tendencias marketing online

Comenzamos un nuevo año y toca recopilar lo que son las principales tendencias en Marketing Digital para el 2015. El Marketing Digital avanza a pasos agigantados, no sabemos si por la evolución del propio canal digital o por la creciente actividad de los usuarios, el caso es que cada vez son más las empresas que deciden utilizar el potencial de este canal para conectar con su público objetivo.

Lo que los marketeros digitales hemos ido aprendiendo en los últimos años se verá consolidado durante el 2015, dejando de lado las técnicas intrusivas más convencionales en aras de una publicidad que aporta valor y respeta la experiencia de usuario. A continuación analizamos las principales tendencias de marketing digital para el 2015.

“El marketing digital del futuro se caracteriza por mimar al usuario y ofrecerle una experiencia que le aporte valor y mejore su vida”

Inbound Marketing

Hace ya un tiempo que escuchamos las maravillas del Inbound Marketing, pero este año será sin duda la de su consolidación final. Dejando a un lado las antiguas técnicas intrusivas, estas estrategias de marketing de atracción hacen que el usuario se acerque a la marca, y no viceversa. Así, ya sea mediante la generación de contenidos, el social media, el posicionamiento web o el e-mail marketing las marcas se ubican allá donde sus usuarios las buscan. Ofreciendo soluciones rápidas y mejorando la vida de su target ¿Qué mejor manera de enamorarlos?

Marketing de Contenidos

Cómo ya hemos comentado, gran parte del marketing digital actual consiste en la creación de contenidos que aporten valor. He aquí la importancia del Content Marketing, informando, educando y emocionando a nuestro target.

Lejos queda la época donde se generaban contenidos duplicados y de baja calidad de forma industrial con el único objetivo de ganar en posicionamiento. Gracias a las últimas actualizaciones del algoritmo de Google la calidad y extensión del contenido son cruciales a la hora de disfrutar de sus beneficios.

Videomarketing

El videomarketing también sufrirá un incremento espectacular a lo largo de 2015. En realidad, si analizamos su naturaleza nos daremos cuenta de que se trata de un modelo de marketing de contenidos con la característica diferencial de ser en formato audiovisual.

El formato vídeo se va apoderando del panorama online poco a poco, donde una saturación de contenidos textuales llevan al usuario a buscar piezas de rápido consumo, claras y con una alta capacidad emotiva ¡Eso es el vídeo!

Mobile first

El aumento del consumo en dispositivos móviles ha sido tal que comenzamos a ver el nacimiento de las primeras campañas destinadas exclusivamente a móviles. De hecho, la publicidad digital destinada a este tipo de dispositivos se verá aumentada en un escalofriante 48% durante el 2015.

Así, también aparecen nuevos métodos de generación de contenidos destinados al consumo móvil. Consumo mucho más disperso, ligero y fragmentado que el acostumbrado en el ordenador.

Wearable devices y realidad aumentada

Con la aparición de la realidad aumentada, las tecnologías de geolocalización y dispositivos wearable como los relojes inteligentes y demás objetos conectados a internet, nos estamos acercando a una fusión del mundo online y offline.

Esta fusión es precisamente uno de los retos más prometedores del marketing digital en 2015, donde la aplicación de estas nuevas tecnologías al marketing digital nos asegurará más de una sorpresa.

Segmentación de la publicidad online

Otra táctica que caracterizará el Marketing Digital del 2015 serán las estrategias centradas en micro nichos. Ya se ha probado que las campañas de publicidad online logran duplicar su impacto cuando son correctamente segmentadas. Esta segmentación tan específica sólo es posible en el canal digital, cosa que aumentará el presupuesto que destinen las empresas a este tipo de publicidad.

Gracias a los servicios de social ads que ofrecen redes sociales como Linkedin, Twitter o Facebook o las herramientas como Google Adwords, 2015 será el año de las campañas de audiencias segmentadas donde las empresas se dedicarán a ofrecer publicidad relevante para cada usuario. Así el remarketing también seguirá sumando adeptos entre los anunciantes.

E-mail marketing personalizado

El e-mail marketing es una técnica crucial en la fase de Lead Nurturing propio de las estrategias de Inbound Marketing. Gracias a una mejor recopilación y gestión de los datos del usuario mediante softwares de automatización del marketing, el email marketing será capaz de ofrecer experiencias más individualizadas a lo largo de este año.

Si queremos que los usuarios interactúen con nuestra marca, necesitamos conocerlos y ofrecerles el contenido adecuado en el momento exacto. Ahí estará la clave para lograr la respuesta que buscamos.

En definitiva, el 2015 continuará ofreciéndonos grandes novedades que nos harán seguir aprendiendo y avanzando en el emocionante mundo del Marketing Digital ¿Se te ocurre alguna otra tendencia que comentar para este año?