seo hosting portada

Cuando pensamos en las penalizaciones de Google nuestra mente se centra en la Penalización de Panda (contenidos de mala calidad) y en la Penalización Penguin (Enlaces poco naturales). Pero hay otras maneras de que Google te penalice el posicionamiento orgánico, y una de ellas puede ser causada por la contratación de un deficiente plan de hosting.

Posiblemente habrás escuchado que una web con problemas de caídas del servidor o con problemas técnicos puede ver afectado su posicionamiento en los resultados naturales de los buscadores. Pues yo te digo que eso es cierto; y con pruebas en la mano. Para demostrar que esto es así, te mostraré un caso real que me pasó hace unos 3 años. Te contaré la historia de un proyecto propio web y de cómo la caída del servidor afectó negativamente el SEO

Te cuento la historia a grandes rasgos…

En el 2006 monte un blog de una temática X

En el 2010 dicho blog ya superaba las 100.000 visitas y el plan de hosting se me estaba quedando corto, por lo que decidí cambiar el hosting.

Investigue para dar con un plan de hosting que aguantará la transferencia de datos mensual que tenía el site y que contará con un buen precio (opté por un hosting compartido). Encontré un plan de hosting que decía bien grande “Transferencia Ilimitada“. Era un hosting compartido pero en teoría aguantaba el volumen de datos de mi web. (en teoría)

Un buen día de septiembre de 2011 la web se cayó. Detecte que era un problema con el plan de hosting

La empresa de hosting me explicó que tenía que cambiar mi web de su servidor compartido. Que me había bloqueado mi web porque el volumen de transferencia estaba perjudicando la velocidad del servidor y afectaba los pocos vecinos que tenía el servidor compartido. Hablo con la empresa de hosting y le digo que el plan contratado dice que NO tiene límite de transferencia. La empresa de hosting me dice que en el contrato en letra pequeñita hay una condición que dice que ellos me pueden bloquear el hosting si detectan que mi web perjudica a los vecinos del hosting compartido. Yo flipo en colores y me toca buscarme otro hosting en condiciones.

seo hosting

Está es la conversación con la empresa de hosting

Varios días después consigo un hosting dedicado que soporta mi web con ciertas garantías.

Veo el tráfico SEO en mi cuenta de Google Analytics y observo esto:

  1. El tráfico del portal bajó mientras la web estaba caída (Normal)
  2. El tráfico vuelve a subir cuando mudo la web al nuevo servidor (Normal)
  3. El tráfico SEO no es el mismo que antes de la caída del servidor (ver gráfica) (Esto no me lo esperaba y es lo que me duele :()
  4. Tardé aproximadamente unos 3 meses en recuperar el nivel antiguo de tráfico SEO que tenía el site (Claro metiendo más contenido que antes)

caida servidor SEO

Conclusión: Google de alguna forma me penalizó por tener la web varios días caída. Mi web al estar caída tantos días le da el mensaje a Google de que no es una web de calidad. La pérdida del posicionamiento me pasó con un blog con muchos años de antigüedad y bien posicionado a nivel SEO. Esto le puede pasar a cualquier web.

seo hosting 2

Moraleja: Es importante tener la web en un hosting que responda correctamente para evitarnos sorpresas desagradables. No solo debemos estar pendientes de penalizaciones por contenido duplicado o enlaces poco naturales. También hay que mirar el hosting. Hay que mirar la velocidad de carga que siempre se puede mejorar. Elegir un partner de alojamiento web es también una tarea SEO.

Espero que a vosotros no les pase esto. De todas formas, así es que se aprende mejor, a los golpes…