iconos apps

Cada día se lanzan al mercado unas 3.000 aplicaciones móviles nuevas y el 64% de las  descargas provienen de las búsquedas que realizan los usuarios en las tiendas de apps. El caso es que podemos tener una aplicación súper funcional, pero si no conseguimos captar la atención y diferenciarnos entre las miles y miles de apps que a estas alturas “invaden” tanto la App Store como Google Play, no nos servirá de mucho.

Ahora bien, ¿cómo podemos conseguir destacar y resultar lo suficientemente atractivos como para aumentar el ratio de descargas de nuestra app?

A menudo es algo que no se cuida lo suficiente, pero la realidad es que el icono es un factor determinante, a la hora de conseguir llamar la atención de un usuario a un simple golpe de vista y en cuestión de milisegundos, según destacan los expertos de la plataforma de desarrollo de apps Yeeply.com, que no dudan en afirmar que  “de todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para promocionar una app, la creación del icono es una de las tareas más importantes y es fundamental dedicarle el tiempo y el esfuerzo que se merece”.

Esta plataforma online, que trabaja con más 4.000 desarrolladores de apps de toda España, destaca que la utilidad y las funcionalidades que integra la app son obviamente importantes, pero que a la hora de la verdad se trata de conseguir tocar las emociones de los usuarios.

Según los expertos de Yeeply.com,  éstas son algunas de las cuestiones que deberíamos tener en cuenta hora de crear un icono que sea capaz de invitar a la descarga:

  •          Apostar por la simplicidad mediante formas sencillas y fácilmente reconocibles (menos es más)
  •          No incluir texto en el icono de la aplicación: mucho mejor si es 100% visual.
  •          Mucho mejor optar por ilustraciones que por fotografías.
  •          No tener miedo a innovar para marcar la diferencia (innovar no significa recargar el icono ni complicarse la existencia). Romper las reglas y jugar con los límites puede llevarnos a crear un icono brillante y capaz de destacar entre nuestros competidores.
  •          Conviene hacer varios bocetos, experimentar con varias opciones y someterlas al test A/B en todos los tamaños. De esta manera, tendremos muchas más garantías sobre la efectividad del icono en cuestión.
  •          Una buena opción para conseguir que el icono se pueda integrar bien con cualquier fondo es utilizar bordes o marcos, pero siempre apostando por la sencillez.

Al final, de lo que se trata es de que el icono consiga, de una forma u otra, provocar las ganas de descargar la app. Hay mucha competencia y poco tiempo, y el icono es un gancho visual muy potente con el que prácticamente nos jugamos todo.  “Además, si el icono tiene un buen diseño y está bien cuidado, inconscientemente el usuario dará por hecho que la app también estará bien trabajada y será capaz de cumplir las expectativas”, destacan desde Yeeply.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que, en general, se cuidan los iconos de las apps y que su impacto es tan decisivo a la hora de provocar una descarga o todo lo contrario?