El Marketing viral en internet es una estrategia más dentro del mix de herramientas que tenemos a disposición en el marketing digital. El concepto “marketing viral” se refiere a la idea que los usuarios pasarán y compartirán los contenidos fácilmente. Con el marketing viral nuestras campañas se propagan como una virus a través de la red. Al ser los propios usuarios quienes comparten y transmiten el mensaje publicitario los costes de esta estrategia son tremendamente bajos o nulos. En ocasiones se pueden obtener más de 1000 veces más impactos o impresiones que una campaña tradicional en internet.

Facilidad de compartir y distribuir: Lo más importante en una campaña de marketing viral

Toda campaña de marketing viral en internet debe ser factible de ser compartida o transmitida de un usuario a otro. Mientras más fácil le pongamos a los usuarios la posibilidad de pasar un mensaje a otro, mayor alcance y propagación tendrá la campaña. Algunos ejemplos de lo que significa “fácil de compartir”:

–    Si publicamos un artículo súper interesante en un blog debemos permitir que con pinchar en un botón el lector puede reenviar a un amigo dicho artículo
–    Si publicamos un vídeo debemos procurar que éste se pueda descargar en un formato compatible por la mayoría de usuarios y adicionalmetne que pueda ser reenviado con facilidad a otros usuarios.
–    Si publicamos una imagen que esta pueda ser descargada y reenviada con facilidad.
–    Que el dominio web del site que queremos que se propague de forma viral sea fácil de dictar o recordar por el usuario para ser recomendada a otros usuarios.
–    Si creamos una aplicación o un widget que este se pueda instalar en cualquier sistema operativo.
–    Si creamos un artículo que este se pueda agregar a las redes sociales o a los marcadores sociales más importantes de la red

¿Qué tipo de herramientas o técnicas son las que mejor funcionan como contenidos virales?

El Test o  Encuesta: el gusanillo de medir conocimientos de forma competitiva

Los usuarios les encanta rellenar cuestionarios o test donde se demuestre el conocimiento sobre un tópico o tema. Sobretodo el test tiene mayor interés cuando se puede cuantificar el puntaje obtenido y compararlo con otros usuarios que han participado. Si un usuario ha obtenido un buen ranking en el test se sentirá motivado en reenviarlo a otro amigo para que también lo complete. Al día de hoy existen varias aplicaciones online que nos permite crear encuestas y test personalizados y con múltiples funciones.

Herramientas o aplicaciones: cómo hacer la vida más fácil a nuestros usuarios

Los usuarios les encanta las cosas que le hacen más fácil la vida en internet. Ofrecer una aplicación que resuelva alguna tarea de nuestros potenciales clientes en la red es una carnada perfecta para fidelizarlos y para propagar nuestra marca. También podemos ofrecer tutoriales, guías especializadas, etc. cuyos contenidos son bien valorados y en consecuenca apetecibles de compartir.

Las Listas: Los artículos más leídos en internet

A los usuarios les encanta la información en listas. Los listados son fáciles y rápidos de leer, resumen muy bien la información y despiertan la curiosidad. Sobretodo cuando un listado se encuentra en un formato de ranking despierta más atención en el usuario. Artículos con títulos como “Los 10 mejores”, “Las 20 cosas que no puede dejar de…”, “Los 15 típicos errores de” son los más leídos y propagados por la red.

Videos Virales: el momento que nos alegra el día

Son muchos los elementos que pueden convertir un video en viral. Los que mejor funcionan radican en que un video sea humorístico y corto. Normalmente la manera de difundirlo es a través de los portales de alojamiento y publicación de videos ya que son portales con miles de visitas diarias. En muchas ocasiones estos videos son publicados por las cadenas de televisión y se multiplica su efecto viral.

Juegos Online: los 5 minutos al día que necesitamos para desconectar

Los juegos online esta obteniendo una popularidad significativa en los últimos años. Cada vez más se pueden programar juegos más complejos sin necesidad de aumentar el peso de los archivos que lo componen haciendo que su descarga y jugabilidad sean lo más cómodos posibles. Asimismo ha crecido la factibilidad de reenviar los juegos online a otros usuarios. Dentro de los juegos online podemos aplicar una de las mejores técnicas de publicidad como es el Advergaming, que consiste en usar videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea. Uno de los elementos que hacen que un juego online sea más viral es la posibilidad de registrar el puntaje obtenido y visualizarlo a través de un ranking con los mejores jugadores.

Marketing Viral: ¿Qué estamos haciendo para convertir nuestros contenidos web en virales?

Erroneamente, el marketing viral esta asociado a tener un creativo que se le ocurra la idea del siglo y nos proponga una estrategia a seguir. Es verdad que la creatividad es muy importante en el marketing viral pero también existen recetas contrastadas que funcionan y que si aplicamos con lógica haremos que los contenidos de nuestra web sean cada vez más virales. Aplicando alguno de los ejemplos sugeridos en este artículo podremos ir tomando nota de las cosas que funcionan y perfeccionar nuestra campaña de marketing viral.