Mejorar el CTR resultados SEO Google

Como bien sabemos, los buscadores toman en cuenta muchos factores onpage y offpage para posicionar orgánicamente una web. Tenemos que tener claro como optimizar cada uno de dichos factores.

En este artículo te hablamos del CTR (o tasa de clicado) orgánico y la creciente importancia que tiene en tu estrategia de posicionamiento web.

Para ello he querido traer como autor invitado a Peru Buesa, consultor SEO que ayuda a emprendedores a expandir sus horizontes digitales a través del posicionamiento web y la mejora en la tasa de conversión. Vamos con su punto de vista sobre este interesante tema de SEO:

chuck norris se posiciona seo

Qué es el CTR

El CTR (click-through-rate) orgánico o tasa de clicado orgánico es el porcentaje de veces que los usuarios clican en tu enlace en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Cada vez que buscas algo en un motor de búsqueda, se te presentarán miles de resultados esparcidos en numerosas páginas. Es tu elección el clicar en un resultado u en otro en función al grado con el que el resultado promete la respuesta que estás buscando.

Como es de esperar, el CTR de tu página web será mayor cuanto mejor posicionado estés. Estos son los click-through medios según posición en los resultados de Google en 2017.

grafica relacion ctr con posiciones SEO

Fuente: https://www.advancedwebranking.com/cloud/ctrstudy/

Como puedes ver, incluso los primeros resultados no se llevan más de un 27% de los clics de media.

Tradicionalmente, estimar el CTR de tu página web en base al posicionamiento en Google era algo relativamente sencillo, pues las páginas de resultados de Google solamente presentaban resultados textuales.

Aquellos maravillosos años…

serp de google antiguos

Ahora se han complicado las cosas un poquito:

serp de google en la actualidad

El CTR en la actualidad

En los últimos años, los SEOs hemos tenido dos novedades fundamentales en el algoritmo de Google que hacen que la tasa de clicado sea más importante que nunca.

Resultados enriquecidos y respuestas directas

Google es cada vez más sofisticado y preciso en la manera en la que presenta respuestas a las preguntas de sus usuarios.
Las respuestas directas hacen que en muchos casos los usuarios se abstengan de clicar en los resultados. Por consiguiente, el CTR disminuirá.

Esto tiene un mayor impacto en dispositivos móviles debido a que los usuarios tienen más prisa a la hora de buscar respuestas.

serps enriquecidos google seo

Hay otros tipos de resultados que retan el CTR de tus resultados orgánicos:

Anuncios Patrocinados

resultados google que afectan el ctr anuncios

Resultados de la ‘Knowledge graph’

resultados google que afectan el ctr google conocimiento

Fragmentos destacados

resultados google que afectan el ctr fragmentos destacadosRank Brain

Rank Brain es la incorporación del ‘machine learning’ en el algoritmo de Google. Esto significa que el algoritmo en parte se enseña a sí mismo, observando el comportamiento de la gente a la hora de clicar en resultados y de interactuar con el contenido.

El objetivo de Google es dar a sus usuarios las mejores respuestas a sus preguntas, así que es lógico que un buen resultado para Google es uno que se clique con frecuencia y satisfaga al usuario (esto lo saben mirando el tiempo que permanecen en tu página después de llegar y otros factores).

chuck norris no hace seo

Existen teorías que sugieren que cuanto mayor CTR, mayor posicionamiento, aunque sigue sin haber consenso en la comunidad SEO sobre cómo afecta realmente.

Incluso si el CTR no influyera en tus rankings, es indiscutible que cuanto mayor CTR tengas, mayor será tu tráfico, independientemente de tu posicionamiento.

¿Cómo puedes medir el CTR?

Vete a tu cuenta de Google Search Console, mira en el informe de Search Traffic< Search Analytics.

consultar ctr en google search console

Puedes verlo por

Búsqueda

  • Página
  • Dispositivo
  • País
  • Tipo de resultado
  • Apariencia del resultado
  • Fecha

Como norma general, solamente verás un CTR significativo en aquellas búsquedas y páginas para las cuales tengas un resultado medio (position) de entre 1 y 20.

¿Qué impacto tiene el CTR en el posicionamiento de google?

Como ya he sugerido, no hay consenso sobre si realmente un mayor CTR se traduce en mayores rankings en Google, pese a que ingenieros de Google hayan dado a entender esto en algunas ocasiones.

El famoso SEO Rand Fishkin una vez hizo un rápido experimento en el que urgió en Twitter a sus cientos de miles de seguidores a clicar en un resultado específico suyo para ver el impacto que esto tenía. Tras recibir 280 clicks en un día, su artículo pasó de posición 7 a la primera posición.

experimento ctr google seo

El CTR es un factor de posicionamiento indirecto pero no se puede desasociar de otros factores de experiencia de usuario como la duración media de la sesión o la tasa de rebote.

¿Cómo puedo mejorar mi CTR?

Céntrate en las páginas que ya están posicionadas entre 1 y 20.

Realiza Tests ‘A-B’ jugando con los títulos y meta descripciones de tus páginas. Lo bonito de utilizar este método de optimización en búsquedas es que la cantidad de impresiones suele ser estadísticamente significativa para juzgar los cambios en CTR.

Presta atención a cómo Google utiliza los meta títulos y meta descripciones que le das, porque no siempre te hará caso. En ocasiones creará los resultados que al robot le parezca bien.

Para más inri, los cambios de tus meta títulos no serán inmediatos. Recomiendo encarecidamente utilizar la herramienta ‘Explorar como Google’ en Google Search Console cada vez que hagamos el más ligero cambio a una página.

Esto le avisa a Google de que tiene que rastrear tu página cuanto antes debido a cambios que has hecho.

Prueba el resultado durante dos semanas.

Luego cámbialo por uno que tú crees va a ser mucho más sugestivo, relevante o divertido.

Estos son los elementos que suelen sugerir clics en un resultado

Números en el título
Ejemplo:
10 maneras de mejorar tu CTR

Lenguaje emocional
Ejemplo:
Con estas 10 técnicas de CTR te clicará hasta Will Smith

Incluye el tema de la página en el título y la descripción
En los ejemplos que te he puesto puedes ver que en todos he incluído ‘CTR’.

Utiliza palabras poderosas

  • Secreto
  • Enorme
  • Increíble
  • Descubre
  • Poderoso

Ejemplo:
10 poderosas técnicas de CTR para resultados de ranking increíbles

Una cosa que suelo hacer yo es fijarme en los anuncios de Google Adwords para esa misma búsqueda y ver qué tipo de palabras y frases utilizan los anunciadores. El estar en primera posición es una muestra bastante clara de que el CTR ya les está funcionando bien.

ver anuncios de google adwords para ideas de ctr

Prueba todas las que puedas y no tengas miedo en experimentar con frases atrevidas.
Ejemplo:
10 técnicas de CTR para despedazar a tus competidores en Google.

Conclusión

Los cambios en el algoritmo de Google nos obligan a de una vez por todas enterarnos de que para mejorar el posicionamiento de nuestras páginas tenemos que ofrecer la mejor respuesta a las preguntas que los usuarios hacen en los motores de búsqueda.

Una manera de mejorar nuestro resultado es haciéndolo más sugerente. Esto mejorará la tasa de clicado o CTR y a su vez puede tener un claro impacto en el posicionamiento de nuestra página.

Lo mejor de todo es que ¡puedes comenzar a experimentar en los próximos 5 minutos!

¿Te animas?