articulo investigar blogs de la competencia

Uno de los inconvenientes a los que uno se enfrenta a la hora de actualizar un blog es tener la menta en blanco y no saber de qué tema vas a escribir. Ese momento en que te sientas delante del ordenador, sin saber sobre que escribir, es un clásico en la vida diaria de un blogger. Para combatir esta falta de ideas, te proponemos una metodología basada en el benchmarketing hacia otros blogs de tu sector.

Te aconsejo investigar lo que se ha escrito en otros blogs y que ha tenido éxito. Definimos como éxito aquellos artículos o posts que han tenido muchas visitas o que han obtenido un buen número de enlaces externos y compartidos en redes sociales. En este artículo vamos a enfocarnos en este último punto, en identificar los posts que más atraen links y compartidos en redes sociales.

Los resultados de esta investigación, debe servirnos de inspiración, para crear contenidos similares pero mejorados. Si a la competencia le funciona a nosotros también.

Analizando las TopPages de la competencia con Ahrefs

Una herramienta muy interesante para esta tarea de descubrir temática interesante para tus post es AHREFS, herramienta SEO especializada en temas de enlaces. Es una herramienta de pago pero con la versión gratuita podemos sacar bastante información para nuestro cometido. Sigue estos pasos my friend 🙂

1-      Visita la web de AHREFS. Puedes regístrate para poder utilizar la herramienta en la opción “Register free acount”, pero no es necesario para hacer la auditoria que tenemos en mente.

ahrefs herramienta de enlaces

2-      Ahora lo que debes hacer es pensar en algún blog de la competencia o que tenga la misma temática que el tuyo. Para nuestro ejemplo, voy a utilizar un blog de viajes de la compañía de vuelos EDreams. Identificamos la dirección web del blog y lo copiamos en la casilla en blanco al lado izquierdo del botón  “Try it for free”.

3-      Al hacer clic sobre el botón, en pocos segundos nos muestra una serie de datos y gráficos sobre este blog. Si te interesa saber que popularidad SEO tiene el blog que estas consultando, en la parte superior de la página, puedes consultar una serie de índices como el ranking de la url, el número de enlaces que tiene o las veces que ha sido compartido en redes sociales entre otros. Este puede ser una de los aspectos a tener en cuenta para decidir si se trata de un buen blog para tomar como referencia.

ahrefs panel estadísticas

4-      Para ver lo que de verdad nos interesa, es decir, los post más populares del blog, haz clic sobre la opción “Top Pages” que aparece en el menú de la izquierda.

ahrefs3 toppages

5-      Aquí puedes ver el listado de post de la Url que hayas escogido ordenados de mayor a menor rank (índice de relevancia) con la url correspondiente y el titular del post.  Además te indica hace cuantos días fue publicado, por lo que puedes saber si es un tema actual o no.

ahrefs4 paginas con más enlaces y compartidos

Los datos más interesantes que arroja, son el número de compartidos en redes sociales (Facebook, Twitter y Google+) y el número de dominios distintos que le han dado un enlace, lo que te aporta una idea de si es un post interesante para los usuarios. En este ejemplo vemos que el post titulado “Conoce las medidas y tamaños del equipaje según la compañía aérea” ha sido el más popular, el más compartido en redes sociales y en otros sitios web de referencia. Esto nos da la sugerencia de que deberías escribir un post en tu blog sobre ese mismo tema. Hacer un post más potente que el de la competencia. Agregar más contenido de calidad.

Analizando las TopPages de la competencia con Open Site Explorer

Si estas excitado con esta información y deseas más, pues tienes otra herramienta como lo es Open Site Explorer de la gente de Moz. Es una herramienta de pago que igualmente posee una versión gratuita con muchas funcionalidades y que en este caso nos viene bien.

Al igual que en el caso anterior, escribimos la dirección web del blog a investigar. Luego pinchamos en la pestaña de “Top Pages” para ver el listado de posts que ha recibido más enlaces externos. En este caso, lamentablemente la versión gratuita no muestra el número de compartidos en redes sociales (Por eso prefiero para esto a la herramienta de Ahrefs). Pero bueno con el dato del número de dominios que dan enlaces, es también válido para identificar a los posts más populares.

opensiteexplorer toppages

En este caso vemos que además de estar en el TopTen el post de las “Medidas y Tamaños de las maletas…” también encontramos un post sobre “Las mejores 50 páginas de aerolíneas en Facebook” como el que ha recibimos más enlaces externos.

Ya tienes una fuente para actualizar tu calendario de contenidos

En definitiva, estamos ante un método bastante cómodo y fiable para ver que le esta funcionando bien a la competencia a nivel de marketing de contenidos para copiar ideas y mejorar. Si eres un blogger ya tienes menos excusas para decir “No tengo idea de lo que puedo escribir para mi blog”. Cuando vayas a planificar tus próximos artículos, pásate por estas herramientas y seguro conseguirás buenos consejos sobre los artículos que te conviene escribir para tus lectores.

Pero eso sí, nunca caigas en el plagio de contenido, ya que puedes meterte en un problema con las penalizaciones de Google o un problema gordo de reputación online. Mejora con contenido original lo que ya está escrito. Siempre es posible.

La cara que te queda cuando veas SEOPlatino

Esta es la cara que pones cuando pillas los posts que le han funcionado mejor a tu competencia y sabes que puedes escribirlos mejor en tu blog