reputacion online seo 1

Este 12 de marzo he tenido el place de dar una ponencia sobre “Reputación Online SEO” dentro del ClinicSEO en el evento eShow Barcelona. Les dejo un resumen de mi ponencia y por supuesto las láminas de las mismas. Que las disfruten…

Google es el escaparate de la reputación online de las marcas

Internet nos ha hecho madurar a los usuarios en la forma en qué buscamos información. Cada vez buscamos información sobre la reputación de una marca antes de comprar sus productos y servicios.

Si te vas a operar en una clínica estética, seguro que pasa por tu mente, ir a Google y escribir “quien se ha operado en clínica XYZ”.

reputacion online google como motor de reputacion

Si un usuario busca a una empresa por el nombre de su marca y encuentra en los primeros resultados de google un resultado donde se habla mal de tu marca, tienes un problema de reputación online SEO. Los foros, blogs, grupos en redes sociales son plataformas excelentes para que los usuarios opinen, critiquen o se quejan de una marca y nuestro amigo indexa esos contenidos en la mayoría de los casos y en algunos se posicionan en las primeras posiciones.

reputacion bajar resultados negativos de google

Google ha pasado de ser un motor de búsqueda a también convertirse en un motor de reputación online

Que pasa amigo empresario si al escribir una frase relacionada con su marca, le sale en los primeros resultados una página hablando mal…

Mantener la calma y ponerse las pilas para acometer una eficiente campaña de reputación online SEO cuyo objetivo es luchar (en el buen sentido de la palabra) contra ese resultado que está haciendo daño a mi reputación corporativa.

Objetivo: Bajar cualquier página con opiniones negativas de la marca de los 20 primeros puestos

Esto de mejorar la reputación online, no es un trabajo inmediato, es una campaña a largo plazo. No hay botón para eliminar páginas en Google. Tenemos que pelear con las reglas de Google que no es otro que crear contenidos que se posicionen mejor que la página que habla mal de nuestra marca.

Depende del portal que está hablando mal de ti. Si su autoridad es importante, va a costar más tiempo y recursos en bajarlo.

Pasos a seguir en una campaña de reputación online SEO:

  1.      Monitorizar que están diciendo y quién lo está diciendo
  2.      Crear contenido
  3.      Medir

¿Qué debemos monitorizar?

  • El nombre de nuestra marca (clínica pepito)
  • Keyword + marca (operarse clínica pepito)
  • Nombre de personas visibles relacionadas con la marca (doctor luis pepito)

reputacion que monitorizar

No actives el efecto bola de nieve

En muchos casos, las empresas reaccionan mal ante una mención negativa que se posiciona bien en Google y terminan metiendo la pata hasta el fondo. Y cuando ocurre esto, el problema de reputación crece y se extiende. Echale un vistazo a este buen ejemplo de cómo no gestionar una crisis de reputación online.

17 Recetas para crear páginas de contenido positivo que se pueden posicionar en Google y bajar a la mención negativa

reputacion  tacticas

Las gafas radiofónicas pueden ser un herramienta extrema para una campaña de reputación online

1) Lo más rápido es crearte una campaña de google adwords y colocar un anuncio patrocinado arriba a la izquierda por el nombre de tu marca. De esa forma arrimas un poquito los resultados naturales donde está la página que habla mal de tu marca.

2) Crea perfiles en redes sociales de tu marca. Comienza por las principales (Facebook Twitter y Linkedin) y no olvides otras como Pinterest, SlideShare y Flickr. En cada uno de ellos el protagonista es el nombre de tu marca.

Y por supuesto trabaja bien Google Plus, que si tienes una página bien actualizada te regalan un widget gigante del lado derecho de los buscadores cuando buscan el nombre de tu marca.

reputacion redes sociales

reputacion social media

3) Si lo tuyo es la marca personal, créate un perfil en about.me. Esta es una especie de plataforma social enfocada a los profesionales. Puedes registrar gratis una cuenta en about.me vinculada a tu nombre. Es cómoda de actualizar y te permite insertar enlaces a tu blog y redes sociales. Este tipo de página se suele posicionar bien ya que pertenece a un dominio con mucha autoridad. Crea una cuenta a tu nombre antes que venga alguien y la construya y comience a hablar mal de ti.

4)  Crea noticias de tu empresa atractivas para que te reseñen en periódicos digitales. No gastes tiempo en enviar aburridas notas de prensa a los periódicos. No te van a tomar en cuenta. Crea noticias susceptibles de ser reseñadas en un medio digital.

Por ejemplo si haces un evento benéfico asociado a tu marca seguro que algunos periódicos hablan bien de ti en sus portales web. Una noticia donde el titular contenga tu nombre de marca se suele posicionar muy bien si es publicada en un periódico online con autoridad

5)     Directorios Empresariales: En este caso hablamos de páginas de directorios web con mucha antigüedad y con mucha autoridad que suelen aceptar altas de empresas. (gratis y de pago) Estos son algunos de los que mejor me han funcionado

  •  Directorio de empresas del periódico El Economista
  • Chuffa
  • Vulka
  • Hotfrog
  • 11870

6)     Crea oferta de trabajo en los portales líderes de empleo. Los portales de empleo son páginas con mucha autoridad y cuando publicas una oferta de trabajo que incluye el nombre de la empresa se suele posicionar muy bien. En la mayoría de estos portales este servicio es de pago pero recuerda que están matando 2 pájaros de 1 tiro. Recopilas información de posibles candidatos a trabajar en tu empresa y consigues un resultado positivo en el top20 de Google.

7) Date de alta en Páginas Amarillas y portales similares (QDQ, Yelp). Los portales de páginas amarillas se siguen posicinando bien. Tener una ficha en estos portales suele darte un empujón bien grande, además de que te puede traer tráfico cualificado.

8) Registra los dominios tumarca.tv, tumarca.org, tumarca.net  y construye minisites con información relevante de tu empresa o marca. Todo suma y mientras más páginas con dominios distintos estén creados, más aliados tienes.

9) Si quieres posicionarte para la combinación “keyword + marca” como por ejemplo “operarse clínica pepito” tienes 2 buenas opciones:

  • Create un minisite con un subdominio: http://operarse.clinicapepito.com
  • Crea un dominio nuevo así: http://www.operarseclinicapepito.com

Mira que bien le funciona a Ikea las combinaciones ciudades.ikea.com.

reputacion google con subdominios

Puedes crearte un blog o minisite temático, eso sí que el dominio incluye el nombre de tu marca

Ejemplos

  • Piratasdelikea.com
  • www.institutodanone.es
  • www.comoquierascolacao.com

10) Crea un blog en la plataforma de blogging de Tumblr del tipo nombredemarca.tumblr. Métele contenido (fotos) etiquetadas con el nombre de tu marca. En este enlace te explican muy bien (modo blackhat) como crear un blog de tumblr bien equipado de fotos con una inversión de tiempo mínima.

11) Crea un canal en Youtube y sube videos titulados con el nombre de tu marca. También ponle el nombre de la marca al canal. Recuerda que en ocasiones los videos de youtube se posicionan en Google en los primeros puestos y ocupan un espacio bastante amplio.

12) Identifica cuáles son los foros web relevantes en tu sector y créate un usuario allí. Participa de vez en cuando en el foro y cuando hablen mal de tu marca ya tendrás un usuario con antigüedad para dar tu propia versión de los hechos.

13) Crea una cuenta en Ivoox con el nombre de tu marca y súbele archivos de audio relacionados con tu empresa. Ponle de título a dichos podcast el nombre de tu marca.

14) Si eres una tienda online, valora la idea de contratar un servicio de opiniones web externo como ekomi. Te generan una landing page con el nombre de tu marca en su dominio que tiene mucha autoridad, se posiciona bien y sale en los serps de google con estrellitas.  (que más quieres)

15) Si eres una tienda online valora también la idea de darte de alta en páginas de cupones (cupon.es) o publicación de catálogos (tiendeo.com). Generalmente estos portales te crean una landing page asociado a tu marca que se posiciona bien. (Por cierto también te ponen un enlace a tu web  )

reputacion tienda online

16) Crea una App Móvil relacionada con tu marca y súbela a la App Store y  a Google Play. Automaticamente te crean una página web con el nombre y descripción de tu App. Procura poner el nombre de tu marca en el título y descripción de la App. En poco tiempo tendrás bien posicionado 2 páginas con estrellitas. (este truco que lo receto el SEO amigo Sergio Simarro y la verdad que funciona muy bien)

reputacion app movil

17) [Modo BlackHat] Compra un dominio caducado con buena autoridad y métele contenido de tu marca. Si no sabes como pillar un dominio caducado con buen nivel de autoridad échale un vistazo a este enlace que lo explican muy bien:

No olvides hacer linkbuilding en tus nuevas páginas de contenido positivo

El primer paso es crear esta serie de páginas artificiales con contenido de tu marca, pero ese trabajo tendrá poco efecto si no complementas con la obtención de enlaces hacia estas páginas. Haz el linkbuilding a cada uno de estos sitios nuevos que has creado. Es un coñazo porque ya no es hacer linkbuilding a un solo dominio, es hacerlo a varios.

Puedes transformar una crisis de reputación online en una oportunidad

Convierte las amenazas en oportunidades, frase muy repetida en estrategia. En este caso puede pasar. Echale un vistazo al caso de Boeing de como salió airoso de una crisis de reputación online. Como paso de cientos de menciones negativas a cientos de artículos y menciones hablando muy bien de ellos por la forma en que reaccionaron ante una crisis.

Midiendo tu campaña de reputación online

Mide resultados con los progresos obtenidos. Busca una herramienta de ranking de posiciones y mide todas las semanas o cada mes, el número de páginas con resultados negativos sobre tu marca que siguen estando en los 20 primeros puestos. Si estás ejecutando correctamente tu campaña de reputación online, poco a poco irás viendo como van bajando esas opiniones negativas y cómo dejan de aparecer en los 20 primeros puestos. 

reputacion medicion

Recuerda siempre portarte bien

Lo lógico para no tener problemas de reputación online es portarse bien, es ofrecer productos y servicios de calidad. Pero seamos sinceros, no podemos satisfacer las expectativas del 100% de nuestros clientes. Siempre existirá alguno que se queje y que tarde o temprano lo expresará en alguna página web.

Por ello tenemos que tener preparado nuestro plan de defensa con la creación continua de contenidos que hablen bien de nuestra marca. Por ello, debemos poner en nuestro plan de marketing, un plan de reputación online SEO.

Buenas Noches y bendiciones

sandro rey beso

Aquí les dejo la presentación…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies