100-euros-startup-ponte-en-marcha-conviertete-en-emprendedor-y-reinventa-tu-futuro-social-media-9788441533349

“Imagine que entrega una carta a su jefe que dice “Querido jefe, le escribo para hacerle saber que ya no se requieren sus servicios. Gracias por todo, pero ahora haré las cosas por mí mismo”.

Esta es una de las frases con las que comienza el magnífico libro de “1oo euros Startup” de Chris Gillebeau y que se está convirtiendo en un bestseller en Estados Unidos y que he tenido la suerte de leer en español gracias a la edición de Anaya Multimedia.

En este libro su autor se entrevista con varios protagonistas de casos de éxito de negocios. El autor se dedico durante un tiempo a entrevistarnos con casos de emprendedurismo existosos pero casos muy modestos, casos muy cercanos al modelo unipersonal.

Los casos de éxito debían tener estos parámetros:

  • Modelo sigue tu pasión
  • Bajo coste inicial, negocios con una inversión menor a 1000 euros
  • Al menos 50.000 euros de ingresos  netos al año
  • Sin habilidades especiales: gente normalita
  • Los encuestaron revelaron sus cifras financieras
  • Menos de 5 empleados

Me gusta mucho esta definición de “Modelo sigue tu pasión” donde el autor se refiere a montar un negocio de lo que sabemos o nos apasiona. Ese es el mejor camino para comenzar un negocio con bajo presupuesto. Me quedo con esta imagen donde el autor recomiendo montar un negocio donde haya una alta convergencia entre “tu pasión” y lo que necesita el usuario o cliente potencial. Debemos analizar si lo que nosotros hacemos bien o los que nos gusta hacer, tiene una demanda.

convergencia pasion y demanda

Hay un antiguo proverbio que dice que el papa y el campesino juntos saben más que el papa solo, y este libro va de eso, de aprender buenas lecciones de montar negocios pero con los concejos de varios que los han montado con éxito. Muchos de los negocios reflejados en el libro pertenecen a negocios en internet.

Recomiendo ampliamente este libro de “100 euros Startup” como bibliografía para todo emprendedor.