comparadores online

¿Sabes qué son los comparadores online? Tal vez sí habías oído hablar de ellos, e incluso los habrás utilizado más de una vez para consultar precios de viajes o las diferentes ofertas de un mismo producto para el hogar.

Kelkoo, Mercamania, Shopidoo, Twenga o Ciao son algunos de los más utilizados, pero hoy en día la red se encuentra repleta de estas herramientas, y lo mejor de todo es que al terminar de leer este artículo sabrás cómo aprovecharlos para incrementar las ventas de tu propio negocio. ¿Interesado? Continúa leyendo.

¿Qué son los comparadores online?

Hoy en día, Internet pone a disposición de sus clientes numerosos sitios para efectuar las compras de manera online. Sin embargo, es tanta la oferta que muchas veces el usuario termina abrumado, aunque puede suceder también que paguemos un precio mayor por un producto determinado y tras realizar la compra encontremos otro sitio donde ofrecen el mismo producto por un precio menor.

Para solucionar ambos escenarios, los comparadores online han surgido con la intención de brindar un servicio de búsqueda optimizado, mostrando las mejores ofertas desde un solo lugar.

Tipos de comparadores online

Existen portales que nos permiten comparar prácticamente de todo, como Rastreator, que empezó especializándose en el tema de los seguros de coche pero que actualmente ya compara más servicios como telefonía, viajes, préstamos, hipotecas, y que poco a poco sigue ampliando el rango.

Hay otro tipo de comparadores más especializados, como pueden ser los comparadores y buscadores de viajes o de hoteles, que monitorizan los precios y muestran al usuario toda la oferta disponible, para que sea éste el que decida el precio que más le conviene.

Por último encontramos los buscadores especializados, que en líneas generales hacen lo mismo que los comparadores anteriores, pero se han centrado en un pequeño nicho. Un ejemplo que me gusta mucho es MallorcaHolidays.es, portal especializado en la isla de Mallorca. En su portal puedes comparar precios de hoteles, alquiler de coches, vuelos o incluso ferrys, pero siempre con Mallorca como protagonista.

¿Por qué necesito posicionar mi empresa en estos buscadores?

Evidentemente, si nuestros productos o servicios aparecen en estos comparadores de precios, estaremos contribuyendo a aumentar el tráfico de nuestro negocio online. Al mismo tiempo, no podemos olvidar que las personas que utilizan estas herramientas poseen una intención de compra real, por lo que las posibilidades de venta aumentan considerablemente.

Por otra parte, es importante que nuestra tienda online se posicione en los primeros resultados de búsqueda, lo que sin duda aumentará el tráfico hacia nuestra tienda. Un mayor número de visitas puede traducirse como mayores opciones de compra para nuestros productos. Tampoco podemos olvidar que los comparadores de precios cuentan con cierto prestigio dentro de los usuarios, y contar con este apoyo extra puede ayudar a reforzar la imagen de calidad y credibilidad de nuestra empresa.

¿Qué comparadores debo elegir para posicionarme?

La respuesta corta es todos. Pero si apuestas por la especialización debes conocer que cada uno de estos comparadores se encuentra segmentado, y cada uno de ellos apunta a un sector específico, por lo que deberás hallar el que más se asocia a tu línea de productos y servicios. Centrarte en uno u otro comparador te permitirá incrementar tus resultados de manera exponencial.

Igualmente diferenciarte es lo que te puede dar la clave del éxito. Un claro ejemplo lo encontramos en Beneluxcar.es, portal especializado en el alquiler de vehículos, pero que para tratar de competir con los grandes gigantes del sector de la automoción, además de coches también ofrece alquiler de furgonetas. Esta diferenciación le ha permitido hacerse un hueco en un sector tremendamente competido.

¿Qué productos debo incluir?

Muchas personas se decantan por incluir todos sus productos dentro de los comparadores online. Esta estrategia tiene sus ventajas, puesto que podemos optar por un comparador general para luego evaluar aquellas categorías o segmentos de mercado que más resultados nos aportan. No obstante, también puedes establecer una selección de productos a destacar, especialmente teniendo en cuenta el tipo de comparador y la fecha del año (fiestas navideñas, día de las madres, etc.) aportando ofertas especiales que te garanticen una buena posición dentro del comparador.

¿Cómo empezar?

Lo primero que debes tener en cuenta es que los usuarios acceden a este tipo de herramientas con el objetivo de consultar precios de un mismo producto o acceder a las tiendas online que más posibilidades le reporten. Si deseas obtener el máximo provecho de los comparadores no olvides incluir la información básica de tu producto (referencia, código EAN, marca, imágenes, categoría, precio, disponibilidad, gastos de envío, etc.). Además, los comparadores te permiten obtener las estadísticas de tus pedidos así como evaluar el ROI de cada una de tus iniciativas publicitarias.

¿Cuánto cuesta utilizar los comparadores?

Cada una de estas herramientas poseen diferentes modelos de financiación. Algunos comparadores ofrecen el modelo CPC (Coste por Clic), que en otras palabras puede entenderse como el valor de cada clic dentro de los resultados de búsqueda. Evidentemente, y dado el modelo de subastas establecido para definir la posición en el buscador de cada negocio, el CPC puede establecerse a partir de unos céntimos hasta llegar a los cientos de euros.

En resumen…

Ten presente que los comparadores online son herramientas muy eficaces para aumentar las ganancias de tu tienda online. Ante todo, elabora adecuadamente la información y elige aquellos productos que más posibilidades tienen de ser comercializados. Una vez incluidos en los comparadores, no te olvides de actualizar periódicamente la información y mantenerte al tanto de los precios en las subastas así como de evaluar aquellas campañas que mejores resultados te proporcionen.