networking eventos pasos

Post invitado escrito por Isidro Migallon experto en Marketing OnlineSocial Media y Diseño Web

Una de las cosas que más me gusta del márketing digital es la cantidad de charlas, congresos, jornadas y convenciones a los que puedes asistir de forma gratuita. El hecho de no tener que pagar el precio de una entrada no implica que el contenido que vas a escuchar no sea de calidad. Todo lo contrario.

Los consumidores de información relacionada con el aprendizaje de márketing digital somos un mercado especial. Cada uno de nosotros somos un pequeño altavoz a través del cual comunicamos nuestra experiencia tanto en redes sociales como en nuestro propio blog. Los organizadores de congresos y charlas son conscientes de esto y ofrecen un contenido muy valioso a pesar de ser gratuito. Saben que si su charla logra conectar con el público van a tener una repercusión y un alcance mucho mayor que si se tratara de cualquier otro sector.

Para obtener el máximo beneficio de estas charlas no basta con limitarte a asistir y punto. Tienes que poner un poco de tu parte para optimizar el aprendizaje durante esas dos o tres horas en las que vas a estar escuchando a expertos en diferentes temas. Aunque no hayas pagado una entrada, tu tiempo es una inversión de la que debes esperar el máximo retorno.

Personalmente llevo varios meses asistiendo a cualquier evento que se organiza relacionado con estos temas. La inmensa mayoría de forma gratuita.  De manera instintiva he ido desarrollando un ritual de aprendizaje que he ido perfeccionando con cada nueva charla y me da muy buenos resultados. A continuación comento cada uno de los  6 puntos de mi “ritual”.

Antes del evento

1. Investiga a los ponentes

No es cuestión de ponernos en plan detectives, pero qué menos que conocer un poco la trayectoria de aquellos a los que vamos a escuchar. Quiénes son, a qué se dedican, cuánto tiempo llevan en este mundillo, etc.

Lo primero que hago cuando me apunto a cualquier charla es estudiar los blogs y perfiles sociales de los ponentes. Leyendo sus posts (o viendo sus videos) me pongo en sintonía con su forma de comunicar y expresarse y de esta manera me resulta mucho más sencillo escuchar su charla a posteriori.

2. Documéntate

No sólo es importante saber quiénes son los ponentes sino también qué temas van a tratar. Si en el programa descubro algún tema con el que no estoy muy relacionado trato de documentarme para no llegar a la ponencia con las manos vacías.

Pongamos por ejemplo que veo un programa en el que alguien va a tratar el remárketing o el linkbuilding y desconozco estos términos. Lo primero que hago es investigar en la red para quedarme con la información básica de estos conceptos. Esta investigación la puedo realizar tanto en otros blogs como en el blog del propio ponente.

Durante el evento

3. Toma notas

 En la última ponencia a la que asistí rellené casi 7 páginas con notas. Debes tomar notas como si tuvieras delante a tu antiguo profesor de universidad comentando el contenido del examen. En mi caso apunto casi toda la información relacionada con herramientas de medición. Suelen ser nombres en inglés, algunos de ellos complicados, y si no los apunto suelo olvidarlos. No caigas en la tentación de pensar que luego colgarán la ponencia y podrás descargarla.  Es cierto, siempre la cuelgan, pero en mitad de la charla suelen improvisar y comentar algunas herramientas que no aparecen en las diapositivas.

4. Usa las redes sociales

Principalmente utilizo Twitter durante la charla. Tuiteo las frases o ideas que me parecen más llamativas de su ponencia, junto a una mención y el hashtag del evento.  Actuando de esta forma hay grandes posibilidades de que los ponentes se conviertan en followers tuyos. Qué menos que devolverle el follower back a alguien que se ha tomado la molestia de desplazarse para escucharte en persona.

5.  Haz Networking

Cuando comencé asistir a charlas siempre comentaban lo importante que era el networking y el intercambio de tarjetas durante los descansos. Yo nunca me sentía identificado porque las únicas tarjetas que tenía pertenecían a la empresa para la que trabajo por cuenta ajena. Independientemente de mi posición en esta empresa, su negocio no está relacionado con el marketing digital.

Pero…un momento…¿quién dice que tenga que dar tarjetas de una empresa privada? ¿Acaso no puedo crear tarjetas con mi propia marca personal aunque no sea autónomo ni tenga una empresa? Desde que tuve este feliz pensamiento me hice mis propias tarjetas con mi nombre, blog y perfiles sociales. Haciendo un reparto de tarjetas durante los descansos del evento hay grandes posibilidades de conseguir seguidores de calidad.

Después del evento

6. Crea un blog

Bueno, en realidad ya hace tiempo que deberías tener un blog si realmente quieres seguir progresando en este mundillo. Incluyo este punto aquí porque es precisamente después del evento cuando debes filtrar todo el contenido de tus notas e integrarlo en tu blog. ¿Que cómo haces esto? Hay varias opciones:

  •           Crea un post resumen del evento
  •           Crea un post relacionado con cualquier tema en concreto  tratado durante el evento.
  •           Integra los contenidos aprendidos en distintas secciones de tu blog. Personalmente en mi blog tengo una sección exclusiva de herramientas donde voy enumerando todas y cada una de las herramientas de medición que me resultan útiles. También cuento con una sección de expertos donde poco a poco voy incluyendo a los principales referentes del marketing digital.

7. Repasa la información

A los pocos días de terminar el evento (a veces incluso el mismo día) tendrás acceso a las presentaciones de los ponentes a través de sus perfiles sociales. Podrás descargarte las mismas presentaciones en power point e incluso volver a visionar las charlas en caso de que hayan sido grabadas en video. Recomiendo volver a hacer un visionado de aquellas partes de la charla que te han resultado más complicadas para fijar conceptos.

Y para acabar una experiencia personal…

Hace exactamente 2 semanas asistí a la presentación de Wontalia en Alicante. El evento estaba organizado por Luis Villanueva, creador de la plataforma. Lo cierto es que me apunté a última hora al evento y no pude realizar mi ritual de investigación previa de los ponentes. Antes de entrar al salón estuve en la puerta haciendo algo de networking y alguien me comentó que venía para ver a un tal Javier Gosende porque “el tío es un crack”. Yo nunca había oído hablar de él pero lo cierto es que su charla sobre Analítica Web me gustó mucho. Tanto que decidí apuntarme a Wontalia ya que ambos, Luís y Javier, son profesores en la plataforma.

Wontalia tiene un foro donde los nuevos miembros que se integran se van presentando. Cuando me tocó el turno dejé caer un enlace a mi blog…y sorpresa! me responde Javier diciéndome que le han gustado los contenidos de mi blog y me ofrece el suyo para escribir algún post como invitado.  Asi que aquí estoy, escribiendo un post como invitado en el blog de alguien a quien conocí en una ponencia hace tan sólo 2 semanas. Asistir a eventos gratuitos me está sirviendo de mucho.

Espero que te haya gustado el post y puedas quedarte con alguna idea para ir más preparado a los próximos eventos a los que asistas.

Post invitado escrito por Isidro Migallon experto en Marketing OnlineSocial Media y Diseño Web