Este artículo ha sido amablemente escrito por Rafa Bernabeu experto en vídeo marketing

Cualquier empresa online necesita un espacio donde añadir contenido para que el usuario/cliente vea su actividad y pueda realizar una acción de compra cuando es redirigido a su web. Realizar marketing de contenidos con material ya sea contextual, Slideshare, infografías o con vídeos para alimentar ese espacio aportan valor al usuario. El usuario es activo en la red y busca contenido acorde a sus gustos.

video marketing
El marketing de contenidos utilizando el vídeo atiende la necesidad de un usuario más en concreto, la búsqueda se agudiza, el vídeo aporta un valor extra ya que es el resultado de una búsqueda no esperada. Google como motor de búsqueda eficiente es capaz de presentarnos resultados satisfactorios para el usuario, dentro de esos resultados nos presenta la opción en vídeo en tercera o cuarta posición de las SERP. La utilización de vídeo como estrategia de marketing se apoya en esta teoría de presentación de resultados, tener un vídeo dentro de las primeras posiciones de búsquedas está dentro de esa estrategia.

¿Como podemos crear una estrategia de marketing con vídeos?

video internet youtube

Esta estrategia puede servir para la diferentes plataformas de vídeo, Youtube, Vimeo, Dailymotion,…

Una vez grabado el vídeo dentro de unos parámetros de calidad hay que subirlo a la plataforma.

1. Busca el título en la herramienta de palabras clave de Google (Adword keywords tool), esto te proporcionará la palabra o frase más buscada dentro de tu sector o nicho de mercado.

2. Desarrolla una descripción donde la palabra clave figure, intenta jugar con las palabras del título.

3 .Dentro de la descripción coloca en primer lugar un enlace hacia tu web. Es un enlace clickeable por el usuario pero no añade Pagerank a tu web. Las persona que se encuentren con tu vídeo en Youtube podrán visitar tu web.

4. Realiza anotaciones en los subtítulos del vídeo. Youtube no lee los contenidos en vídeo y todos los textos que se incluyan proporcionan una descripción, eso textos dentro de los subtítulos también son indexables y ayudan al posicionamiento.

video marketing 3

5. Coloca el mejor thumbnail posible, esto es la pequeña foto en miniatura que ayuda al reconocimiento de la imagen del vídeo, Youtube te permite seleccionar entre tres pequeñas fotos como presentación del vídeo. Con el tiempo y llegado a un número de  reproducciones Youtube te hace partner  con ciertos privilegios y entonces te permite insertar la foto que quieras desde tu ordenador.

6. Viraliza el vídeo en redes sociales, Facebook, Twitter, Google+,…. Puedes embeber el vídeo en el blog que desees, es decir insertar el código que te proporcionan para añadirlo en tu web/blog.

7. Incluye el vídeo en el comentario de otros usuarios de Youtube, puedes añadir un vídeo en la caja de comentarios como contestación, utiliza el buscador de Google vídeos para encontrar canales  y vídeos de tu misma temática, incluso con este buscador puedes seleccionar la fecha, la calidad o la fuente.

8. Realiza comentarios en otros canales y deja que comenten en el tuyo, esta acción hay que realizarla inmediatamente después de la subida del vídeo ya que las acciones cercanas a la subida ayudan a que Youtube presente el vídeo a más usuarios para apoyar la participación.

9. Pero lo que mejor posiciona es la constante actividad que puede haber en tu canal, subir  vídeos a menudo genera mucho tráfico, un calendario de subidas ayuda a aumentar el número de reproducciones.

10. Realiza acciones de videomail. Puedes enviar tu vídeo en campañas de email marketing. Simplemente pega la url del vídeo de Youtube y aparecerá en el correo del receptor.

Realizando marketing con vídeos aparecerás en dos buscadores importantes Google y Youtube. Las acciones de vídeo marketing son efectivas en ambos buscadores, en Google por aparecer en los resultados de búsquedas y en Youtube por partida doble,como resultado de búsqueda y además  podemos redirigir al usuario a nuestra web para vender desde una url situada en la descripción o bien cuando te conviertes en partner de Youtube se te permite insertar una url en la imagen donde la página de destino sea tu página web o tienda online.

Se puede realizar una rotulación de nuestra dirección web en la imagen que acompañe la duración del vídeo, se incrusta la url en la parte superior y en pequeño para que no moleste en el visionado pero con el suficiente tamaño para que se pueda leer , esto se puede realizar mediante tituladora en la edición o una vez subido el vídeo a Youtube con la tituladora de la plataforma.

Si planteamos una buena estrategia de marketing con vídeos apoyada en una buena calidad en el material audiovisual crearemos un fuerte impacto en Google que hará posicionar ese contenido en los resultados incluso por encima del contenido contextual. Puedes descargar vídeos para editar desde el banco de vídeos libres de derechos.

En comparación los vídeos en Youtube son indexados mucho más rápido que en Google el contenido en texto, subiendo un vídeo con un correcto título y una correcta descripción, en cuestión de minutos estará indexado para ese título y con el tiempo irá escalando posiciones en los resultados de búsquedas.