cupones descuento tienda online

La web se ha convertido en un mar rojo de competencia entre organizaciones que buscan aumentar sus ventas por medio de estrategias de marketing digital que básicamente se enfocan en lo mismo: anuncios y posicionamiento en buscadores y aumento de seguidores en redes sociales, por lo que cada vez se ha hecho más costoso llamar la atención de los potenciales clientes y ha obligado a las organizaciones a pensar de manera no solo más creativa, sino también más estratégica. Es por lo anterior que a continuación hay unas pocas pero efectivas –es espero- pautas para crear una estrategia para aumentar tu ecommerce con cupones de descuentos.

Si has realizado alguna compra en una tienda online, es posible que en algún momento en el instante de realizar el pago hayas visto un espacio para que ingreses un código de descuento, y si bien las tiendas lo hacen por un lado en beneficio de los clientes, por el otro también en beneficio de ellas mismas, pues el uso de cupones de descuentos tiene diferentes beneficios como aumentar ventas, mejorar su recordación de marca y estimular la fidelización de los clientes.

Cómo funciona

Antes que nada es importante resaltar que el uso de cupones de descuento debe estar enmarcado dentro de toda una estrategia de marketing digital, pues a pesar de que logres aumentar tus ventas y número de clientes, es muy difícil que bases todo tu negocio sobre estas acciones. Sin embargo, usando esta táctica, podrás mejorar tu posicionamiento en buscadores, llegar a nuevos clientes potenciales y aumentar tu presencia en internet.

Para que funcione, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente: primero, más que una página web, debes tener toda una tienda virtual optimizada. Segundo, la idea es que busques un portal reconocido que promueva ofertas y cupones de descuento. Tercero, define un cronograma sobre qué temporadas del año aumentan las ventas, como San Valentín o Navidad, y también delimita qué tipo de productos y qué descuentos harás.

El proceso es que contactes a la web de descuentos para que publiquen tu tienda y tus cupones, estos portales ya tienen un posicionamiento en Google y una base de datos de asiduos compradores interesados en comprar y ahorrar online. Usualmente únicamente te cobran una comisión por cada, y a cambio ellos crearán un texto SEO, enviarán tus ofertas –si son lo suficientemente buenas- en sus newsletters, y quizá te pongan en lugares destacados en sus portales.

Desde tiendas grandes hasta nuevos negocios

El uso de cupones de descuento varía desde empresas reconocidas como Hoteles.com, hasta nuevos proyectos de emprendimiento que buscan generar retornos en inversión de manera un poco más acelerada. Por eso es que debes pensar estratégicamente, porque si tu marca no es reconocida, es importante que llames la atención con descuentos muy atractivos y excelentes productos o servicios. Si por el contrario ya gozas de buena reputación, puedes usar los descuentos para continuar fidelizando clientes y disminuir el impacto de las temporadas en que se bajan las ventas.

En este punto es importante diferenciar entre los portales de cupones de descuento como Ahorraviajes y los de compra colectiva como Groupon, ya que en este segundo modelo tiene ciertas diferencias como un mayor enfoque en negocios locales, ofrecen un número limitado de cupones, y una vez lo compres tienes un tiempo límite para usarlo. Así que piensa muy bien qué modelo le gustaría más a tus posibles compradores.

Consejos útiles

Es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones: tu tienda online debe ser amigable, sencilla, con descripción e imágenes claras de los productos o servicios que ofreces, además de un sistema ágil de pago, es recomendable que el proceso de compra no supere 4 o 5 pasos o el cliente puede aburrirse y abandonar la web. También puedes mirar ejemplos de alguna tienda para que analices cómo manejan sus cupones y ofertas, en qué temporadas, con qué frecuencia son publicadas y a qué tipo de público objetivo de dirigen.

Por último, ten en cuenta que hay diferencias entre cupones y ofertas, y radica en que los primeros requieren un código y el cliente se siente más privilegiado cuando lo usa. Por otro lado recuerda no solo dejar tu cupón de descuento en manos del portal que se encarga de publicarlo, también puedes hacer difusión en tu misma tienda virtual, redes sociales y base de datos, así podrás sacarle el mejor provecho, y ojalá aumenten tus ventas.

Artículo invitado cortesía de Rodrigo Lancheros Bermúdez. Coordinador de Marketing Digital en TurboInternet. Comunicador Social y Periodista.