sistrix herramienta seo como una navaja suiza

Desde hace varias semanas vengo usando la herramienta SEO de Sistrix con mucha frecuencia. Tuve la suerte de asistir en Madrid a un curso sobre el uso profesional de la herramienta, y desde entonces le voy cogiendo gusto a la obtención de información valiosa sobre los proyectos de los clientes y su respectiva competencia. Quiero agradecer a Juan Gonzalez por invitarme al curso de Sistrix y enseñarnos los principales usos de esta magnífica herramienta web.

sistriz portada web

Sistrix es una herramienta alemana enfocada al análisis de datos SEO y SEM. Principalmente se especializa en:

  • Investigación de palabras clave (Keyword reasearch) tomando en cuenta la base de datos de los buscadores y las keywords principales en las que se posiciona otras webs de la competencia
  • Análisis del indice de visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos en buscadores
  • Auditoria de errores SEO onpage
  • Medición del número y calidad de enlaces de un sitio web
  • Medición de la inversión, anuncios y palabras clave de un sitio web en Google Adwords

Además de usar Sistrix utilizo otras herramientas SEO. Mientras más datos obtenga de los proyectos en los que trabajo mejor puedo hacer mi trabajo. Cada herramienta posee sus fortalezas para sacar determinados ratios.

Me gustaría destacar 5 reportes que puedo sacar de Sistrix y que no los he encontrado con tanto nivel de calidad en otras herramientas de auditoria SEO

1) Gráfica comparativa de índice de visibilidad SEO de varios competidores

Este tipo de gráficas es el que le gusta ver a todos los clientes. Una comparativa visual de la evolución de su posicionamiento SEO con respecto a la competencia. Este reporte te muestra en un solo pantallazo quién lo está haciendo bien y quién no. A cuál competidor hay que tenerle el ojo puesto porque va creciendo de forma significativa.

Esta gráfica te muestra el índice de visibilidad de varios sitios web en los últimos años. Mira el pantallazo

sistrix grafica visibilidad varias competidores

Veamos en detalle este ejemplo. El site disfrazzes.com si analizamos los últimos meses su indice de visibilidad nos dice que está por encima del competidor funidelia.es. Sin embargo si analizamos bien este gráfico se observa que Funidelia le esta recortando ventaja, que poco a poco se le está acercando y posiblemente en el corto plazo le adelante. Un buen SEO debería analizar las buenas prácticas de este competidor y tratar de hacerlo mejor que él.

El indice de visibilidad es un ratio propio de Sistrix que intenta ilustrar el posicionamiento global SEO que tiene un dominio para una gran cantidad de palabras clave en las que está posicionada en los primeros lugares de los buscadores.

Sistrix toma en cuenta para el cálculo de su índice de visibilidad SEO los siguientes factores:

  • Principales keywords en las que está posicionado un dominio web
  • Posiciones que ocupan esas keywords en los resultados orgánicos de Google
  • Volumen de búsquedas de esa keyword por parte de los usuarios
  • % probable de tráfico que pueden obtener el sitio web por tener posicionado dicha palabra clave en esa posición

Con este gráfico del índice de visibilidad se pueden identificar rápidamente los cambios en el ranking de posiciones de Google. Claramente se ven tendencias positivas o negativas. Ya queda de parte de nosotros, los analistas SEO, descubrir las causas de esos movimientos.

sistrix batman

2) Páginas que más suben su índice de visibilidad SEO

Para los que nos gustan los listados TOP, los amigos de Sistrix publican todas los meses las semanas en su herramienta, un ranking de dominios que más han crecido en su índice de visibilidad. Algo así como el cuadro de honor de los portales que están haciendo mejor SEO. También nos dan un listado contrario. El ranking de dominios que más han bajado su índice de visibilidad en buscadores.

sistrix lista ganadores SEO

Yo personalmente cojo el listado de top ganadores de visibilidad y analizó el por qué crecieron en su tráfico orgánico. De esta forma puedo detectar buenas prácticas de SEO y aplicarlas a mis proyectos Web.

sistrix matrix

3) Análisis de las secciones o rutas principales de un sitio web que mejor se posicionan

Esta funcionalidad de Sistrix es una de mis preferidas. Sistrix nos dice si un sitio web ha subido en su posicionamiento orgánico. Pero como analistas lo que más nos interesa es saber el por qué. Para averiguar las causas del mejoramiento  SEO de un sitio web hay que poner la lupa en las secciones o directorios principales que conforman un sitio web. A veces el crecimiento de la visibilidad de un site, obedece al crecimiento significativo de una sección o directorio interno del portal.

Yo personalmente utilizo esta funcionalidad de Sistrix para detectar buenas prácticas de la competencia e inspirarme para aplicarla a los proyectos que gestiono.

Por ejemplo, supongamos que tengo un periódico online de temas de economía y finanzas, y tengo como objetivo el hacerle crecer en tráfico orgánico. Pues me voy a Sistrix y analizo el tráfico SEO por directorios de un competidor similar: por ejemplo, El Blog Salmón (elblogsalmon.com). Veamos los resultados:

sistrix analisis directorios trafico SEO

Se observa que el directorio /conceptos-de-economia del site elblogsalmon.com se lleva el 30% del tráfico SEO. Algo están haciendo bien en esta sección del portal. Nos ponemos a revisar la sección y vemos que dentro de esa sección hay varios artículos que explican conceptos económicos. Que es como una especie de diccionario de economía y finanzas. Ya sé lo que tengo que hacer en mi periódico online. Crear una sección de diccionario económico con mis propias definiciones y tratar de que la calidad de contenidos sea superior que la de este competidor.

Inspirarse en buenas ideas de la competencia no es ilegal. Cito una frase de un magnífico libro que leí hace tiempo titulado “Roba como un Artista” que dice así:

“Nada es original, así que es mejor que acepta las influencias, instrúyete en el trabajo de los demás, reimagina y mezcla tu propio camino”

4) Radiografía de los anuncios de Display en Google Adwords de la competencia

Siguiendo con el tema de inspirarse en la competencia, otra funcionalidad super útil es la que tiene que ver con el análisis de las campañas de display en google adwords de los competidores. En google adwords los anunciantes pueden activar campañas por la red de búsqueda y por la red de display.

Supongamos que tengo una tienda online de calzado y deseo ver como hace su campaña de anuncios de display Sarenza.es. Pues Sistrix me dice lo siguiente:

sistrix banners competencia

  • Tamaños/Formatos principales de anuncios de display
  • Diseño gráfico de sus banners
  • Lo mejor de todo: (Páginas web donde inserta sus banners)

Uno de los elementos que más inciden en el éxito de una campaña de anuncios de display es insertarlos en sitios web relevantes. Con Sistrix podemos saber donde los está colocando la competencia. Un poco de inspiración que nos viene de maravilla. Adicionalmente podemos ver los principales diseños gráficos de los anuncios de la competencia. Otra forma de inspirarnos a la hora de diseñar nuestros propios banners.

sistrix ver banners competencia

5) Análisis SEO onpage de tu sitio web

Sistrix también nos brinda una interesante interfaz para auditar nuestro sitio web y detectar errores de etiquetado y programación SEO. El nivel de profundidad del análisis no está mal. Te hace un buen reporte con los errores graves y no tan graves que detecta en tu sitio web.

sistrix analisis onthepage

Nunca nos viene bien una segunda opinión sobre lo que puede estar fallando en nuestro site.

sistrix errores seo web

Sistrix: una arma más que tenemos que tener en nuestro arsenal SEO

Las guerras las ganan los buenos soldados que están bien equipados con las armas más potentes y eficientes. Sistrix sin duda es una herramienta más que debemos meter en nuestra mochila de armamento pesado y usar eficazmente. Mientras más data consigamos, mejor sabremos que hacemos bien y mal en nuestros proyectos SEO. Además monitorizar la competencia nos permite detectar buenas prácticas que podemos aplicar en nuestros proyectos.

El posicionamiento natural en buscadores se basa en experimentar, en probar cosas y con herramientas que nos los ponen fácil, los resultados suelen ser mejores.

sistrix bladerunner