Crear un blog es una tarea sencilla y rápida. El número de blogs creados sigue creciendo a ritmos exponenciales en los últimos años. Sin embargo tener un blog atractivo y captador de tráfico no es tan fácil. Son muchos los errores que podemos cometer en la vida útil de nuestro blog y que pueden aumentar el riesgo de que se nos muera.

A continuación listamos los errores más comunes que se presentan en la evolución de un blog y de un foro, y de los cuales si no se toman medidas correctivas pueden ocasionar una muerte inminente de nuestra comunidad web.

1)    No comunicar a los lectores que has leído sus comentarios

Aunque parece obvio, este es uno de los pecados más comunes que cometen los bloggers. Si tu deseas atraer más comentarios a tu blog, el primer paso es comunicarle a los lectores que hicieron su comentario que los estas escuchando. Si alguien deja un comentario en un post se le debe responder. En ocasiones son muchos los comentarios que puede tener un post por lo que en estos casos se recomienda analizar los comentarios y responder por perfiles de opinión. El responder a los comentarios no solo motiva al lector que recibe respuesta sino a otros lectores que deseen añadir nuevos comentarios y así seguir la discusión.

2)    No buscar y cazar comentaristas en otros blogs

Si nuestro blog es muy popular y en consecuencia recibe muchos comentarios y nuestro tiempo es muy escaso para responder a los comentarios la práctica recomendada es buscar comentaristas de calidad en otros blogs. En la blogosfera existen personas que tienen tiempo y les gusta comentar en los blogs. Si nuestro blog es suficientemente atractivo para estos comentaristas expertos con seguridad obtendremos aportes frecuentes en nuestros posts comentados. Nuestra función es buscar los blogs donde estos comentaristas participan y dejar enlaces en los comentarios que apunten a nuestra web para que dichos comentaristas lo sigan y descubran nuestro atractivo sitio web. De esta forma casi natural los comentaristas expertos comienzan a participar en nuestra comunidad y en muchas ocasiones responderán comentarios de otros usuarios nuevos.

3)    No fijarse y gestionar eficazmente a los “Trolls”

Un “Troll” es alguien que escribe comentarios ofensivos o de discordia en los blogs, foros y cualquier red social. Existen múltiples razones por las cuales un “Troll” escribe en nuestro blog para sabotearlo. Cualquier red social con algo de popularidad habrá sufrido el ataque de este tipo de usuarios. El “Troll” actúa desde el anonimato y puede cambiar de nombres constantemente. Ataca y provoca al dueño del sitio y a los usuarios. El objetivo del “Troll” es obtener atención. Si un “Troll” participa con frecuencia en nuestro blog o foro puede desmotivar a nuevos usuarios a seguir visitando o participando en el portal. Dado esto lo recomendable es no responder a las críticas y ofensas de estos personajes y si es posible eliminar su comentario. Por supuesto que si se moderan los comentarios los mismos “Trolls” te reclamaran ir en contra de  la “libertad de expresión”. Una cosa es tener el derecho a opinar y otra cosa es el derecho a opinar irrespetando a todo el mundo.

4)    Pelearse en los comentarios

Cuando publicamos un blog o foro no podemos pensar que todo el mundo va a estar de acuerdo con nuestras opiniones. El hecho de que se generen constructivas discusiones en una web de este tipo es un valor añadido. Sin embargo, existe una gran diferencia entre un debate y una pelea. Cuando se añaden ataques personales en las opiniones estamos pasando a las peleas. Un blog o foro infectado de peleas en sus comentarios y posts es una desmotivación para los lectores. Por dicha razón tenemos que tener la máxima mano izquierda a la hora de opinar en los comentarios que participemos.

5)    Fuerte y Falta total de moderación en los comentarios

El acto de moderar un foro o blog puede ser dañino en ambos extremos del concepto. Por un lado si la moderación es muy fuerte motivaremos a los lectores a que no participen ya que la mayoría de sus aportes serán bloqueados o modificados por un moderador que no siempre será el más justo en decidir que contenidos son de calidad. Un problema muy habitual son los filtros antispam que instalamos en los blogs donde de forma automática se bloquea la publicación de comentarios que presentan características similares a la de un clásico comentario de spam. En el 1% de los casos existen comentarios de calidad que no pasan estos filtros automáticos de spam. Tenemos que ver de qué manera podemos identificar ese 1% de comentarios y rescatarlos de nuevo a nuestro portal.

De igual manera la falta total de moderación en los comentarios puede ocasionar que nuestro blog o foro se llene de contenidos de escasa calidad o peor aún de spam. La falta de moderación es un mensaje directo a los nuevos lectores de que el blog o foro no es visitado ni por su propio dueño.

6)    No Refrescar el Diseño cada cierto tiempo

Actualizar la apariencia de nuestro blog o foro puede ocasionar un refrescante efecto. Por un lado le demuestras a tus usuarios que estás mejorando tu portal y en segundo lugar es un excelente experimento para obtener información de los lectores sobre las cosas que le gusta o no del diseño actual del portal. Hoy en día actualizar el diseño de un blog o foro no es un trabajo muy complicado. Los diseños basados en hojas de estilo permiten hacer importantes cambios en el diseño gráfico con pocos esfuerzos en el cambio del código web.

7)    No actualizar las funcionalidades

La programación de los blogs y foros se va actualizando y mejorando con una gran rapidez. Todos los días salen nuevas funcionalidades que pueden mejorar la usabilidad, posicionamiento y persuabilidad de nuestro blog o foro. Si no estamos pendientes de incluir esas mejoras en nuestro sitio de seguro nuestra competencia lo hará. Estar pendiente de los nuevos “plugins” que se programa para las redes sociales es un crimen que puede volverse en nuestra contra en el largo plazo. Muchos usuarios comparan los blogs y foros por las funcionalidades que tienen o de las que carecen. Trate de que su blog contemple las ventajas que toman en cuenta los usuarios.

8)    Excesiva Publicidad

No existe nada malo en que nuestro blog o foro sea un medio para ganar dinero, y  obviamente tener publicidad es un modelo de negocio que funciona muy bien. El problema surge cuando la publicidad ocupa más espacio que el contenido de calidad. La gente visita los foros y blogs por los contenidos de calidad que puede conseguir. El usuario no quiere atravesar 3 páginas de publicidad para llegar al contenido que le interese. Trate de equilibrar la presencia de publicidad en su portal y no haga que los anuncios publicitarios sean una barrera para apreciar la calidad de sus contenidos.