posicionamiento seo mayorista

En este artículo quiero traerles una entrevista de un colega de profesión como es Sergio Vázquez, un excelente profesional del marketing online, a quien tengo la suerte de conocer desde hace varios años y con el que he coincido en varios eventos del sector.

Sergio trabajó varios años llevando el SEO en una empresa con una tienda online B2B, específicamente un mayorista que le vende a otras empresas. Ha tenido la gentileza de contarnos un poco su experiencia y casos de éxito.

Aquí les dejo la interesante entrevista:

Háblanos de ti ¿A qué te dedicas y cuál ha sido tu trayectoria?

Hola , soy Sergio Vázquez y trabajo actualmente de  responsable de marketing online en una PYME murciana. Tras terminar la carrera de Ingeniero en Informática empecé hace 18 años de analista-programador web y di un giro a mi carrera profesional para acabar  como consultor de Marketing Online especializado en campañas de posicionamiento en buscadores  y en comercio electrónico como podéis ver en mi perfil de LinkedIn.

Basado en tu experiencia en Hispamicro cómo es llevar una campaña de marketing online b2b (empresa que le vende a empresas)

En primer lugar tienes que conocer las motivaciones de compra de los profesionales (generalmente disponibilidad, precio y marca) y las ofertas y ventajas competitivas que tienen los fabricantes o marcas de productos con los que trabajas  para poder trasladarlas al canal online mediante campañas de captación de tráfico web como SEO y SEM y campañas de fidelización como el email marketing junto con un aumento de la visibilidad online de la empresa y una adecuada atención al cliente a través de los canales off y online.

Con un seguimiento de los KPI de cada campaña en Google Analytics vas probando y viendo qué campañas funcionan mejor que otras para ir mejorándolas con el tiempo en función de la respuesta del usuario en tu tienda online.

¿Qué recomiendas para mejorar la promoción online de una tienda online b2b?

Tener una presencia destacada en el buscador Google para ganar visibilidad y acuerdos comerciales  de distribución con las marcas más demandadas de tu sector para poder vender sus productos en exclusiva o a un buen precio para tus clientes distribuidores. También es importante ofrecer servicio de  dropshipping para facilitarles la venta online a los clientes de tus clientes reduciendo así los costes del canal de distribución.

A nivel de SEO en el sector b2b, es muy diferente con respecto al b2c

Sí, en el SEO On page las palabras clave de búsqueda en Google tienen otros patrones como “distribuidor”, “proveedor” o “mayorista” + sector, “Mayorista”+ marca , “Mayorista “ + producto. Por ejemplo: Mayorista informatica, Mayorista Acer, Mayoristas ropa.

seo mayoristas

No puedes ir a posicionarte por cola larga de nombre de producto porque entonces vas a competir en Google con tus propios clientes distribuidores que tengan tienda online o con los fabricantes y porque la mayoría de las búsquedas las hacen clientes finales que no son tu público objetivo. Puedes encontrarte búsquedas más técnicas o específicas por referencia de producto o part number del fabricante donde hay menos competencia y más intencionalidad de compra.

El resto del SEO On Page no difiere mucho del B2C pues es tener básicamente una web totalmente orientada a conversión con una buena arquitectura, tiempos de carga inferiores a 2-3 segundos y responsive dado que este año las visitas desde dispositivos móviles ya son más numerosas que desde España según los últimos datos de Google.

La estrategia de  SEO Off Page es similar que en B2C pues tienes que conseguir enlaces de autoridad relacionados con la temática de tu sector que no tengan  tus competidores y vigilar los enlaces que tienes con herramientas  de seguimiento para evitar penalizaciones de tipo Penguin.

¿Qué tácticas y  herramientas de marketing online han sido las más efectivas en vuestro proyecto de Hispamicro?

A corto plazo las campañas de email marketing con Mailchimp sobre la base de datos de clientes para fidelizar y fomentar la repetición de pedidos con un CPA (Coste por adquisición) más bajo y las campañas de Google Adwords que incluyen términos de marca para captar clientes nuevos y ganar visibilidad online fueron las más rentables.

A largo plazo una buena estrategia de construcción de enlaces fue lo que nos llevó a posiciones top 3 en las palabras clave por las que queríamos posicionarnos.  Te pongo unas imágenes con el perfil de enlaces en ahrefs en los últimos 12 meses donde se ve el número de enlaces y el número de dominios y el índice de visibilidad de Sistrix para que veáis cómo influye en el SEO. En SemRush puedes ver las posiciones alcanzadas respecto a la competencia y cómo el tráfico orgánico se multiplica por 300% rediseñando el sitio web por completo.

caso de exito seo b2b ahrefs

caso de exito seo b2b sistrix

Cambiando un poco de tema…Vemos en tu blog que das muy buenos consejos sobre el gestor de contenidos de WordPress ¿Cómo ves a WordPress en el sector del ecommerce? ¿Crees que su gestor de contenidos crecerá frente a otros monstruos como Prestashop o Magento?

Veo que WordPress con Woocommerce está creciendo mucho en los últimos 3 años porque es gratis, sencillo de utilizar y creo que puede superar a Magento y Prestashop  a largo plazo porque su curva de aprendizaje es menor que la de Magento y una de cada cuatro webs del mundo está hecha con WordPress.

Te pongo una gráfica de Google Trends donde puedes ver que a nivel mundial Magento es más buscado  para ecommerce pero  Woocommerce ha superado ya a Prestashop.

evolucion woocommerce

Mientras que en España somos más de Prestashop y WooCommerce ha superado a Magento como se ve en la gráfica de abajo.  En ambas gráficas se puede ver que la plataforma que más crece es WooCommerce hasta el punto de que puede superarlos.

evolucion woocommerce españa

He trabajado con los tres gestores de contenidos y pienso que Woocommerce es el más asequible para un negocio online de un autónomo en España que quiere iniciar su primera tienda virtual con un coste reducido pero si necesitas una tienda virtual que vaya a recibir un gran volumen de pedidos y deba estar integrada con el ERP en tiempo real con un conector entonces ya necesitamos otro como Magento o Prestashop sin olvidar la opción de desarrollos a medida.

¿Cuál es tu proyecto actual o qué proyectos futuros tienes entre manos?

Actualmente acabo de empezar a trabajar en Desguace París auditando y poniendo en marcha una tienda virtual de repuestos de segunda mano de coches con Magento integrado con el conocido ERP SAP orientado a particulares (B2C) y profesionales (B2B), preparando campañas en Google Shopping  y supervisando campañas de SEO y SEM sobre la web corporativa.

No quiero despedirme sin darte las gracias por la oportunidad de la entrevista. Es todo un honor pensar que hace 10 años empecé a comprar y leer tus libros de Marketing Online , asistir a conferencias y clases tuyas y ahora me entrevistas en tu blog. Espero que haya sido útil para tus lectores y estoy a vuestra disposición en los comentarios para cualquier duda o  aclaración que os pueda servir en vuestro proyecto online.

sergio vazquez

Si quieres seguir los buenos tips y consejos de Sergio Vazquez le recomiendo seguir su web y principales redes sociales.

http://www.sergiovazquez.es

Twitter @sergiovazq

LinkedIn https://www.linkedin.com/in/sergiovazquezmartin