herramienta del amigo Google. El Google Webmaster Tools entre las muchas funciones con las que cuenta, tiene un apartado destinado enlaces rotos: páginas de error, páginas no encontradas, etc… Se recomienda usarla como herramienta complementaria. Esta siempre se tiene que utilizar

  • Puntos positivos: no requiere instalación, nos da pistas importantes acerca de la indexación de nuestra web en el buscador de Google y permite su exportación a CSV/Google Docs.
  • Puntos negativos: nos no permite obtener resultados en el acto como el resto de herramientas, ya que depende de lo rastreado por la araña del buscador hasta el momento.

6.- Broken Link Checker para WordPress

Para los amigos que tienen su Web con el CMS WordPress, también tienen una herramienta especializada en la detección de enlaces rotos. Broken Link Checker es un plugin para WordPress que comprueba todos los enlaces en los posts, comentarios y demás contenido y te notifica si encuentra algún enlace roto.

  • Puntos Positivos: fácil de instalar y bastante actualizado.
  • Puntos Negativos: sólo para WordPress y es un plugin más que aumenta el peso de la página y su rendimiento. Recomendable instalarla, identificar los enlaces rotos, repararlos, y luego desinstalar este plugin hasta su nuevo uso.