analitica bajada permanencia portada

En los últimos meses el tráfico proveniente de dispositivos móviles ha venido creciendo poco a poco. Esto es una tendencia generalizada que está afectando a la gran mayoría de sitios web y que nos obliga a ponerlos las pilas para que nuestra web sea muy accesible para los distintos dispositivos.

A la hora de hacer un análisis estadístico del tráfico global del portal web enfocados hacia los indicadores de permanencia tales como duración de la visita, % de rebote y páginas vistas/visitas, comenzamos a encontrar resultados que nos pueden llevar a conclusiones falsas y que tiene relación con este creciente aumento del tráfico móvil en nuestro site.

Veamos esta afirmación con los datos de tráfico de un portal web a los que tengo acceso a sus estadísticas de Google Analytics. Por ejemplo, para este sitio web en el último año vemos los siguientes comportamientos relacionados con los ratios de permanencia:

El número de páginas vistas por visita baja…

analitica permanencia bajada paginas vistas visita

La duración de la visita promedio baja de forma significativa …

analitica permanencia bajada duracion de la visita

La tasa de rebote aumenta de forma importante…

analitica permanencia subida rebote

Todos estos datos nos pueden llevar a la conclusión de que algo va mal en nuestro sitio web ya que los visitantes NO se queden más tiempo en el site. Esa hipótesis puede estar errada ya que la causa por la creciente participación de visitas provenientes de móviles y tablets que dado su comportamiento normal registran peores datos de permanencia que las visitas que provienen de ordenadores.

Es normal que un visitante que acceda a través del móvil vea menos páginas y dure menos tiempo en su visita que un visitante que accede a través del ordenador.

Veamos los ratios separados por dispositivo para el último año:

analitica trafico por dispositivo

Efectivamente se observa que las visitas “desktop” o provenientes de ordenadores poseen ratios más altos de páginas vistas por visita y duración de la visita que las tablets y los móviles. En el caso del % de rebote también se evidencia un porcentaje menor en los ordenadores versus los dispositivos móviles.

Veamos ahora como ha sido la evolución mensual del tráfico por dispositivos móviles:

analitica comparando movil con escritorio

Vemos como la línea naranja (tráfico móvil más Tablet) está aumentando y e los últimos meses está teniendo más protagonismo.

Por ejemplo, en noviembre de 2012, se obtuvieron un total de visitas de 3.528.157, de las cuales 160.045 fueron por móvil + Tablet. Hablamos de un 5% del total del tráfico. En noviembre de 2013, la cosa cambia. De un total de 6.520.826 visitas, se obtuvo 1.498.349 visitas desde dispositivos móviles + Tablet. Hablamos de un 23% de participación. En tan solo un año se ha crecido unos 18 puntos porcentuales.

Sacando los números de forma más detallada tomamos una muestra para ver la incidencia del protagonismo del tráfico móvil en el cálculo de los datos de permanencia del portal.

Comparemos los ratios de “Duración de la visita” de septiembre 2012 versus septiembre 2013

analitica cuadro comparativo permanencia

Se paso de un promedio ponderado de duración de la visita de 5,31 a 4,32 minutos. Hablamos de un descenso de 1 minuto. Un valor muy significativo.

Poniendo la lupa en los datos desagregados vemos que la duración de la visita para los ordenadores solo bajo 19 segundos (paso de 5:37 a 5:18). Al meter en el promedio ponderado los ratios de duración de la visita del móvil y de la Tablet que son tremendamente menores que los de los ordenadores, estos jalan el promedio hacia abajo.

Conclusión: Recomendamos hacer el análisis de los ratios de permanencia de forma separada por dispositivo. Esta será la mejor manera de medir las cosas correctamente y comparar datos más reales.

analicia meme baja la permanencia