KPI marketing de contenidos

Este es un artículo invitado cortesía de Eduardo Martínez,  Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabaja como SEO Executive Manager en la escuela de negocios IEBS, en la que imparte formación en el Master de Analítica Web (más información en este link).

Cada vez son más las empresas que apuestan por el marketing de contenidos. Y es que, con un consumidor cada vez más inmune a la publicidad tradicional, el marketing de contenidos opta por atraerlo a la web ofreciéndole contenido de valor.

Sin embargo, no todas las empresas orientan su estrategia de marketing de contenidos a generar dinero o, al menos, no directamente. Por ejemplo, muchas empresas optan por difundir contenidos a través de su blog. Sin embargo… ¿Son rentables estas acciones? ¿Los ingresos que generan cubren los costes de crear y promocionar los artículos? Pero a un nivel más básico… ¿Realmente tu empresa se preocupa por MEDIR los efectos de su estrategia de marketing de contenidos?

Y es cierto, aunque por términos generales las empresas son conscientes de que invirtiendo en acciones de marketing de contenidos van a mejorar su posicionamiento web, a generar branding y a construir una comunidad en torno a su marca, realmente es muy difícil atribuir un valor monetario exacto a los mismos. Por ejemplo, ¿en qué medida ha contribuido el artículo a mejorar el posicionamiento de una palabra clave relevante para nuestro negocio? ¿Cuánto branding ha generado?

Pero no podemos resignarnos por estas dificultades. No podremos medir el retorno de nuestra inversión de forma directa pero sí que podemos medir una serie de KPI´s que nos permitirán conocer en cierta medida la eficacia de nuestro marketing de contenidos.

 ¿Cuánto tráfico atrae nuestro contenido?

Este tiene que ser nuestro KPI más elemental. ¿Cuántas personas han entrado a nuestro artículo durante un periodo de tiempo determinado? Analytics nos permite discriminar el tráfico por contenido, tan solo tenemos que acceder (en la versión actual) a la sección de “Comportamiento” à”Visión general” à”Ver todo el informe”. En este punto  solo tenemos que establecer el periodo temporal e introducir el slug (tal y como muestra la siguiente imagen).

pantallazo kpi marketing contenidos

¿Cómo medimos la calidad de nuestros contenidos?

Midiendo la tasa de rebote y el tiempo medio de visita. Si el porcentaje de rebote es alto (dependerá de cada negocio, no hay un porcentaje de rebote universal ideal) significará que hay algo que podemos mejorar. Por el contrario, si conseguimos aumentar el tiempo medio de visita, será indicador de que nuestro contenido gusta y el usuario sigue interactuando en nuestra página.

¿Ha mejorado el posicionamiento de una palabra clave con dicho artículo?

El contenido puede ayudarnos a mejorar el posicionamiento de aquellas keywords críticas para nuestro negocio. Por ello, es preciso identificarlas, definir nuestras acciones de content marketing en función de lo que deseemos mejorar y, por último, rankear periódicamente la evolución de dichas keywords.

¿Los usuarios interactúan con nuestro contenido?

El nivel de interacciones sociales es un buen indicador de la calidad de nuestros contenidos. Si, por ejemplo, normalmente conseguimos 20 tweets con cada post y con un determinado artículo esta cifra sube a 100, nos indicará que el artículo es de muy buena calidad. Como antes, este KPI dependerá del negocio. Por ejemplo, los artículos relacionados con el marketing digital tendrán, por lo general, mucho más impacto que, por ejemplo, un artículo sobre  tornillos y clavos.

¿Cuántos de los usuarios de los que hemos atraído han convertido?

Medir esto es posible. Si, por ejemplo,  en el blog de una agencia de viajes creamos un artículo sobre Tenerife y enlazamos a un producto en el que se ofrece pasar 8 días en dicha isla, podemos medir cuántos de  los usuarios que han hecho clic en el enlace han terminado convirtiendo. Tan sencillo como crear un código de seguimiento y medirlo con Analytics.

En el entorno online todo se puede medir en mayor o menor medida y, sin duda, ese es el elemento diferencial de las acciones en Internet frente a la publicidad  tradicional. Por ello, el perfil de analista web cada vez es más demandado por las empresas. ¿Quieres mejorar tu formación en analítica? ¡Pulsa el enlace!