Emprendimiento Marketing Online sin capital

Este artículo ha sido amablemente escrito por Cristian Co-Creador de elMejorTrato.com,  herramienta para simular préstamos en Argentina, México, Colombia y Brasil.

Esta perfecto pensar que comenzamos un emprendimiento para terminar siendo una gran empresa a nivel internacional reconocida por todos. El problema es que cada etapa conlleva distintos desafíos a superar con recursos específicos.

No podemos querer salir al mercado y competir mano a mano con los presupuestos publicitarios de Nike, CitiBank ó Burger King. Interpretar la realidad que nos rodea y también nuestro propio presenta para desarrollar una campaña estratégica de marketing acorde es fundamental.

Ahora bien, como emprendedores, veamos a continuación estrategias viables para dar los primeros pasos y generar los primeros clientes para nuestro startup, en función a lo que nosotros aprendimos en estos últimos 5 años:

1) La dedicación supera al poder del dinero.

Esto es verdad en las primeras etapas de nuestro camino emprendedor. La famosa frase “levantar inversión de capital” no debe ocupar nuestras prioridades cuando estamos comenzando.

Nuestra dedicación sin igual, sinceramente una dedicación sin límites de tiempo y esfuerzo es lo que nos va a llevar al mejor puerto posible con éxito. Básicamente debemos enfocarnos en marketing a nuestra propia red de contactos (amigos, conocidos y familiares) debemos conseguir a personas que usen nuestro software.

No vale la pena invertir dinero para traer cientos de usuarios que no se van a tomar el tiempo y la dedicación final para poder probar nuestro desarrollo y luego darnos el feedback necesario como para poder aprender.

Siempre me gusto la idea de que un emprendedor tiene como primer objetivo solucionar un problema, esa tarea es sumamente compleja y la efectividad es la clave para el éxito. Si estamos buscando resolver un inconveniente a nuestros futuros clientes, que mejor que ellos para guiarnos en la solución adecuada.

Es por está razón que doy hincapié en que nuestro marketing inicial debe estar enfocado a email marketing a nuestra lista de contactos y marketing en redes sociales a nuestra lista de conexiones online.

Secretos que derivan en un buen resultado inicial:

ü  No contactar masivamente a todos por igual. Llamarlos por nombre y apellido, como si fuera un pedido personal para generar responsabilidad.

ü  Pedir directamente que necesitamos: Qué prueben el servicio? qué nos den sus sugerencias? qué lo compartan con sus amigos?, etc.

ü  Ser breves es lo más efectivo. No escribamos largos emails de solicitud, que sean simples en no más de 2 oraciones. La primera, que hace nuestro servicio y la segunda, pedir que lo usen y nos ayuden a mejorarlo.

2) Lo más potente es el crecimiento orgánico.

Ahora bien, sí tenemos algo de capital, lo invertimos entonces en marketing online para que crezca nuestro emprendimiento?. La verdad es que la mejor decisión es todavía no tomar este paso.

Hasta que nuestro modelo de negocios este totalmente definido (cómo vamos a generar ingresos? y que nuestro servicio ya sea lo suficientemente preciso como para que los usuarios estén dispuestos a pagar por el mismo) lo mejor es apostar a crecer orgánicamente.

Esto se logra invirtiendo en nuestro tiempo, es decir, comprar las horas que vamos a estar sentados programando al frente de la computadora o las horas que vamos a interactuar con el cliente tratando de entender que es lo que necesita de verdad.

Debemos comprar nuestro tiempo, quiere decir, días de alquiler de oficina, días de comida, días de pagar impuestos, días que van a derivar en la implementación de un producto ajustado a los objetivos finales y que el usuario va a sentirse contento de sacar su billetera y pagar por nuestro trabajo.

Este no es un camino fácil, hay muchas idas y vueltas, hay muchos impedimentos para llevar a un producto final de alta calidad como para generar ingresos, pero cuando tengamos esto desarrollado, vamos a ver como el poder del marketing orgánico, conocido como “boca en boca” va a jugar un poder viral de crecimiento en un circulo virtuoso.

Compañías como Google, Facebook, 37Signals y Microsoft en sus primeros años no gastaron ni un solo centavo en publicidad, y esto era porque su producto y servicio era tan bueno y solucionaba una necesidad puntual para sus clientes que el crecimiento fue natural y orgánico.

3) Marketing a través de enseñanza.

Por último y un punto que para nosotros fue clave como emprendedores, fue el darnos cuenta que ayudando y enseñando a nuestros clientes a como solucionar problemas referidos a nuestra temática de trabajo, nos genero a largo plazo no solo la confianza de nuestros propios clientes sino que además conseguimos nuevos clientes a través de marketing de contenido.

Por ejemplo, sí un emprendimiento se especializa en la venta de indumentaria deportiva para la mujer, crear un blog y responder a preguntas a través de artículos como: “Qué marca de ropa es la mejor para hacer vóley femenino?”, “Qué indumentaria necesita una mujer para jugar hockey” ó “De qué material debería ser una buena remera para practicar deporte extremo?”.

Con el tiempo vamos a ver como sí hacemos las cosas bien generando valor agregado, nuestros artículos va a generar nuevos clientes a través de buscadores como google, bing y yahoo. Es más, van a generar también usuarios de redes sociales al compartir nuestro contenido en las redes.

Otro efecto que vimos es que la confianza que creamos a través de nuestros posts es muy buena porque nos toman como fuente de referencia, de valor y que sabes que es lo que estamos haciendo en el día a día. Conocemos nuestra temática, nos consolidamos en la misma y la compartimos.

Está última estrategia es más de mediano y largo plazo, de inversión a futuro, de trabajo de hormiga pero que puede generar muy buenos resultados para seguir creciendo constantemente. Sí como todo emprendedor tenemos pasión por lo que hacemos, entonces este mecanismo es nuestra forma de expresarlo y a la vez generar más ventas online.