investigar competencia redes sociales wildfire social monitor

En este artículo vamos a hablar de una herramienta muy eficaz para detectar cosas muy interesantes de las cuentas de Facebook y Twitter de nuestra competencia. Vamos a hablar de la herramienta Wildfire Social Media Monitor

El benchmarketing consiste en investigar las mejores prácticas de la competencia y en redes sociales analizar lo que está haciendo tu competidor, suele ser una fuente de información muy importante para la toma de decisiones.  Hay un frase que dice “He aprendido que la competencia es necesaria. . . Pero nunca en demasía“. Esto lo interpreto con que tener competencia es positivo, en este caso, para analizar que está haciendo bien.

Muchos community manager les da curiosidad saber como le van a las redes sociales de la competencia. Eso hay que ponerlo como tarea obligatoria. Analizando la competencia podemos sacar una provecha lista de cosas que están haciendo bien y copiar ideas para implementarlas en nuestra plataforma social. Comencemos por el principio, el juguete para hacer esto…

WildFire Social Monitor es una herramienta gratuita que te permite monitorizar y comparar dos cuentas, perfiles o páginas de una red social. Con ella podrás comparar la evolución de varias marcas, productos o empresas en Facebook, Twitter y Google+.  WildFire te puede servir para realizar un análisis de tus perfiles y los de tu competencia para, de esta manera, saber que caminos tomar en el futuro en términos de social media.

Para explicarte cómo funciona, voy a comparar los perfiles en Facebook y Twitter de Coca-Cola, Pepsi y Fanta. Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la web de WildFire.

El siguiente paso es pegar la url de los perfiles que quieras comparar en los huecos destinados para ello dependiendo de la red social que se trate. Si no dispones de la url, el programa te permite realizar una búsqueda. Puedes comprar hasta tres perfiles. Para que la herramienta nos muestre los datos, presionamos “compare”. Recordarles que hay que insertar correctamente el nombre de la cuenta de Facebook o Twitter del competidor. Averiguar primero cuál es el nombre exacto de la fanpage o la cuenta de Twitter.

wilfire monitor 2

Si nos fijamos, aparecen unos gráficos, tantos como redes sociales hayamos solicitado. En el ejemplo que he puesto, aparece primero la gráfica de Facebook, donde se comparan la evolución de likes y chekins en el total del tiempo o en un periodo que puedes escoger.Debajo, aparece el gráfico comparativo en Twitter, en el que se toma como referencia los followers.

Es una herramienta que no tiene ningún misterio. Es fácil y sencilla y genera una serie de datos propios y de la competencia que te pueden servir para realizar un estudio a fondo de tus tendencias y de las empresas de tu sector en redes sociales. Por ahora es grátis, así que aprovecharla.

wildfire monitor 3

Está muy bonito este juguete, pero para que me sirve…

Por un lado, esta herramienta sirve para medir correctamente el competidor más fuerte. No siempre el competidor más agresivo es el que tiene más seguidores en su comunidad. Lo puede ser el que está creciendo a una proporción mayor. El 99% de los community managers se fijan en las cifras de fans al día de Hoy. Mi empresa tiene 40.00o fans y la de la competencia, tiene 34.000. “Soy mejor :)”. Graso error pensar así. Es posible que en los últimos 10 meses venimos creciendo a un ratio de 1.000 fans por mes y la competencia viene creciendo a 3.000 fans por mes. Eso quiere decir que en 4 meses nos  pilla :(. Para saber eso, tenemos que medir la evolución histórica del crecimiento de su comunidad. La grafica que nos da Wildfire nos lo dice clarito.

Sherlock, la competencia no está crujiendo

Sherlock, la competencia nos está crujiendo

Por otro lado, amigo analista, además de tener una fuente estadística para impresionar a tu jefe o cliente, tienes una ventana de información excelente para el benchmarking. Identifica cuando se dan picos de aumentos de fans o seguidores en tu competencia y tendrás un buen estudio de mercado. Wildfire Social Monitor te deja ver en sus apaisadas gráficas si se ha dado un pico anormal de crecimiento en la comunidad de tu competidor. Una vez que haz pillado el pico de aumento o el punto de inflexión, identifica la fecha. Luego de esto, te vas al muro o timeline de tu competencia y averiguas qué publicó en esa fecha. Existe una alta posibilidad de que el aumento de fans haya venido por la publicación de un contenido viral. Pues si es así, coger nota de lo que publicaron y tomarlo como una buena práctica.

En la gráfica anterior hemos visto como el señor color Verde hace varios meses estaba muy por detrás del señor Color Amarillo, y en los últimos meses las cosas han cambiado. Se nota que el señor verde está siendo más agresivo en las redes sociales. Vemos un pico anormal en abril del 2012. Allí tenemos que centrar nuestro análisis para detectar el culpable de esa subida.

En todo cuadro de mando de redes, se recomienda poner métricas que nos sirvan para compararnos con la competencia. Yo recomiendo medir tamaño de la comunidad y el ratio de crecimiento, para ver de mejor forma, si la competencia nos está acercando o alejando. Y luego sugiero hacer un análisis más cualitativo, detectando los contenidos que han creado picos anormales de crecimiento.