Cuando vamos a definir un Plan de Marketing Online, lo normal es incluir una serie de estrategias y tácticas para llevar a cabo.

En algunos casos se confunden ambos términos y no se definen bien haciendo que nuestro plan de marketing tenga varios huecos

Para entender mejor la diferencia entre Estrategia y Tácticas, vamos a verlo con un sencillo ejemplo.

Supongamos que tenemos un Gimnasio Local, por ejemplo, un Gimnasio en la ciudad de Alicante.

Nuestro objetivo es tratar de conseguir 150 nuevos socios o inscritos en el gimnasio para los próximos 6 meses.

Supongamos que para alcanzar este objetivo tenemos un presupuesto de marketing online de 9.600 euros para estos 6 meses (serían unas 1.600 euros al mes de presupuesto)

Definición de la Estrategia

Como estrategia vamos a crear una Promoción atractiva para convencer a los usuarios para que se inscriban en el Gimnasio. La promoción consiste en dar 1 semana gratis del Gimnasio para que los potenciales socios puedan probar las instalaciones y actividades que se desarrollan en el gimnasio,

Una estrategia se compone de una serie de acciones planificadas

gif pensando estrategia

Partimos de la premisa de que los potenciales socios al probar nuestras instalaciones y actividades se convencerán más rápido de inscribirse finalmente en el centro deportivo.

Analizando la competencia vemos que regalar 1 semana gratis del Gimnasio es una promoción muy atractiva.

estrategia marketing online ejemplo

Definición de las Tácticas de Marketing Online y Campañas

A partir de esta estrategia de Promocionar 1 semana gratis del Gimnasio, vamos a definir varios tácticas o planes tácticos para llevar a cabo dicha estrategia.

Supongamos que queremos aplicar 3 tácticas

  1. Una campaña de anuncios de pago por clic en Google Ads y Facebook Ads
  2. Un concurso en redes sociales
  3. Una campaña de marketing de influencers en Instagram

estrategia y tactivas marketing online ejemplos

Como se puede ver, las tácticas son como planes más específicos que van dentro de una estrategia.

Dentro de una misma estrategia podemos definir 1 o varios planes tácticos

  1. Plan Táctico Campaña Pago por Clic

Este plan consiste en hacer 2 campañas de anuncios patrocinados. Uno en la plataforma de Google Ads y otro en la de Facebook Ads

La campaña consiste en publicar los anuncios de Google en resultados de este buscador cuando los usuarios hagan búsquedas con frases vinculadas a los servicios del gimnasio

La campaña de Facebook Ads, consistirá en publicar anuncios segmentados a nuestro público objetivo en los muros de Facebook e Instagram

gif viendo el muro redes sociales

Una vez que los usuarios vean los anuncios, algunos harán clic en dichos anuncios y aterrizarán en una Landing Page de nuestra web donde explicamos en detalle la Promoción de la Semana Gratis. En dicha landing page, el usuario podrá rellenar un formulario con sus datos personales, para descargar el cupón que luego presentará personalmente en las instalaciones del gimnasio.

Una vez que el usuario presente el cupón de la promoción, se le dará acceso a las instalaciones y actividades del gimnasio. Una semana después, una persona del departamente comercial contactará con este usuario y tratará de cerrar la inscripción del potencial socio.

tactica campaña pago por clic

Por ejemplo, dentro de la campaña de Anuncios de Google, está sería la redacción del anuncio y este sería la segmentación y el listado de palabras clave que activarían la campaña.

tactica campaña google ads

Este sería el ejemplo de Anuncio que montarían con la herramienta de Facebook Ads para que salga tanto en Facebook como en Instagram solamente para aquellos usuarios que cumplen con la segmentación deseada.

 

tactica campaña facebook ads

2) Plan Táctico Concurso en Redes Sociales

Esta táctica consiste en la realización de un concurso atractivo a nuestros potenciales socios donde regalamos una cuota de socio por 6 meses.

Para concursar los usuarios deben de rellenar un formulario con sus datos de contacto personales y con ello participarán en un sorteo que se realizarán en una fecha próxima señalada.

De los X usuarios que participen solo habrá 1 ganador

Aquellos usuarios que participan y no resulten ganadores del concurso, se les enviará un email dándoles las gracias por participar y ofreciéndole la promoción de 1 semana gratis en el Gimnasio.

tactica campaña concurso

Hay que invertir algo de dinero en promocionar el concurso en las redes sociales para que más personas conozcan esta acción publicitaria.

Ejemplo de Página de Concurso que podríamos montar en Facebook con ayuda de la herramienta EasyPromos, plataforma especializada en la creación de concursos y promociones en redes sociales.:

tactica campaña concurso easy promos

 

3) Plan Táctico Marketing con Influencers

Esta táctica consistirá en buscar y elegir a un grupo de Influencers en Instagram para que recomienden la promoción de la semana gratis del Gimnasio

La idea es que los seguidores de estos Influencers vean nuestra promoción recomendada y decidan visitar nuestra web e inscribirse en dicha promoción.

Buscaremos Influencers que tengan seguidores mayormente en la ciudad de Alicante, y que les guste el deporte y el fitness.

Para elegir a los mejores influencers analizaremos datos como el total de Seguidores, el número de interacciones de sus publicaciones, el nivel de afinidad de sus seguidores con nuestro gimnasio y por supuesto los honorarios que nos cobrarían por realizar esta acción publicitaria.

tactica campaña influencers tabla

Distribución del Presupuesto de nuestra Estrategia

Un punto muy importante que debemos tomar en cuenta, es la inversión que vamos a realizar en la ejecución de los planes tácticos que se engloban dentro de la estrategia principal.

Para ello, podemos crear una sencilla tabla donde ponemos los 3 planes tácticas y asignamos un presupuesto a cada uno. Ver ejemplo:

distribucion presupuesto estrategia y tacticas

En este caso hemos querido separar el presupuesto por meses y hemos querido asignar la misma inversión a cada plan táctico.

Medición de Resultados

Lo que se puede medir se puede mejorar

Como toda acción de marketing, debemos de tratar de medir los resultado y compararlos con los objetivos que nos hemos planteado

Internet nos ofrece las herramientas para medir los resultados en la mayoría de los casos. Pues debemos aprovecharlas.

En este caso con tener instalado y bien configurado la herramienta de analítica Google Analytics, podremos saber cuántas visitas llegaron a nuestra web, cuántas de esas visitas se inscribieron en la promoción de 1 semana gratis

Luego con algún programa de gestión de clientes, podemos saber cuántas de estas personas que se inscribieron en la promoción de 1 semana gratis, finalmente se convirtieron en socios.

Para medir los resultados, recomendamos crear un cuadro de mando con las métricas más importantes que queremos medir en cada táctica que hemos ejecutado

Resultados Táctica campaña Pago por Clic:

midiendo resultados pago poc clic

En este campaña hemos conseguido unos 91 socios con una inversión de 3.600 euros. Al final nos ha salido la obtención de 1 socio en 39 euros de coste

De las 2 herramientas, nos ha salido un poco más efectiva la de Google Ads, ya que conseguimos más socios y a un menor coste. En Google Ads conseguimos 53 socios y un coste de 33,75 euros y en Facebook Ads conseguimos unos 38 socios a un coste de 47,50 euros.

Resultados Táctica Concurso en Redes Sociales

En este caso hemos invertido el presupuesto en promocionar el concurso para que llegue al mayor número de personas segmentadas.

resultados campaña concurso marketing

Al final, conseguimos unos 48 nuevos socios a un coste de 50,36 euros cada uno.

Resultados Táctica Campaña con Influencers

En este caso, hemos probado con 6 Influencers y los resultados han sido diferentes para cada uno

resultados campaña influencers marketing

Sumando y promediando los resultados, hemos conseguido unos 70 nuevos socios a un coste de 51,43 euros cada uno.

En este caso podemos ver por ejemplo que el mejor Influencer fue el «C» que nos consiguió unos 21 nuevos socios al coste más bajo que fue 24 euros.

Resultados Globales de la Estrategia

Al final, sumamos y promediamos todas las tácticas para ver los resultados definitivos

resultados estrategia marketing online

Al final se obtuvieron con esta estrategia un total de 209 nuevos socios a un coste promedio de adquisición de 45,95 euros.

El objetivo al inicio era conseguir unos 150 nuevos sociales. En este caso los resultados (209 socios) están por encima del objetivo deseado (150 socios). Podemos decir que la campaña ha sido un éxito 😀😀😀

Poniendo la lupa en las 3 tácticas empleadas, podemos decir que la que mejor funcionó, fue la táctica de la campaña de Pago Por Clic, ya que conseguimos el mayor número de socios (91 socios) al menor coste de las 3 (39,46 euros el socio).

Gif viendo resultados

Si tuviéramos que repetir esta estrategia el próximo semestre, la recomendación sería invertir más dinero en la táctica de Campaña de Anuncios de Pago por Clic e invertir un poco menos en las campañas de Concurso y Marketing de Influencers.

Concluyendo sobre las diferencias entre Estrategia y Tácticas en Marketing Online

Las tácticas son planes o acciones específicas que están dentro de 1 estrategia. Deben ir en concordancia. En este ejemplo vimos que las 3 tácticas buscaban el atraer tráfico cualificado a la landing page de la promoción de 1 semana gratis del gimnasio.

Se puede considerar que la táctica forma parte de una estrategia

Muy importante que tanto la estrategia con sus derivadas tácticas se puedan medir. De esta forma podremos aplicar mejoras y obtener mayores resultados

Espero que te haya gustado nuestro artículo sobre las Diferencias entre Estrategias y Tácticas en el Marketing Online y te haya sido útil para definir mejor tus acciones en tu plan de marketing digital.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest