portada herramientas palabras clave alternativas

En toca campaña SEO, el primer paso consiste en hacer la investigación de palabras clave vinculada a nuestra audiencia. Conocer en detalle las frases que escribe nuestro público objetivo es el guión inicial en toda estrategia de posicionamiento en buscadores. Para dicha investigación, tenemos la fortuna de contar con varias herramientas especializadas.

Cuando pensamos en herramientas de investigación de palabras clave, nos viene a la mente el planificador de palabras clave de Google Adwords y la herramienta externa de Semrush. Ambas plataformas son excelentes, son super recomendables, sin duda, son la biblia del keyword research.

Ahora bien, existe un grupo de herramientas alternativas, no tan populares, medio escondidas entre recomendaciones de foros del sector, blogs en inglés y experimentos raros SEO que pueden ser un buen complemento en la importantísima tarea inicial de investigación de frases de búsqueda. Si quieres hacer una efectiva auditoria de posicionamiento en buscadores debes de tener más fuentes para sacar datos.

¿Quieres conocerlas y ver lo que puedes sacar de ellas? Paséate conmigo en este mundillo underground de herramientas alternativas que pueden darte más información para posicionar tu proyecto Web.

herramientas raras de palabras clave

Preguntándole a los buscadores y herramientas derivadas

Lo primero es optar por herramientas que chupan la información de la base de datos de los mismos buscadores. Tenemos varias opciones para elegir…

Búsquedas relacionadas de Google

Comenzamos nuestro desfile de herramientas con la “lista de búsquedas relacionadas” que nos muestra Google en el momento de escribir cualquier búsqueda. Al final del décimo resultado de las Serps, justo antes de los botones de pasar a la siguiente página de resultados, nos sale un interesante listado sugerido por Google. Tomar nota que algunas de esas frases tienen un buen nivel de búsquedas.

busquedas relacionadas google

Las sugerencia del buscador Ask

El buscador Ask (es.ask.com)  es un motor de búsqueda vinculados a preguntas que tiene varios años entre nosotros. Es un buscador que se usa muy poco (no conozco a nadie que lo tenga como buscador preferido. Como buscador puede que no sea muy útil pero como herramienta complementaria de investigación de palabras clave si nos sirve 🙂

Al entrar en su buscador de Ask, tienes una pestaña denominada “respuestas“. Si haces una búsqueda de tu palabra clave principal, además de arrojarte los típicos resultados de un buscador, también te muestra al principio de las Serps, un nutrido listado de búsquedas relacionadas. De allí puedes tomar nota de más ideas de palabras clave.

busquedas relacionadas buscador ask

Keyword IO con resultados de Google

Hay una herramienta online llamada Keyword Tool IO, que nos devuelve excelentes sugerencias de palabras clave basadas en frases de cola larga. Herramienta ideal para los que desean posicionar un blog. Antiguamente yo usaba la herramienta alemana Ubersuggest para identificar frases de cola larga, pero esta de Keyword Tool me gusta más :).

ver la cola larga

La herramienta toma la lista de sugerencias del buscador Google cuando escribimos una frase. Esas frases que Google trata de completarnos en la cajita de búsqueda, la herramienta nos la devuelve en un solo pantallazo ordenadas alfabéticamente.

busquedas sugeridas google

Keyword IO, nos devuelve por cada letra del abecedario un listado de frases de búsqueda. Por ejemplo maquilaje ojos + a, maquillaje ojos + b, y así sucesivamente.

busquedas con keyword io

Adicionalmente posee más funcionalidades. Podemos investigar las palabras clave más populares del buscador Bing, del buscador interno de Youtube y las frases más utilizadas por los usuarios cuando buscan información en las App Stores. Adicionalmente se puede exportar a una hoja de cálculo con un solo clic todos los listados de palabras clave. La Keyword Tool IO es toda una navaja suiza del keyword research. Está online y es gratis.

Soovle

Otra herramienta que nos muestra en una sola pantalla sugerencias de palabras clave para una determinada frase en las plataformas de Google, Bing, Yahoo, Youtube y hasta en el buscador interno de Amazon. En algunos casos siempre conseguimos alguna keyword adicional.

buscador soovle

Sugeridor de Google Shopping

Esta herramienta le viene muy bien a los que tengan una tienda online. Google Shopping es un servicio de Google donde los usuarios dueños de ecommerce, pueden crearse campañas de anuncios patrocinados mostrando las fotos y descripciones de sus productos. Google importa de la base de datos de productos de las tiendas online la información y la muestra en formato de anuncio patrocinado. Google Shopping posee su propio motor de búsqueda que también tiene un pequeño sugeridor-completador de frases cuando escribimos una consulta. Ese listado que propone también corresponden con frases con buenos niveles de búsqueda. Otro grupo de keywords a tomar en cuenta.

sugeridor google shopping

Investigando a la competencia

Una forma muy eficiente de encontrar nuevas oportunidades de palabras clave es a través de la investigación de cuáles son las keywords en las que se posiciona tu competencia. Si ellos lo hacen bien, pues aprovechamos y averiguamos en qué frases están consiguiendo visibilidad, que seguro muchas de ellos, también pueden ser nuestro objetivo SEO. Para ello utilizaremos distintas herramientas especializadas en identificar keywords de la competencia.

Semrush + Wikipedia + Palabra Clave

Semrush es de las herramientas más utilizadas a la hora hacer Keyword Research. Posee la habilidad de decirnos las principales palabras clave en las que se está posicionando la página web de un competidor. En esto caso vamos a hablar de un pequeño truco para maximizar su uso y conseguir más sugerencias de palabras clave. Este método consiste en los siguientes pasos:

  1. Ir a google y poner nuestra palabra clave + wikipedia (ejemplo sombra de ojos wikipedia)
  2. Apuntar cuál es la página web de la wikipedia que se posiciona para esta búsqueda (es.wikipedia.org/wiki/Sombra_de_ojos)
  3. Entrar a la herramienta Semrush y poner en la caja de búsqueda la url de dicha página. Luego pinchar el botón de “Go”
  4. Nos saldra un interesante listado de frases con las que está bien posicionado esa página para dicha palabra clave

Dado que las páginas de la Wikipedia se posicionan muy bien en Google, la idea es tomar una página de la wikipedia que trate sobre la frase de búsqueda que nos interesa investigar y pasarle la herramienta de Semrush que se especializa en decirte con qué keywords se posiciona una determinada página o dominio web.

semrush combinado con wikipedia

Palabras clase según Similar Web

Para mí, Similar Web es la mejor herramienta para investigar los datos de tráfico de la competencia web. Es de pago pero tiene una versión gratuita muy potente para darte una buena radiografia del tráfico de tus competidores. Entre esos datos que te muestra, te da un pequeño detalle de las principales frases de búsqueda por las que le viene visitas orgánicas. Otro listado más al que echarle el ojo.

similarweb y keywords buscadores 2

Ver la etiqueta keywords de tu competencia

inutil etiqueta keywords

La etiqueta keywords en el código web era un elemento que ayuda a posicionar hace 10 años. Ahora no suma nada en el algoritmo de Google y en el resto de buscadores. Solo sirve para una cosa, para espiar a tu competencia. En teoría alguien que no sabe que las etiquetas keyword suman, hace un gran esfuerzo en redactar las palabras o frases SEO más importante para cada página de su site. Nosotros podemos entrar a la web de nuestros principales competidores y ver el código web el apartado de las meta keyword para ver que puso el amigo competidor.

Si te consigues algo como esto en el código de la cabecera, seguro que alguna palabra clave no se te había ocurrido para tu sitio web:

etiqueta keyword para analizar a la competencia

Análisis de Coherencia de Palabras Clave de Woorank

Woorank es una herramienta online para hacer auditorías express SEO de un sitio web. Dentro de sus análisis existe un reporte denominado “Coherencia de Palabras Clave” que te muestra un interesante listado de frases de búsqueda que se repiten en las principales etiquetas de la web (title, description, Hs, contenido). Si el SEO de la web de la competencia ha hecho bien su trabajo, verás cuáles son esas frases que más se repiten en las zonas importantes de una página dentro de un dominio, y en consecuencia, son frases relevantes.

woorank para ver palabras clave competencia

Sacando el arsenal con Screaming Frog

Screaming Frog es una de las herramientas más utilizadas por los SEOs, es una navaja suiza multiusos del posicionamiento en buscadores. Entre sus generosas prestaciones tenemos el de listarnos la redacción de la etiqueta title y description de cualquier sitio web de la competencia. ¿Atractivo no?

screaming frog horatio

Si un SEO ha hecho bien su trabajo en el site de la competencia, las etiquetas title y description estarán impregnadas de palabras clave objetivo y será un amplio escaparate en donde tomar nota de algún detalle que se nos haya escapado en nuestra definición de palabras clave. La versión gratuita de Screaming Frog te permite auditar hasta 500 urls distintas de un dominio. Con eso tienes una buena muestra 🙂

screaming frog analizando titles

Cogiendo las huellas al Plugin SEO Search Terms

Una técnica recomendada para los que desean posicionar su blog. Hay un plugin de wordpress llamado SEO Search Terms que utilizan algunos webmasters en sus blogs para potenciar el SEO a través del aumento de densidad de palabras clave relacionadas. Este plugin tiene la habilidad de identificar las palabras clave con las que los usuarios han aterrizado en la página del post del blog y en consecuencia la lista justo al final del mismo. Es una forma un poco artificial de insertar palabras clave relevantes en el cuerpo del post.

Aplicando un poco la “ingeniería inversa” podemos visitar estos blogs que utilizan dicho plugin y ver ese listado de palabras clave que insertan. Obbiamente haremos esto en los blogs que hablan de nuestra temática. Para detectar a estos blogs tenemos que utilizar la siguiente fórmula en el buscador de Google…

“incoming search terms” + “palabra clave”

Mira el ejemplo para entenderlo mejor…

footprint blogs palabras clave

Bonus Track: Google Correlate para identificar palabras clave que suben como la espuma

Google Correlate es un servicio online y gratuito de Google que te proponen nuevas keywords a partir de una frase que le sugieres. El chiste de Correlate es que te muestra frases que han seguido la misma evolución de número de búsquedas en los últimos años que la frase que previamente has propuesto.

¿Y para que sirve esto? Para identificar palabras que van subiendo en número de búsquedas. Con escribir frases que ya sabes que vienen creciendo, Google Correlate te muestra un listado bien amplio de otras frases que sigue esa parecida evolución ascendente. Es una herramienta muy útil para detectar nichos crecientes.

google correlate 1

google correlate 2

Si quieres saber más a fondo sobre esta herramienta, te lo explico en mayor profundidad en este otro post sobre Google Correlate.

Consiguiendo la perfección en la investigación de palabras Clave

Recuerda que el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords y la herramienta Semrush te pueden dar un listado extenso y super útil de palabras clave para tu campaña SEO, pero siempre es bueno investigar más allá y detectar más oportunidades. Conocer el uso de estas otras herramientas te permite encontrar frases de búsqueda adicionales y perfeccionar mejor tu estrategia SEO. La información no sobra, y en SEO la información que obtengamos puede diferenciarnos de la competencia.

despacho horatio