portada contenido viral con content explorer

Ahrefs, es una famosa herramienta SEO enfocada a investigar perfiles de enlaces, indexa millones de sitios web para medir la calidad y cantidad de enlaces recibidos. Hace unos días lanzo una nueva funcionalidad llamada “Content Explorer” que es una pasada para los que deseamos investigar patrones de contenidos muy susceptibles de ser compartidos en redes sociales y enlazados desde otros sitios web.

Por cierto, el amigo Valles Ponce público un post sobre las herramientas SEO preferidas por varios profesionales del sector, una de ellas es Ahrefs.

Volvamos al grano. Te recomiendo pasearte por ahrefs y probar su nueva herramienta Content Explorer.

Cuando entras en la página home de Ahrefs, arriba en el menú tienes una opción que dice “Content Explorer”. Pincha allí y prepárate para flipar en colores…

content explorer ahrefs

Cuando accedemos  a la página de inicio de esta herramienta te consigues por defecto con una tabla con los contenidos más virales de las últimas 24 horas en todo el mundo y en cualquier idioma. Por supuesto que saldrán en la mayoría de los casos artículos en inglés, chino, español, japones y ruso. Si deseamos identificar los contenidos más virales en nuestro idioma ya te indico más abajo los pasos a seguir…

Identificando los contenidos más virales para una temática

Lo que tenemos que hacer es escribir en la caja de búsqueda la temática o tópico que deseamos investigar. Al darle el botón de “Search”, en pocos segundos nos saldrá una tabla de 20 resultados solamente (versión gratuita) con las siguientes métricas

  • Título del artículo y su url enlazable
  • Una imagen en miniatura de la imagen que acompaña a ese artículo en su respectiva página fuente
  • (RD => Referring Domains) Número de dominios que le dan enlaces externos
  • Freshness (Fecha en la que se encontró el post)
  • Número de compartidos en las redes sociales de Twitter, Facebook, Google+ LinkedIn, Pinterest
  • La sumatoria de compartidos de todas las redes sociales (este es el dato donde hay que fijarse más)
  • La mediana de todas los compartidos en redes sociales. La mediana es el número que está en el medio en orden en una serie de datos. En este caso al ser 5 redes sociales es el dato que está en medio. Por ejemplo si tengo, 10, 20, 30, 40 y 50. La mediana es el 30 que es el número que está en el medio. Tiene 2 números por arriba y 2 por abajo. (Realmente en este caso no sé porque ahrefs no sacó un promedio simple de los 5 datos en vez de tomar la mediana).

content explorer palabra clave

Una vez obtenido la tabla de datos, nos es posible aplicar filtros por idioma teniendo el español como una opción 🙂 También podemos filtrar por fechas => últimos 24 horas, ultima semana, ultimo mes y un período personalizado que podemos delimitar a nuestro gusto).

Identificando los contenidos más virales de un sitio web

Otra modalidad que tiene la herramienta de Content Explorer es averiguarle los contenidos más virales de otro dominio web. Podemos identificar las páginas de un sitio que han obtenido más enlaces externos y más compartidos en las diferentes redes sociales. Por ejemplo, averiguando lo que le ha funcionado bien a la competencia, podemos usarlo como inspiración para crear nuestro propio contenido.

Veamos un ejemplo. Supongamos que deseamos analizar las páginas del dominio tredencias.com que han recibido más enlaces y compartidos en redes sociales. Debemos de colocar el nombre del dominio en la columna izquierda en la cajita que dice “Domain Name” y luego darle al a flecha que tenemos inmediatamente a la derecha.

content explorer sitios web

La herramienta solo arroja resultados cuando trabajamos con dominios con un buen nivel de visitas. Si le metes un sitio web con un nivel medio-bajo de visitas no te devuelve resultados. 🙁

Analizando la competencia siempre tendrás buenas referencias para copias ideas de contenidos que puede ser virales. Una cosa es hacer copy paste de un contenido de otro sitio web de la competencia (Plagio) y otra cosa es inspirarse en ese contenido que le está siendo efectivo a la competencia. Tomar el concepto de la idea y crear una nueva.

También esta funcionalidad nos sirve para ver en qué redes sociales se comparte más los contenidos de nuestra competencia. Si tengo una blog de running puedo tener la duda si Twitter o Facebook será la red social donde tengo que invertir más recursos. Si pasamos a los principales competidores por esta herramienta detectaremos en qué red social han compartido más los usuarios sus contenidos. Un buena pista para tomar esta difícil decisión.

Por cierto, puedes exportar los resultados que ves en pantalla a una hoja de cálculo. Así que si haces varias descargas de varias búsquedas o sitios web, luego puedes hacer una lista ordenada por el total de compartidos. Puedes crear una base de datos bien interesante de contenidos virales.

Content Explorer de Ahrefs versus la herramienta Buzzsumo

buzzsumo versus ahrefs

En este último año en mis diferentes ponencias he recomendado la herramienta online de Buzzsumo para identificar contenidos virales para una temática o los contenidos más virales de un dominio web. Ahora que he descubierto a Content Explorer de ahrefs, me quedo con la segunda. Me da 20 resultados por cada consulta mientras que los de Buzzsumo solo 5. (Estamos hablando de ambas versiones gratuitas).

Ejemplo resultado en Buzzsumo para el dominio diariodelviajeron.com…

analitica web buzzsumo

Lo interesante de esto es que he realizado la misma investigación de temáticas usando las 2 herramientas y NO me dan resultados iguales. En varios casos la herramienta me muestran contenidos virales distintos. No me ponen los mismos artículos virales. Dado esto recomiendo usar las 2 herramientas en paralelo. Al final obtenemos más información y eso siempre nos beneficia.

Mira este ejemplo donde comparo los 3 contenidos más populares para la frase “maquillaje” con la herramienta Buzzsumo y con la herramienta Content Explorer de ahrefs.

ahrefs versus buzzsumo

Los contenidos más virales en Español

Eres de los que te gusta buscar el contenido más compartido en español, lo más top de lo top. Pues esta herramienta de Content Explorer es perfecta para tí. Para identificar el contenido más viral en español tienes que hacer lo sigueinte.

  1. Aterrizar en https://ahrefs.com/content-explorer
  2. Hacer clic en el enlace que sale al final a la derecha (Explore more content)
  3. En la cajita de la izquierda que dice “Language” elegir el idioma Español. Darle al botón de Search
  4. Ya tienes una tabla con los 20 contenidos más virales en redes sociales y enlazados desde otros sitios web. Elige la última semana para tener los contenidos más frescos.

Ya tienes una máquina que te inspirará sobre los contenidos más virales. Ya no tendrás excusa para saber qué tipo de contenidos debes de crear para tu sitio web que se convertirá en viral en las redes sociales.

Ya esta preparado para crear contenido

Ya esta preparado para crear contenido