Los anuncios o enlaces patrocinados en los buscadores (MSN Search, Google, Yahoo!) representan la herramienta de marketing en internet más efectiva y rentable siempre y cuando se utilice apropiadamente. Aprenda las tácticas que mejoran al máximo su campaña de anuncios patrocinados.

Los enlaces patrocinados o anuncios patrocinados en los buscadores (MSN Search, Yahoo!, Google) se clasifican dentro del grupo de las herramientas de pago por clic, cuya particularidad principal es que sólo se paga la inversión cuando el potencial cliente hace clic en el anuncio ofrecido. Otras formas de marketing online como los bien conocidos Banners se suelen pagar por el número de impresiones de página y no por el número total de clics. De allí que los enlaces patrocinados son al día de hoy la herramienta de marketing en internet de mayor uso por parte de los anunciantes.


Los enlaces patrocinados aparecen en las páginas de resultados de los buscadores. Suelen verse en el margen derecho de la página de resultados. En ocasiones se muestran en el lado izquierdo por encima de los resultados naturales. Los anuncios poseen un formato estandarizado (un banner textual en forma de rectángulo) compuesto por un titular corto, dos líneas descriptivas y la dirección web de la página del anunciante.

Los textos que normalmente se incluyen en un anuncio patrocinado son el nombre del producto, una breve descripción del mismo y la dirección web de la página específica del anunciante donde se ofrece dicho producto o servicio. Estos anuncios al ser pinchados por los usuarios de los buscadores funcionan como un enlace o linl permitiendo que dichos usuarios aterricen automáticamente en la página web del anunciante. Por ejemplo, una tienda online de colchones puede crear una campaña cuyo objetivo sea aparecer en los primeros puestos de Google cuando alguien escriba la frase de búsqueda “venta de colchones en internet”.

Los anuncios patrocinados funcionan como una subasta por palabras clave donde el anunciante que más paga es el que sale en primera posición para determinada expresión de búsqueda. Sin embargo, poseer el primer lugar no siempre es sinónimo de una rentable campaña de enlaces patrocinados. A continuación detallamos los principales trucos que harán que su grupo de anuncios patrocinados sea el que mejor resultado le ofrezca a su inversión:

Inserte las palabras clave que utilizaría su potencial cliente dentro del anuncio patrocinado

Los anuncios deben redactarse incluyendo las frases de búsqueda que mayormente utilizan los usuarios de los buscadores interesados en su producto o servicio. Por ejemplo, si muchos usuarios utilizan la frase “casas primera línea de playa en La Palma” pues debemos incluir esa frase en el texto descriptivo de los anuncios patrocinados. Esta comprobado que los usuarios pinchan más veces en aquellos anuncios que contienen las palabras que concuerdan con la frase de búsqueda utilizada.

Segmente sus anuncios lo máximo posible por palabra clave

El truco para mejorar el rendimiento de nuestras campañas es la eficiente segmentación. Debemos crear anuncios muy específicos para cada producto que ofertemos. Por ejemplo, en el caso de la oferta inmobiliaria lo mejor es crear un anuncio para cada combinación de inmueble y localización. Si tengo 3 áticos en distintas localidades, lo mejor es crear un anuncio para cada localidad. Por ejemplo, un anuncio para “áticos en Valencia”, otro anuncio para “áticos en Gandía” y otro anuncio para “áticos en Castellón”, etc. Igualmente se debe asignar una palabra clave para cada anuncio.

Segmente por idioma y país su campaña

Cuando estamos configurando la campaña de enlaces patrocinados en los buscadores podemos seleccionar el idioma y el país donde queremos que aparezcan nuestros anuncios. No olvide segmentar su campaña para evitar visitas que geográficamente son imposibles de convertir en clientes

Utilice las herramientas sugeridoras de Palabras Clave para encontrar las frases más adecuadas para anunciarse

Si no tiene certeza de cuáles son las frases de búsqueda más atractivas para anunciarse, los buscadores ofrecen herramientas sugeridoras de palabras clave que le indican con lujo de detalles cuál es el cluster de palabras clave de su sector que más han utilizado los usuarios de los buscadores y cuáles han sido las frases de búsqueda más peleadas por los anunciantes.

“Invite a la acción” de sus anuncios.

Los anuncios patrocinados que contienen textos redactados que invitan a la acción suelen captar la atención de los usuarios de los buscadores. Si podemos insertar palabras que llamen a la acción tales como “Compara”, “Reserva”, “Infórmate”, “Compra”, “Descárgate”, etc, nuestro anuncio aumentará las probabilidades de ser visto y clickado.

Utilice el precio en el anuncio para segmentar a potenciales clientes.

Colocar el precio de nuestro producto o servicio en la redacción del anuncio suele ser una apropiada táctica para segmentar potenciales clientes. Por ejemplo, si anuncio un chalet de lujo y coloco el texto “Chalets a partir de 600.000 euros” segmentaré el anuncio de tal forma que los usuarios de los buscadores que vean la pieza publicitaria y tengan un presupuesto inferior al publicitado no intentaran pinchar sobre el anuncio. De esta forma nos ahorramos cientos de visitas que no se convertirán en clientes.

Utilización de palabras clave negativas

El panel de control de los anuncios patrocinados permite descartar palabras clave específicas para que nuestro anuncio no aparezca en los resultados de búsqueda cuando un usuario escribe una determinada frase de búsqueda no apropiada a nuestros intereses comerciales. Por ejemplo, si vendemos el servicio de carta astral por internet no nos interesa que nuestra anuncio aparezca para la frase “carta astral gratis”. Dado esto debemos configurar a través de las palabras clave negaticas que este tipo de frases de búsqueda no se relacionen con nuestros anuncios patrocinados.

Monitoree con frecuencia sus campañas para detectar oportunidades de reducción de presupuestos sin comprometer la posición de los anuncios.

Para que una campaña produzca sus frutos, es obligatorio monitorear día a día los resultados que se están registrando. Siempre se pueden hacer mejoras continuas tales como ajustar presupuestos, mejorar la redacción de los anuncios, crear nuevos anuncios, pausar los anuncios menos rentables, etc. La combinación de estas tareas repercutirá en una campaña más rentable para nuestros intereses.
Optimice su presupuesto: no caiga en la tentación de obtener la posición Nº 1 cueste lo que cueste
No se debe caer en la tentación de querer ser el primero a toda costa en los enlaces patrocinados. Ubicar nuestro anuncio patrocinado en el primer lugar para una frase de búsqueda muy competida puede ser tremendamente costoso comparado con la segunda o tercera posición. Los anuncios ubicados en posiciones más bajas también reciben muchas visitas. Es preferible ubicar nuestro anuncio en tercera posición y obtener 1000 visitas a 0,20 euros de coste por clic (200 euros de inversión) que ubicar nuestro anuncio en primer lugar y obtener 400 visitas a 0,50 euros por clic (200 euros de inversión).

Analice los datos de tráfico web provenientes de las campañas de enlaces patrocinados

Si tiene un buen sistema de estadísticas web podrá detectar la huella que dejan los visitantes que vienen a través de su campaña de enlaces patrocinados. Analice el número de visitas que entran por anuncios patrocinados, el número de páginas que ven, el tiempo que pasan en el sitio web y finalmente si esas visitas se convierten en clientes. Promocionarse en los anuncios patrocinados es rentable siempre y cuando el coste del clic de la visita sea menor a la ganancia que se puede obtener de dicha visita. Si por cada 100 visitas nos ganamos 30 euros quiere decir que el coste por clic en una campaña de anuncios patrocinados no puede costar más de 0,30 euros el clic.

Optimice su “Landing Page”

Según los últimos estudios el rendimiento de una campaña de enlaces patrocinados radica en el 50% de los casos en la calidad de la “landing page” o página de aterrizaje. De nada sirve tener el más atractivo de los anuncios si después el usuario aterriza en una página con poca información y escasa usabilidad que obliga al potencial cliente huir hacia la página web de la competencia. Trate de que la página donde aterrice el usuario que pincha en un anuncio patrocinado sea una página que refleja realmente la oferta que anuncio previamente en los buscadores y que obviamente esa página tenga todo lo necesario para persuadir a la visita a convertirse en cliente.

Aplique test A/B a los anuncios y a las “Landing Page”

Pruebe un anuncio por 15 días y luego cambie varios elementos de la redacción del anuncio y deje otros 15 días el anuncio activo. Luego tome nota de la versión que mejor funciono para dejarlo de forma permanente. Probar diferentes versiones de anuncios patrocinados de texto para un mismo producto o servicio nos ayudará a encontrar aquellos anuncios que registren los mejores resultados. Igualmente si puede cambiar elementos en la “landing page” y tomar nota de las estadísticas de conversión con el tiempo podrá obtener la página que mejor rentabilidad le produce.

Conclusiones

El ensayo y error es la mejor estrategia para conseguir que su campaña de anuncios patrocinados obtenga el mejor rendimiento posible. La aplicación constante de cambios en cualquiera de los elementos que integra una campaña de enlaces patrocinados en los buscadores repercute en un aumento o disminución del ROI. Pruebe varios de estos trucos y tome nota de las estadísticas que se producen. Este juego del efecto mariposa hará que su campaña de promoción web se vaya perfeccionando con el paso del tiempo y así obtenga la mayor cantidad de clientes con el mínimo de inversión.