En este blog me gusta compartir casos de éxito sencillos de proyectos web. Casos que pueden inspirar a otros emprendedores a montar su propio negocio y usar internet como principal fuente de captación de clientes.

En el artículo de hoy quiero compartir el caso de Marcando la Diferencia, un estudio de Interiorismo Comercial que utiliza su presencia en internet para conseguir clientes. Uno de sus fundadores: Alberto Rekena, antiguo alumno del Master de Marketing Digital de Fundesem Alicante, me ha concedido esta entrevista para contarnos más sobre sus negocios y las claves del éxito de sus primeros pasos. Vamos para allá.

¿Qué es Marcando La Diferencia?

Hola Javier, un placer volver a visitar tu web y, ójala, poder aportar contenido de valor a tus lectores.

Marcando la Diferencia es un estudio de Interiorismo Comercial. Creamos espacios que tienen objetivos de negocio y utilizamos el interiorismo para conseguirlos o, por lo menos, ayudamos mucho para ello. Trabajamos para que la persona que nos contrate facture más que si no nos contratara.

¿Qué tipo de espacios tienen objetivos de negocio? Pues probablemente muchos más de los que pensáis ahora mismo tú y tus lectores. Te cuento algunos de ellos: hostelería, retail, hoteles, oficinas, pisos para alquilar, aulas de formación, …

En todos ellos hay objetivos de negocio, a grandes rasgos, lo que normalmente se quiere conseguir es: obtener la mayor facturación posible, destacar sobre tu competencia y crear un vínculo con el usuario final para que vuelva y así tener un alto CLV (Customer Lifetime Value), que se lo diga a otros potenciales clientes y, si puede ser, que lo cuente también en sus redes sociales.

Loli-Pardo-y-Alberto-Rekena

¿A quién se dirigen?

Empresarios. Esa sería la primera y principal característica de nuestro público objetivo. Pero os voy a afinar más mi respuesta. Nos gusta trabajar con gente que tiene ilusión por hacer realidad sus proyectos.

Cuando nosotros abordamos un nuevo trabajo, damos lo mejor de nosotros mismos para llevarlo a cabo y, cuando estás con gente como la que os he descrito, el proceso es mucho más fácil y enriquecedor tanto para nosotros como para el resultado final.

Creamos negocios que emocionan y venden

Alguien podría decir que no todos los empresarios de los que te he hablado son público objetivo nuestro, que ahora puedes ser empresario con un negocio online. Y, sí, puedes ser empresario con un negocio online pero necesitas unas oficinas, necesitas un lugar en el que estar a gusto y trabajar de manera eficaz y eficiente, tanto tú como tus empleados, y que, además, si te visita algún cliente, proveedor o alguien que esté relacionado con tu empresa se lleve la mejor impresión posible.

¿Cuál es vuestra propuesta de valor?

Nuestro claim es “Creamos negocios que emocionan y venden” que se traduce en: queremos que aumentes tu facturación a corto plazo pero también queremos crear un vínculo emocional con las personas que utilicen tu espacio para que factures más también a medio y largo plazo.

 

 

¿Cuándo nació el proyecto web? ¿cuándo se publicó la web?

La web de Marcando la Diferencia (www.marcandoladiferencia.com) como estudio de Interiorismo Comercial se publicó a finales de 2017.

Desde finales de 2015 hasta que se publicó la web corporativa, fue el blog profesional de Loli Pardo cuya temática era el Interiorismo Comercial y cuyo público objetivo eran, y son porque el blog sigue teniendo el enfoque de la etapa anterior, recién titulados y profesionales que se quieren especializar como Interioristas Comerciales.

¿Quiénes son los integrantes del proyecto?

Actualmente somos 3 personas las que formamos el equipo de Marcando la Diferencia:

  • Loli Pardo que es cofundadora y CEO de Marcando la Diferencia, además de Interiorista Comercial.
  • Andrea Aravid que es Diseñadora de Interiores y forma parte de Marcando la Diferencia desde Junio de este año.
  • Y yo, que soy cofundador, responsable de la parte digital y también participo en las decisiones sobre la estrategia a seguir por Marcando la Diferencia como empresa.

 

¿Nos dices algunos datos de número de clientes, ingresos, tráfico web del portal al día de hoy?

Aún no tenemos 1 año como empresa así que no puedo daros el dato de facturación anual, que sería el dato más indicado para que os hagáis una idea de cuál es el estado actual de nuestro estudio, pero voy a daros otros datos que van a compensar esto y antes también os sitúo con un poco de contexto:

Nosotros hacemos el desarrollo completo del proyecto de Interiorismo Comercial. Esto quiere decir que estamos con el cliente desde que contacta con nosotros y nos cuenta cuál es su idea, hasta que esa idea es una realidad.

Por tanto, desde que tratamos con esa persona por primera vez hasta que abre su negocio, pueden pasar varios meses. Esto sucede porque además de nuestro trabajo, que está enfocado en su local o su espacio, nuestro cliente suele tener que coordinar más cosas, por ejemplo resolver otras cuestiones con terceros, para que el global de su negocio esté preparado para salir al mercado.

Es un trabajo muy duro conseguir un cliente en un sector como éste porque, entre otras cosas, se trata de un producto/servicio en el que el cliente reflexiona mucho antes de adquirirlo.

Relacionado con el punto anterior: nosotros no inventamos el concepto de Interiorismo Comercial, pero está muy poco extendido. Las personas que quieren montar un negocio acuden a arquitectos, decoradores, empresas de reformas o interioristas (que hacen de todo tipo de espacios y no están especializados).

Esto nos obliga no sólo a ser persuasivos para que nuestros clientes nos contraten, sino también a conseguir visibilidad y a divulgar sobre el valor añadido que les podríamos aportar.

Además existe otro factor que es la ubicación geográfica del espacio destinado a negocio. Esto influye en nuestro trabajo y también suele hacerlo en la decisión de nuestro cliente potencial.

Visto esto, os doy los datos:

  • Actualmente estamos desarrollando 7 proyectos, de los cuales varios ya están en obras, para estar abiertos y en pleno funcionamiento en las próximas semanas.
  • Estamos hablando con varias personas que están muy interesadas en contratar nuestros servicios, ya no sólo de la zona de Alicante que es donde tenemos ubicado nuestro estudio, sino también de otras partes de España, especialmente de Madrid.
  • En cuanto al tráfico web, este mes estaremos en las 700-800 sesiones y lo normal es que cada mes aumente, porque así ha sido hasta ahora y porque trabajamos para ello.

tarjetas-vip-marcando-la-diferencia (1)

¿Cómo estamos frente a nuestra competencia (a nivel nacional)?

Hemos conseguido en meses lo que la mayoría de nuestros competidores han tardado años y lo sabemos porque conocemos sus historias. Esto no nos asegura el éxito para el futuro y sabemos que aún nos queda mucho por hacer, pero son buenas señales que además reflejan la cantidad y la calidad de nuestro trabajo.

¿Cómo surgió la idea y detectasteis la oportunidad?

Marcando la Diferencia, entre otras cosas, refleja el desarrollo profesional de Loli. Ella es arquitecta técnica (que es el equivalente al Grado en Ingeniería de Edificación) por la Universidad de Alicante, tiene experiencia en obra (conoció bien la época del boom inmobiliario en España), hizo un máster de iluminación arquitectónica en Madrid, tiene experiencia como interiorista (creando viviendas y también negocios) y también tiene formación como diseñadora gráfica y en creatividad publicitaria.

Convertirse en Interiorista Comercial era un paso lógico. La cuestión era si montar su propio estudio o trabajar para otros. Y, en ese sentido, la fase previa de Marcando la Diferencia en la que la temática era, como dije antes, el Interiorismo Comercial, le ayudó a decidirse.

Además, yo llevo varios años dedicado profesionalmente al marketing online y tengo una buena base de conocimientos en diseño y creación web. Eso facilitaba mucho el proceso de creación de la empresa.

¿Cómo fue el proceso de creación de la web?

Voy a empezar a contaros la parte básica. A mí me gusta mucho empezar a diseñar con bolígrafo y papel. Es rápido y te permite ver si la estructura de información que vas creando funciona o no. En otras ocasiones he utilizado programas para crear estos primeros bocetos. Ambos métodos me gustan y utilizo uno u otro dependiendo de las características del proyecto.

La web la hemos diseñado siendo coherentes con la filosofía de lo que es Marcando la Diferencia, con el valor añadido que aportamos a nuestros clientes y con nuestra identidad corporativa (al mismo tiempo todo esto está muy ligado entre sí). El feedback que hemos ido obteniendo a lo largo del tiempo y el trabajo que hizo Elluz Rodríguez (de Generadora de Ideas Extraordinarias), que es una excelente diseñadora gráfica, nos han ayudado mucho en el proceso de evolución de Marcando la Diferencia como marca.

También sabemos muy bien quién es nuestra competencia y procuramos saber cuáles son sus pasos (también sabemos cuándo nos copian, ¡hola chicos!). Esto te permite conocer muy bien cuál es tu hueco de mercado, cuáles son tus opciones para llegar a tu target y, también, influye mucho en qué web vas a crear finalmente.

Esto que os acabo de contar es probable que os parezca a priori ambiguo a la hora de explicaros cómo ha sido el proceso de diseño de la web, pero no lo es. Tenerlo en cuenta en el proceso de diseño es muy efectivo y te ahorra tiempo: sabes qué es lo que tienes que decir, con qué tono decirlo, sabes muy claramente cuál es la primera propuesta de valor que tiene que tener tu cliente potencial sobre ti, sabes qué elementos son convenientes utilizar y cuáles no (qué símbolos utilizar, qué tipo de jerarquías, qué tipo de imágenes, …)

Además, a mí también me gusta mucho conocer tendencias de diseño web. Eso me permite tener un buen repertorio de elementos que puedo utilizar para transmitir lo que quiero.

El proceso no acabó cuando ya publicamos la web. En ese momento empecé a aplicarle CRO (Conversión Rate Optimization). Cuando creas una web y empieza a recibir tráfico puedes darte cuenta de cosas, a través de Google Analytics o de feedback directo de otras personas, que pasaste por alto. Cuando como consecuencia de esto, implementas modificaciones de diseño o técnicas y, cuando ves el impacto positivo que estás teniendo en los datos (en el comportamiento del usuario y en el número de clientes), es cuando empiezas a aprovechar realmente todo el trabajo realizado.

¿Cómo haces la promoción de la web? ¿cómo consigues clientes?

A nivel digital ahora mismo estamos trabajando en:

SEO

Desde la creación del estudio estamos consiguiendo cada vez más tráfico orgánico y personas interesadas en contratar nuestros servicios a través de este canal, gracias a la creación de contenidos (aunque llevamos varios meses con el blog parado 🙁 pero esto cambiará a corto plazo), la mejora de la respuesta de usuario y cumpliendo con las directrices/recomendaciones de Google.

Redes Sociales

Actualmente nuestro principal canal de comunicación en redes sociales con las personas a las que les gusta Marcando la Diferencia, es Instagram, a través de la cuenta @loli_marcandoladiferencia. Ahí Loli comparte el día a día de Marcando la Diferencia. Procuramos que todo lo que hacemos nos de un retorno medible y, en el caso de Instagram, se traduce en que nos ha ayudado a conseguir clientes y, también, en que por este canal encontramos/nos encontró Andrea de la que os hablé anteriormente, que forma parte del equipo de nuestro estudio y con la que estamos encantados.

perfil-de-instagram-de-marcando-la-diferencia

 

En cuanto al resto de redes sociales tenemos planes a medio plazo que creemos que van a gustar mucho pero aún no os puedo adelantar nada. Seguidnos en Instagram y os enteraréis 😉

Google Ads

Es una herramienta que también nos ha dado muy buenos resultados y que nos ha ayudado a conocer mejor nuestro sector. Es una excelente plataforma para generar negocio. Muchos de los que acabáis de leer esto no estaréis de acuerdo conmigo. El problema que tiene esta herramienta es que es fácil crear campañas pero muchísimo más fácil perder dinero. Por eso hay mucha gente quemada.

Para conseguir resultados que merezcan la pena tienes que realizar un trabajo de mucha calidad.

A nivel offline también realizamos mucho networking. Nos gusta mucho tratar directamente con las personas, darnos a conocer y, o conseguir clientes o crear sinergias con otras empresas.

¿Qué barreras iniciales tuvisteis que superar para lanzar vuestro proyecto?

La mayor barrera/oportunidad que tenemos es que el concepto de Interiorismo Comercial es desconocido para la gente. Por tanto, para conseguir clientes debemos esforzarnos en, además de persuadir y generar visibilidad como lo hacen la mayoría de las empresas, divulgar qué es lo que hacemos y cuál es el valor añadido que aportamos.

La 2ª barrera más importante que tenemos es, como el de toda empresa de nuestro estilo que comienza: no tenemos portfolio. El portfolio en nuestro sector es más importante que las reseñas. Imagínate vender en Amazon sin reseñas y con competidores que llevan más tiempo que tú en la plataforma y sí las tienen. Volviendo a nuestro caso, la gente quiere ver cosas que has hecho para decidirse a contratarte.

Por tanto, si quieres llegar a persuadirles, tienes que hacer muy, muy bien todo lo demás. Y, en ese aspecto nos estamos esforzando mucho y también consiguiendo excelentes resultados que se traducen en que cada vez más personas nos contactan para contratar nuestros servicios.

En cuanto al resto de barreras creo que tenemos las mismas que cualquier otra empresa que comienza, siempre quieres más recursos en cuestión de dinero y de horas de trabajo porque quieres seguir creciendo y seguir consolidando tu negocio.

¿Cuál es el futuro de Marcando la Diferencia?

¡Pelear! … es lo primero que se me ha venido a la cabeza cuando he leído tu pregunta.

Tenemos una confianza enorme en el trabajo que estamos realizando y en el servicio que ofrecemos a nuestro público objetivo. Pero aun así, estamos trabajando muy, muy duro para sacar una empresa como la nuestra adelante.

Al mismo tiempo, tanto Loli como yo somos personas a las que nos gusta plantearnos objetivos y trabajar por conseguirlos. Así que, se trata de un proceso duro pero al mismo tiempo muy gratificante, sobre todo, cuando ves resultados, como nos está pasando a nosotros.

Nuestros objetivos a medio plazo están relacionados con el crecimiento de la empresa teniendo como base Alicante. Sentimos a Marcando la Diferencia como un reto que nos motiva mucho y que nos está permitiendo también conocer y colaborar con gente muy interesante, y para el futuro queremos seguir en la misma línea que hemos llevado hasta ahora. Tenemos algunas ideas en mente y las iremos realizando según el feedback que vayamos obteniendo.

Nos gusta tener un plan y al mismo tiempo ser flexibles.

Respecto a la evolución de la demanda del mercado de nuestros servicios, somos optimistas: la competencia entre negocios es cada vez mayor, la gente también es más consciente de que ofrecer una buena experiencia a tu cliente final es muy rentable y ahí nosotros podemos realizar un papel muy importante.

Nada, sólo me queda despedirme, y deciros que me encantará responder vuestros comentarios en caso de que queráis hacerlos.

Por aquí les dejo los datos de contacto de Alberto Rekena

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies