Go to Top

Cómo repetir un mensaje en Twitter y aumentar el alcance y engagement

repetir mensaje twitter portada

En este artículo vamos a hablar de una táctica que puede funcionar muy bien en determinados perfiles de Twitter. Hablamos de repetir un mismo tweet una o varias veces dentro de un período de tiempo determinado. Si gestionas una cuenta de Twitter, posiblemente te hayas preguntado si ganamos algo con repetir el mismo mensaje.

La respuesta formalmente correcta seria “Depende“. No podemos generalizar esta táctica. Deberíamos tener en cuenta  la temática, la audiencia, la línea editorial que aplicamos, etc.  Sin embargo opino que en muchos casos donde la frecuencia de publicación es alta y tenemos un buen número de seguidores, repetir determinados mensajes es una táctica muy conveniente.  Te lo demuestro con datos en la mano…

Veamos a través de pruebas estadísticas por qué si es recomendable, repetir el mismo mensaje en un perfil de Twitter que gestionemos…

¿Por qué repetir un mensaje en el timeline de una cuenta de Twitter?

El alcance de tus publicaciones en Twitter es bajo

Una de elementos que nos puede disuadir de no repetir mensajes en el timeline es que nuestro querido Follower podría volver a leer el mensaje publicado en el pasado, lo que origina algo de rechazo al pensar que marca es un poco pesada con su comunicación. Suena bastante lógico pensar esta hipótesis… ¿Pero realmente es así? ¿Cuál es la posibilidad o mejor dicho Cuánto es la posibilidad de que un seguidor vuelva a leer el mismo mensaje de una marca en Twitter? ¿Te has dedicado a medir ese escenario en la cuenta que gestionas?

twitter repetir mensaje poco alcance

Hace poco tiempo Twitter nos deleito con el acceso a su herramienta nativa de Twitter Analytics. Cualquier puede crearse una cuenta de Twitter Analytics y ver un buen número de indicadores sobre el rendimiento de nuestro perfil en Twitter. Les invito a que vean el dato de impresiones de los últimos tweets que han publicado. Las impresiones en Twitter se podría traducir como la cantidad de usuarios que han podido ver sus mensajes publicados.

Les pongo un pantallazo de mi cuenta en un período corto de tiempo…

twitter repetir mensaje bajas impresiones

Saquemos las siguientes cuentas

  • Sacando un promedio del número de impresiones según este pantallazo tenemos unas 700 impresiones.
  • Para el momento de la publicación de este tweets mi perfil tenía unos 8.900 seguidores
  • Dividiendo las impresiones 700 entre los seguidores totales 8.900 nos da un % de alcance de 7,87% que redondeando nos da 8%

Conclusión: En promedio el 8% de mis seguidores ven las publicaciones que publico.  ¿Y qué pasa con el otro 92%? No han visto nada de mis contenidos del timeline. Ante este contundente dato, no crees que si repites tu mensaje, x días, semanas o meses después alguno de ese 92% de followers lo podrá ver. Saquen vuestro % de alcance. Seguramente estará entre el 4% al 10%. Ese poco, es muy poco alcance.

 Si no repites un mensaje, los nuevos seguidores NO se enteran

Hagamos la suposición de que  hace 4 meses tenías 5.000 followers y publicaste un mensaje sobre los “10 tácticas para conseguir más seguidores en Twitter”. Han pasado 4 meses y ahora tienes 8.000 followers. ¿Por qué no volver a publicar ese mismo mensaje que no han visto los 3.000 followers nuevos obtenidos en estos últimos meses?. Si es un mensaje atemporal, es decir, que sigue estando vigente en el tiempo, ¿por qué no repetirlo?

twitter repetir mensaje nuevos seguidoresEl problema está que nos sobrepreocupamos por ser repetitivos antes nuestros seguidores antiguos  (que ya vimos que solo al 8% hemos alcanzado) y no nos preocupamos por dar un nuevo mensaje a tus nuevos 3.000 followers. Al final considero que ganamos más repitiendo el mensaje. El alcance se va a ver favorecido.

 Aprovecha y publica tus grandes éxitos en Twitter

Denominado a los grandes exitos a los mensajes que hemos publicado en el pasado y que han obtenido muy buenos ratios de respuesta, de engagement. Con números en la mano sabemos cuales son los mensajes más populares. Con ese dato elegimos a los mejores mensajes y esos son los apropiados para repetirlos en el futuro.

twitter grandes exitos

Por ejemplo, si hoy estamos en diciembre del 2014, aplicará la siguiente metodología:

  • Analizo cuáles fueron las publicaciones que registraron mayor impresiones e interacciones entre enero y julio del 2014. Eso lo puedes averiguar inmediatamente en Twitter Analytics con las estadísticas de publicaciones de tu perfil de Twitter.  Incluso puedes exportar los datos a excel y ordenarlos por mayor a menor impresiones. Ver ejemplo en la siguiente gráfica:

twitter repetir mensaje mejores tweets

  • Elige las 20 mejores publicaciones de ese período de tiempo. Confirma que son noticias o mensaje atemporales, que son mensajes que aunque los publiques hoy no han perdido vigencia la calidad de su contenido. He puesto 20 por poner un número orientativo. Dependerá de la frecuencia con la que publicas contenido para escoger un bloque más grande o más pequeño.
  • Programa y vuelve a publicarlas en la siguiente semana a partir de hoy
  • Mide y analiza los resultados de alcance y engagement

twitter repetir mensaje ver el pasado

Yo hice la prueba y los resultados han sido bastante satisfactorios En mi cuenta de Twitter por ejemplo uno de los mensajes que repetí fue uno sobre “los Emoticonos en Facebook” y consegui más o menos el mismo engagement que la primera vez que lo publiqué.  Veamos los resultados:

twitter repetir mensaje experimento 1

Repitiendo varias veces el mensaje en la misma semana

También he realizado la prueba de repetir el mismo mensaje 1 vez por día y los resultados fueron muy positivos. Recordemos que nuestros seguidores en Twitter se conectan a distintas horas del día y es difícil que un mensaje que publicaste por la mañana lo hayan visto los usuarios que entraron a ver sus mensajes por la tarde. Para ellos es recomendable publicarles el mensaje en esa franja horaria o volver a publicarlo en sucesivos días.

Para muestra un botón. Fíjate en este mismo mensaje repetido 4 veces en 4 días sucesivos:

twitter repetir mensaje experimento 2 dias seguidos

La primera vez que se publicó se obtuvo 42 clics, 1 día despúes se obtuvo 54 clics. Si no se hubiera repetido no se llegaría a esos usuarios adicionales que hicieron clic en días posteriores . ¿Vas a perder esa oportunidad?

Hace tiempo conseguí a otro profesional del marketing online que hizo sus propios experimentos para probar esta hipótesis de que es eficiente el repetir determinados mensajes en Twiiter y otras redes sociales.  Aquí te dejo sus resultados en esta infografía…

repetir mensaje facebook otro experimento

Este buen hombre hizo la pruebas en 3 redes sociales distintas y la conclusión fue la misma. Consiguió más interacciones acumuladas al repetir el mensaje.

También hay un experimento que hizo el gran Guy Kawasaki experto en negocios, donde mostraba un experimento que había hecho con su cuenta de Twitter (que tiene más de 1 millón de followers). Miren la gráfica donde se observa el número de clics que obtiene un mismo tweet por cada vez que lo publica en un mismo día. Más detalle del experimento

twitter repetir experimento guy kawasaki

Otras ventajas que ofrece el repetir el mensaje en Twitter

Esto de repetir mensajes nos trae otros beneficios de donde podemos sacar partido Veamos algunos…

Es una buena forma de hacer experimentos de test A/B. Puedes repetir el mismo mensaje pero cambiando el titular o la imagen que lo acompaña. De esta forma sabes cuál es el titular o imagen que funciona mejor para cierto tipo de mensaje. También puedes probar repetir el mismo mensaje en distintas franjas horarias y si ves que una estadísticamente representa una mayor cantidad de clics e interacciones, ya tienes claro la hora óptima de publicación de tus tweets.

Mejora la productividad. Publicar otra vez un mensaje que ya publicaste te lleva menos tiempo. Te ahorra el tiempo de buscar la fuente de información. Con las diferentes herramientas de programación de publicaciones, puedes programar el número de veces que quieres repetir el mensaje y en qué fechas específicas publicarlo.

twitter repetir mensaje meme 

Cuando es conveniente repetir los mensajes en Twitter

No hay una respuesta fija. Depende de varios factores …

  • Por ejemplo. si eres un periódico online puedes repetir una noticia que ya paso, en varios horarios durante el día
  • También en los periodicos online o en un blog, puedes repetir contenido evergreen o atemporal. Puedes publicar noticias, artículos o reportajes de temas que siguen siendo vigentes.
  • Si eres un portal inmobiliario, es recomendable repetir la misma publicación referente a un inmueble cada x tiempo.
  • Si el ritmo de crecimiento de tus nuevos followers es significativo, pues es recomendable publicar mensajes pasados, siempre y cuando tengan vigencia sus contenidos
  • Si publicas con mucha frecuencia, se puede publicar más seguido los grandes éxitos.

Cómo publico en Twitter mensajes antiguos invirtiendo el mínimo tiempo posible

Si tienes tu web creada en WordPress, tienes suerte, hay varios pluginss especializados en tomar posts antiguos de tu sitio web y publicarlos de acuerdo a un patrón personalizado de fechas. Tu configurs la cantidad de posts que quieres publicar y con qué frecuencia los quieres publicar en Twitter. También puedes seleccionar los posts de una o varias categorías de tu blog que más te interese volver a publicar en el Twitter.

El plugin más recomendado para hacer esto es: Revive Old Post

Conclusión

Esta recomendación de repetir el mensaje en nuestro timeline de Twitter es una hipótesis que hay que corroborar con nuestros propios experimentos, sacando nuestras propias estadísticas. En el marketing digital no existen reglas de oro que siempre funcionan, lo que hay son experiencias que pueden ser medidas.

En otro artículo de este blog ya tocamos el tema sobre si conviene repetir en mensaje en una FanPage de Facebook, y las conclusiones más o menos fueros las mismas. Podemos ganas más clics, vistias y engagement.

Haz un experimento en tu cuenta en Twiiter y prueba repetir ciertos mensajes que registraron óptimos niveles de alcance en el pasado. Mide si esa publicación repetida consigue un alcance y engagement adicional.

aprobado

Los Community Managers luego de aplicar la táctica de repetir un tweet y conseguir mayor nivel de interacciones

Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+11Share on LinkedIn3
,

4 Responses to "Cómo repetir un mensaje en Twitter y aumentar el alcance y engagement"

  • Jorge Gonzalez del Arco
    Febrero 2, 2015 - 3:13 pm Reply

    Hola Javier,

    Tarde, pero aquí va el comentario que te dije llevo semanas “evitando” 🙂

    Tal y como te dije en persona en el #SMMDay de Alicante, este es uno de los mejores posts sobre Twitter que he leído en español: así que te felicito.

    Yo hasta hace poco usaba el Creador de URLs de Google + Google Analytics para trackear qué tráfico me estaba llegando a mi blog desde Twitter, publicando a distintas horas y revisando cuál es el mejor horario para publicar.

    De hecho es uno de los miles de posts que tengo pendientes de publicar en mi blog.

    Usar Twitter Analytics hace todo más fácil, porque como bien indicas en tu post, podemos ver diversas métricas de engagement como impresiones, respuestas, RTs, Favs, etc.

    A mí aún así, para hacer un estudio “serio y duro”, yo prefiero trackear las URLs con el Creador de URLs de Google + Google Analytics para discenir realmente el tráfico que nos llega al blog para un determinado tuit publicado… aunque también es mucho más trabajoso y más pesado.

    En cuanto al plugin para publicar automáticamente en Twitter nuestros posts antiguos “Revive Old Post”, a mí en ciertos blogs me falla, por lo que uso “Evergreen Post Tweeter”, por si le puede ser de utilidad esta utilidad a algún lector.

    Lo dicho: ojalá hubiera en la blogosfera hispana más posts “serios” como éste sobre Twitter, y menos post del tipo “5 maneras de rockear en Twitter”.

    Un abrazo.

  • David Morles
    Enero 17, 2015 - 6:18 pm Reply

    ¡Excelente artículo!

    Otra forma de republicar un post es retuiteando a quienes lo tuitean, lo que además le incentiva a visitar tu perfil y, tal vez, se anime a seguirte.

    Si escoges a los que tienen una foto de perfil llamativa, puede contribuir a que tus seguidores se fijen en el tweet, sobre todo aquellos que están cansados de verte en su TL a todas horas del día.

    Lo malo es que pierdes buena parte de la información analítica, por lo que será difícil determinar si resulta el método mas efectivo o no.

  • Carlos Oporto
    Enero 5, 2015 - 10:05 pm Reply

    Repetir los tweets en diferentes semanas y meses es algo que estoy practicando ahora. También aveces cambio el tweet y lo transformo en forma de pregunta. Así se le saca más provecho al mismo artículo varias veces.

    • javier-gosende-grela-blog
      Enero 6, 2015 - 7:55 pm Reply

      Buen aporte, cambiar los titulares de los mensajes es una buena práctica para hacer tests A/B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *