Go to Top

10 tácticas de contenidos para tu Blog que deberías conocer

plan de contenidos blog

Sabemos que conseguir enlaces a nuestro blog y menciones en redes sociales mejora el posicionamiento en buscadores y aumenta el tráfico por referidos. Para conseguir estos ansiados enlaces y compartidos en redes sociales, hay que crear contenidos de calidad y aplicar unos truquillos adicionales. Repasemos este checklist de 10 pasos donde recomiendo algunas técnicas para potenciar la viralidad de los contenidos de nuestro blog. ¿Me acompañas?

 1) Construye contenido fácil de producir

Necesitamos mucho contenido y lo primero es tener una máquina para crear contenidos como churros. Tenemos que pensar en nuestro sector cómo podríamos crear contenidos cómodamente. Por ejemplo, si tienes un blog sobre gastronomía, los contenidos más fáciles de crear son los referentes a recetas. Son posts que constan de poco texto y muchas imágenes, fotos que podemos ir tomando mientras hacemos el plato de comida.

Visiten el blog de Objetivo Cupacke. Está repleto de recetas en forma de posts. Son muy sencillos de hacer este tipo de artículos.

¿Qué tipo de contenido es fácil de crear?

  • Entrevistas a otros profesionales del sector
  • Traducciones
  • Infografias traducidas
  • Reviews sobre herramientas o productos
  • Opinión sobre los resultados de una encuesta
  • Listas o rankings

 2) Pon fácil el compartir tus contenidos

Quieres que tus posts sean compartidos en redes sociales, pues lo primero es poner la botonera de compartidos en tu blog. Algo tan sencillo como eso, es algo olvidado en muchos casos. Pon una botonera con los botones de las redes sociales que usa tu público objetivo, no con los que vienen por defecto en el widget. Si tu blog es de temas financieros, Linkedin le viene bien. Si tu blog es de belleza y publicas muchas fotos, Pinterest te viene de perla.

Para poner esta botonera tenemos 2 opciones: ponerlas a mano por programación o instalar un plugin. Recuerda que instalar muchos plugins en tu blog, puede ralentizar el tiempo de carga y joderte un poco la usabilidad del blog. Hay plantillas o themes de WordPress que ya te vienen con la botonera de redes sociales incluida ¡¡Magnífico!!.

¿Qué formato y posición de botonera me conviene?

La botonera horizontal es la que más se utiliza. Lo usable es ponerla al final del artículo porque se supone que el usuario después de leer el post, se encuentra en potestad de opinar y compartirlo. Sin embargo, la realidad es que muchos usuarios con solo leer el titular de un post ya saben si lo quieren compartir. Dado esto, personalmente recomiendo ponerlo arriba, al principio del post.

barras compartir redes sociales

Hay otros blogs que están instalando un barra lateral que te persigue a lo largo del scroll del blog. Estas barras funcionan muy bien para conseguir compartidos en redes sociales. El plugin de wordpress más utilizado para este formato de barra es Digg-Digg. El problema de esta barra es que no se ve en los dispositivos móviles :(

A mí una de las técnicas que más me gustan es rematar el final del artículo con un mensaje o frase motivando a los lectores a que compartan el artículo. Vean este ejemplo en la siguiente imagen ¿Verdad que mola?

persuade para que te compartan

 3) Redacta un titular que funcione para buscadores y usuarios

El título de un post es su tarjeta de presentación. Es lo primero que se ve. El titular es lo único que se ve cuando se comparte en Twitter. Por eso hay que cuidarlo con mucho mimo. No hay fórmula de oro que nos diga cuál es el titular perfecto. Si quieren inspiración para identificar buenos titulares, les recomiendo analizar las portadas de las revistas de papel de vuestro sector y ver los titulares. Si hay un lugar donde se la juegan las revistas para motivar a que las compren, es en sus portadas y los titulares son los ganchos para que las compres y las leas.

titulares que atraen

Por experiencia propia los titulares que mejor funcionan son:

  • Listas: 10 razones por la que tienes que posicionar tu blog
  • Preguntas: ¿Por qué mi blog no se posiciona bien en buscadores¿
  • Usar un cómo: Cómo puedo posicionar mejor mi blog

No utilizar titulares metafóricos

La etiqueta title es la más importante para que Google posicione la página de un post en un blog. Dicha etiqueta se construye a partir del titular que hemos puesto en el post. Si ponemos un titular metafórico, sin palabras descriptivas, no nos poscionamos para las frases comunes que escriben nuestro público objetivo.

Veamos el siguiente ejemplo: Voy a escribir un artículo sobre “los cuernos que le monto Kristen Stewart (la crepúscula) a Robert Pattinson (el crepúsculo)”. No puedo poner como titular “Anatomía de una infidelidad”. Nadie que este buscando en Google información sobre este tema va a poner esa frase. Este titular metafórico no es relevante. Tiene que parecerse la redacción del titular a la forma en que escriben nuestros usuarios si queremos salir bien posicionados en Google.

no abuses de titulares metafóricos

¿Cómo sería un buen titular para este ejemplo? Cualquiera de estos

  • La infidelidad de Kristen Stewart
  • Los cuernos de Kristen Stewart
  • Los cuernos de Kristen Stewart: Anatomía de una infidelidad
  • Las 10 razones que llevaron a Kristen Stewart a montarle los cuernos a Robert Pattinson

Cualquiera de estos titulares posee texto descriptivo y relevante para los buscadores. Algunas veces se critica que al obligarnos a escribir titulares descriptivos se pierde creatividad en los titulares. Mi recomendación es tratar de llevar a un titular creativo pero también descriptivo.

 4) Artículos con una buena longitud

Artículos muy cortos, menos posibilidad de posicionarnos, menos chicha que darle a la araña de Google. Esta comprobado que los artículos más largos se posicionan mejor. Vean este estudio de la empresa serpIQ que tomando una muestra representativa de portales web, identifico que las páginas que mejor se posicionaban, eran aquellas que contenían más de 2000 palabras en una Url o página. En pocas palabras, hay que currarse los contenidos

estudio longitud palabras para un artículo

Mi recomendación es hacer posts de al menos 500 palabras, insertarle al menos 1 imagen bien etiquetada, y si es posible, embeberle un video para que aumente la permanencia del usuario que lo está leyendo (que eso le gusta al algoritmo de Google).

tamaño de un artículo blog

5) La frecuencia de publicación si importa

Hay que publicar con cierta constancia. Si tienes un blog para potenciar tu marca personal y tu último post es de hace 5 meses, estás dando muy mala impresión. A nivel de posicionamiento mientras más posts, mejor te posicionas en una mayor diversidad de palabras clave. Recomiendo al menos unos 3 artículos a la semana de al menos 500 palabras.

Les recomiendo leer un artículo del blog de Marketing de Guerrilla titulado “Los resultados de mi blog tras publicar 366 días un post diario“, donde su autor nos explica con su propio caso el tráfico que tenía cuando escribía 1 vez a la semana y el tráfico que está obteniendo ahora luego de 1 año de escribir 1 post por día. Este blog paso de 3.000 visitas al mes provenientes de Google a unas 30.000 visitas al mes.

6) Usa el humor en tus posts (de vez en cuando)

Lo más viral en internet es algo que da risa, que es gracioso. Publicar chorradas de vez en cuando funciona. Y si eso gracioso tiene relación con tu sector, pues los resultados son mejores. Hace falta mucha creatividad para esto, pero seguro que es una apuesta que funciona. Veamos algunos ejemplos para inspirarnos…

En el blog de Juan Macias, experto en ecommerce, se publicó este gracioso post haciendo referencia al caso Bankia. Como Juan Macias tiene una tienda online de juguetes combino humor con su sector y los resultados virales se dieron. (14 dominios enlazando, 1500 compartidos en redes sociales)

ejemplo contenido viral blog humor

Otro post gracioso, creado por el blog de diseño grafíco de Identya. 112 dominios dando enlaces y más de 7.000 compartidos en redes sociales.

ejemplo contenido viral humor blog

 7) Outsourcing de contenidos

Si otros pueden escribir contenidos para tu blog, genial. Te ahorras un tiempo valioso. El guest blogging o publicar posts de otros autores en tu blog es una forma de hacer crecer las páginas ricas en contenidos relevantes. Hay muchísimos blogueros que estarían encantados de publicar un post en nuestro blog a cambio de un enlace. Ese trueque es un camino de ganar-ganar.

Una forma de construir este tipo de contenidos es haciendo entrevistas a expertos en tu sector y publicarlas en tu blog. Me encanta la estrategia que están haciendo en el blog de la tienda online Planeta Huerto. Estos señores contactan con distintos blogueros relacionados con su temática y les envían una entrevista, la cual es publicada en el blog de Planeta Huerto. Días después de publicar la entrevistas, los blogueros invitados, suelen hacer un post en sus blogs mencionando la entrevista. Doble ganancia: obtenemos contenidos relevantes y luego enlaces/menciones en redes sociales. :) :)

ejemplo posts invitados con entrevistas

Otro ejemplo de caso de éxito, fue una especie de curso online gratuito que hizo el amigo Franck Scipion en su blog de LifeStyleAlCuadrado. Este hombre convencio a 12 profesionales de los negocios online en dar charlas gratuitas tipo Hangout de 1 hora durante las navidades del 2012. Luego de impartidas todas las charlas, las juntó y las insertó en una página de su blog. Resultados: 53 dominios que le dan enlaces a esta página, unos 800 compartidos en redes sociales y una noticia en el periódico El País hablando del curso. Dar formación gratis de calidad siempre es un anzuelo para conseguir viralidad.

ejemplo contenido viral gracias a terceros

 8) Contenido que hacen amigos

Quieres hacer un post que motive para que varios usuarios influyentes del social media te mencionen. Pues haz un artículo entrevistándolos, mencionándolos en una lista o reseñando sus ponencias en un evento formativo. Por ejemplo, sigue esta receta:

  • Haz un post que se titule “Los 10 blogs sobre decoración que debes seguir”
  • Publica en tu Twitter el post y menciona a las cuentas de los retratados en el artículo
  • Verás como muchos de ellos lo retuitean (El ego es un tremendo motivador)

posts blog cazadores de amigos

9) No hagas que te penalicen por contenido duplicado

Hay que crear contenidos en cantidad y calidad. No te dejes tentar por la absurda idea de copiar artículos de otros y pegarlos en tu Web. El contenido duplicado es una muy mala idea. ¿Por qué?

  • Google penaliza a los blogs que publican muchos contenidos copiados o duplicados
  • Duplicar contenidos es ilegal si no tienes los permisos. Te puede caer una demanda
  • Por duplicar contenidos te puedes meter en una crisis de reputación online. Si te pillan, te ponen a caldo en las redes sociales

 10) Mide para detectar buenas prácticas

Tienes que medir 2 cosas:

  • Por un lado la repercusión que han tenido tus contenidos. Qué tráfico hemos obtenido, cuántos enlaces y cuántas menciones en redes sociales.
  • Y lo segundo,  analizar los contenidos más virales de la competencia o del sector. De esa forma vamos aprendiendo los mejores patrones de contenido que funcionan.

Aquí les dejo algunas herramientas online que funcionan muy bien para medir estas cosas…

herramientas medición contenidos

Conclusión: Piensa en una plan de contenidos

Todos estos truquillos expuestos en este blog tienen que tener un hilo conductor. Tienen que ser acciones derivadas de una plan de contenidos. Tenemos que definir un plan editorial para identificar las temáticas más acordes, los tonos a utilizar, los formatos a utilizar y la metodología para medir todo. Manos a la obra…

estrategia de contenidos web

, , ,

27 Responses to "10 tácticas de contenidos para tu Blog que deberías conocer"

  • Ana Gabriela Diaz
    mayo 18, 2014 - 6:54 pm Reply

    Buen artículo.
    El principal truco para poder escribir contenido de calidad es enfocarse en el usuario. De ahí, todo lo demás está directamente relacionado. Al usuario le interesa leer información nueva, relevante, que aporte realmente algo.
    Además es muy importante saber cómo presentar la información, párrafos cortos, uso de títulos, subtítulos, frases claves en negrillas. El primer párrafo ya tiene que darle una idea sobre qué tratará el artículo ya que de esa primera lectura dependerá si continúa o no leyéndolo.
    Para poder optimizar un sitio web es importante publicar contenido de calidad y actualizar constantemente para que Google te tome en cuenta.
    Un saludo,

    Gracias por tu aporte.

    • Javier Gosende
      mayo 19, 2014 - 10:14 am Reply

      Hola Ana, gracias por tu comentario
      Coincido contigo de que el contenido debe ser crearse en función de las necesidades del usuario. Y también la forma de presentarlo es importante. Potenciar la legibilidad es otro elemento que suma.

  • Raúl R. G.
    marzo 19, 2014 - 10:28 pm Reply

    Me ha gustado mucho, seguro que tendré en cuenta estas tácticas a partir de ahora.

    • Javier Gosende
      marzo 21, 2014 - 10:59 am Reply

      Gracias Raúl por tu comentario. Me alegro que te haya gustado el post. Saludos

  • Sergio Vazquez
    noviembre 18, 2013 - 6:25 pm Reply

    Hola Javier

    Investigando por fin he descubierto la manera de que se vea bien en moviles Digg Digg abajo. Puedes verlo en mi blog ;-)

    Un abrazo.

    • Javier Gosende
      noviembre 18, 2013 - 7:39 pm Reply

      Oye que bien Sergio. Tienes que escribir un post en tu blog sobre ese truco. Les vendría muy bien a los bloggers que usan este tipo de plugins sociales.
      Gracias.
      Un abrazo

  • Sonia Molinero
    noviembre 11, 2013 - 8:38 pm Reply

    Felicidades por este post, creo que has recopilado muy bien lo más importante, extrayendo realmente los consejos que tienen más valor. Llamadas a la acción, títulos, contenidos, referencia a blogs de calidad…Como digo, buenísima recopilación Javier, enhorabuena!

    • Javier Gosende
      noviembre 13, 2013 - 12:57 pm Reply

      Hola Sonia, gracias por tu comentario y tus palabras. Encantado de que te haya gustado. Saludos

  • Carmen
    noviembre 11, 2013 - 6:00 pm Reply

    Me ha encantado el post!
    Mil gracias por los consejos!

    • Javier Gosende
      noviembre 13, 2013 - 12:55 pm Reply

      Gracias por el feedback. Me complace que te haya gustado. Muy chulo tu blog. Gracias por comentar

  • Luna M.Moreno
    noviembre 11, 2013 - 3:39 pm Reply

    Buenisimo post Javier!
    He visto muchos posts sobre esto que solamente se quedan en los titulares. Tu artículo en cambio es completo y mucho más útil gracias a los ejemplos.
    Muchas gracias por escribirlo y por supuesto lo comparto.

    Un saludo!
    Luna.

    • Javier Gosende
      noviembre 11, 2013 - 5:24 pm Reply

      Gracias Luna por tu comentario y opinión. Me complace que te haya gustado y te haya sido útil. Saludos

  • Berto López
    noviembre 11, 2013 - 2:40 pm Reply

    ¡Un gran post, Javier!

    Es una buena recopilación y me ha gustado especialmente encontrarme con muchas pinceladas de cosas de las que no se habla mucho.

    Además, me has dado una alegría porque viendo que los posts >2000 palabras posicionan especialmente bien veo que largar los tochos que largo con frecuencia en mi blog tiene también su recompensa en el SEO :-)

    Ya fuera de bromas, te confirmo que efectivamente que es así, lo llevo observando hace tiempo, aunque no es ese el motivo de hacer posts tan largos.

    Un saludo,
    Berto

    • Javier Gosende
      noviembre 11, 2013 - 2:55 pm Reply

      Hola Berto, todo un honor tenerte por aquí. Me alegro que te haya gustado.

      Gracias por confirmar la teoría de que la longitud de los textos si incide en un mejor posicionamiento en buscadores.

      Cuando tenga un hueco quiero coger el blog de algún proyecto propio o cliente y medir si buena parte de los posts que traen más tráfico SEO tiene una longitud promedio mayor a lo habitual.

      Un abrazo :)

  • Mercedes
    noviembre 5, 2013 - 12:12 pm Reply

    Genial Javier, excelente artículo!!! saludos

    • Javier Gosende
      noviembre 5, 2013 - 12:50 pm Reply

      Me complace que te haya gustado. Saludos

  • Jesús Martínez
    noviembre 3, 2013 - 11:37 pm Reply

    Excelente post, estoy comenzando en el mundo blog y son herramientas muy útiles para mejorar la forma como comparto mis contenidos.

    • Javier Gosende
      noviembre 4, 2013 - 10:41 am Reply

      Gracias por el feedback. Me complace que te sirva de guía este post. Saludos

  • Concha Castro
    noviembre 3, 2013 - 9:28 am Reply

    Tus comentarios son auténcas lecciones.
    Me siento reflenada en todos los errores que relacionas. La competencia es bestial y me desborda

    • Javier Gosende
      noviembre 4, 2013 - 10:42 am Reply

      Gracias por tu comentario. La mejor forma de ganarle a la competencia es diferenciándose y los contenidos es una buena oportunidad para hacerlo

  • Javier Gosende
    octubre 31, 2013 - 12:23 pm Reply

    Hola Kamila, gracias por tu comentario y tu feedback.

    El tema de los títulos metafóricos lo he vivido en mis carnes con algunos clientes que son periódicos online. En estos medios se utilizan mucho el mismo titular del periódico en papel que suele ser en muchos casos metafórico. Eso cuando lo llevas al medio online pierde su eficacia a nivel de posicionamiento en buscadores.

  • Kamila Branna
    octubre 31, 2013 - 11:59 am Reply

    Uno de los mejores blogs que he leídos sobre cómo escribir un buen blog. Original y muy útil! El punto que más me ha aportado es el sobre los títulos metafóricos (que suelo poner a menudo y luego me sorprende la mínima audiencia – incluso moviéndome sólo en una determinada comunidad de blogueros). Saludos!

  • Sergio Vazquez
    octubre 30, 2013 - 10:33 pm Reply

    Excelente post Javier. Gracias por compartirlo y la mención hoy en el centro de Emprendedores de Alicante en tu charla de negocios online unipersonales con blogs WordPress ;-)

    Como Digg Digg no se ve bien en móviles he tenido que combinar los dos plugins y ponerlo en mi blog junto con Share This o JetPack compartir abajo de cada entrada , Qué te parece? Mejor dar las dos opciones por si llegan abajo del post en el móvil y les gusta el título en un pc verdad?

    Un abrazo
    Sergio

    • Javier Gosende
      octubre 30, 2013 - 10:48 pm Reply

      Gracias a tí por asistir y por tu comentario

      Antes que ponerlo con el plugin, lo mejor sería ponerlo en la programación de la plantilla. Share This es un plugin un poquitin pesaito. Lo bueno es que te da unas muy buenas estadísticas de los compartidos. Ponerlo abajo esta bien. Ponerlo 2 veces (arriba y abajo) puedes poner más pesado la web; no lo recomiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>