Montar negocio en Internet

Siempre se pregunta si el emprendedor nace o se hace. Unos opinan lo primero y otros lo segundo. Lo que sí es seguro que debe de reunir ciertos requisitos a la hora de comenzar su aventura emprendedora. Dichos requisitos pueden venir con la persona o pueden ser aprendidos. Detallemos algunos de ellos:

Disfrutar

Muchos recomiendan comenzar un proyecto Web en alguna temática que nos guste y que controlemos bien. Si uno no se lo va a pasar bien en un proyecto que requerirá mucho tiempo, poco a poco iremos perdiendo el ánimo y la perseverancia. Nos tenemos que divertir en nuestro trabajo y en este caso, nuestro trabajo es nuestro proyecto emprendedor.

Optimismo y perseverancia

Las oportunidades las descubren y crean quienes son optimistas. Tenemos que ser de esas personas que ven el vaso medio lleno. Se nota fácilmente cuando un emprendedor está vendiendo su idea si es optimista y eso se contagia.

Arriesgar

A mayor riesgo mayor retorno a la inversión. Internet no es gratis. Internet requiere menos inversión que otros negocios tradicionales pero no es gratis. Eso de montar una Web a precio 0 y ser rentable es un mito. La inversión puede ser de dinero o tiempo, pero los dos siguen siendo activos que tienen un coste.

Tiempo

Internet nos invade con noticias, artículos de tendencias, datos, etc. Muchas oportunidades están camufladas entre tanta información. Hay que saber leer entre líneas. Dedicarle el suficiente tiempo para investigar eso que nos huele a buena idea. Una oportunidad se descubre después de haber investigado varias pistas que hemos encontrado en el camino.

Rodearse bien

Muchos emprendedores se frenan cuando quieren montar un negocio en internet porque piensan que tienen que tener los mismos conocimientos que un informático o que un programador Web. Si es verdad que conocer el día a día de las aplicaciones Web es un activo importante pero no es obligatorio. Existen muchos casos de éxito de expertos en un determinado sector que lo que hacen es contratar o asociarse con buenos profesionales del área de Internet.

Por ejemplo si queremos montar una tienda online de jamones ibéricos no es obligatorio saber de programación Web de tiendas online. Podemos asociarnos con un experto en el área de comercio electrónico y que él nos guié. Nosotros por nuestra parte si somos expertos en este sector podemos aportar el conocimiento del negocio, los contactos con buenos proveedores, la atención al cliente, etc. De esa unión de conocimientos técnicos y comerciales pueden salir buenos negocios en la red.

No cometer los errores típicos de emprender en internet

Trate de no caer en cualquier de estos errores comunes. Tome las medidas para evitarlos:

  • Pensar que en internet todo es gratis y todo es fácil de montar.
  • Pensar que por tener una Web ya está todo hecho. Que no se necesita un plan de marketing online. Pensar que los clientes Web llegan solo por el solo hecho de tener una Web.
  • Pensar que todo ya está inventado.
  • Falta de tiempo para el proyecto.
  • Una mala elección de socios.
  • Sobrevalorar la idea pensando que nadie la puede copiar o mejorar.
  • Adentrarse en sectores que no gustan o se desconocen.
  • Errores de cálculo sobre la inversión inicial y no calcular bien los flujos de caja iniciales para soportar los costes. Los números se hacen antes y no después.
  • Dar participación en la empresa a proveedores iniciales por ahorrarnos el dinero de sus honorarios.
  • No hacer un plan de empresa de nuestro proyecto Web.
  • Empezar otro proyecto y dejar de lado el proyecto en curso.
  • No analizar bien la competencia. Solo limitarnos a ver su Web para juzgarla.
  • Creer que el producto se venderá solo, por el boca a boca.
  • Creer que uno se las sabe todas. No está demás recurrir a expertos asesores en las áreas que tenemos limitaciones.

El éxito en internet se consigue probando modelos de negocio, probando herramientas. Internet es el medio donde probar cosas sale más barato en comparación con el marketing tradicional. Aprovechemos esa ventaja para ir haciendo nuestras pruebas de ensayo y error e ir puliendo nuestro negocio en internet.