En el artículo de hoy me gustaría compartir con vosotros un nicho de mercado interesante como es de los smartwatches o también llamados relojes inteligentes.
Es un dispositivo que posiblemente en el futuro permite incorporar elementos vinculados al marketing online o al ecommerce. No estaría mal a los que nos dedicamos al tema de los negocios digitales echarle un ojo a este producto y sus próximas tendencias.
Creo que se puede aprender mucho de estrategia de Marketing Online analizando un poco la evolución de este tipo de producto. Vamos a verlo más en detalle…
Los relojes inteligentes son como pequeños ordenadores, con forma de reloj, que no solamente nos dan la hora, sino que también pueden ayudarnos a controlar diferentes mediciones.
Veamos algunos datos que reflejan su popularidad…
Según la herraienta Google Trends desde el año 2012 se comenzó a buscar la palabra «reloj inteligente». Vemos que la gráfica muestra una evolución creciente en los últimos años con picos muy marcados en el mes de diciembre de cada año.
Según esto la demanda de este producto crecerá y es el regalo perfecto para las navidades.
Preguntando a la herramienta Planiticadora de Palabras Clkave de Ubersuggest vemos el número de búsquedas que tiene en Google España
Un total de 27.000 búsquedas siendo las palabras de cola larga tales como
- reloj inteligente mujer: 5.400 búsquedas
- reloj inteligente hombre: 1.900 búsquedas
- reloj inteligente niños: 1.900 búsquedas
- reloj inteligente apple: 390 búsquedas
- reloj inteligente android: 390 búsquedas
- reloj inteligente deportivo: 320 búsquedas
Si quieres ver modelos de smartwatch para enterarte mejor de qué tipo de producto estamos hablando visita la página Reloj.es que tiene un amplio catálogo de modelos para hombre y mujer. Además es una web que está muy bien posicionada en buscadores, un buen ejemplo a seguir a nivel SEO.
Posibilidades de los Smartwatches
La mayoría de los smartwatches del mercado requieren estar conectados a un teléfono móvil, y a su correspondiente app, para controlar los datos. Pueden utilizarse para varias tareas tales como:
- Contar las calorías que consumimos
- Registrar los pasos que hemos dado en un período de tiempo o para una distancia
- Para controlar las pulsaciones del corazón
- Para monitorizar la calidad de sueño.
Pero todavía hay más: existen muchos modelos que pueden controlar actividades deportivas. Pueden resultar muy útiles para controlar un entrenamiento de running, ciclismo, natación, para salir andar, entre otros tantos deportes.
Los modelos más avanzados hasta disponen de función de GPS; son capaces de controlar la ruta que hemos hecho para luego dibujarla en un mapa de la app. Así tendremos mucho más control de los lugares por los que hemos avanzado.
Ventajas de usar un Reloj Inteligente
l Control del teléfono desde el reloj: Dependiendo del modelo, es posible controlar notificaciones de e-mails, redes sociales u otras apps desde el teléfono. Incluso hasta nos avisa si recibimos llamadas y las podemos contestar o rechazar.
l Versatilidad: También hay más de un smartwatch que permite cambiar el aspecto de la pantalla. Esto es muy divertido, ya que parecerá que el usuario tiene un reloj nuevo cada semana.
l Control: Cómo ya hemos comentado, permiten controlar ciertos datos relacionados con nuestro estado físico, y con lo que hacemos en el día a día.
l ¿Domótica?: Aunque todavía no están pensados para la domótica, es innegable que el futuro se dirige hacia ese punto. ¿Te imaginas poder controlar las luces de tu hogar, los electrodomésticos, las cortinas, o cualquier otro elemento con tan solo pulsar en la pantalla del reloj inteligente? ¡Pues esto es precisamente lo que se podrá hacer!
Los Smartwatch: Una nueva plataforma para el ecommerce y el mobile marketing
Los datos del uso del móvil para hacer compras online sigue creciendo. Cada vez más personas pierden el miedo y hacen sus compras a través de los dispositivos móviles. ¿No es posible pensar que lo hagan también desde su reloj inteligente?
¿Es posible que un smartwatch herede buena parte de las funcionalidades de un smartphone, entre las cuales está hacer compras online y gestionar apps.
Ya existen Apps para Smartwatch. Entra en Google y haz búsquedas sobre el tema. Ya incluso salen los típicos artículos que te mencionan las mejores apps tanto para los relojes que trabajan con Apple y los que trabajan con Android.
Los smartwatch son plataformas ideales para la geolocalización, allí tienen una gran oportunidad.
Tenemos que ver quiénes son los usuarios que más están usando estos wearables y pensar productos y servicios para ellos. Al final es aplicar la filosofía de toda la vida del marketing… Hacer productos que se adapten a las necesidades de los clientes.

Smartwatch de los ochentas
Hola, tenemos un negocio de psicología y nos gustaría saber si podemos subirnos a las nuevas tecnologías con un reloj así. Saber si puede sernos beneficiosos.
Gracias
Buena información, gracias.
Me gusta el rollo vintage del post 🙂
Reloj.es puede ser el dominio más top que he visto hasta el momento
En lo referente al marketing, sí es una oportunidad pero con estas cosas siempre me paro a pensar en la ética y me genera la duda de hasta qué punto no es intrusivo el marketing en los smarwatch.
Tanta conexión digital con un marco regulatorio tan laxo (o inexistente) me parece cuanto menos peligroso. Tanta exposición indiscriminada a los mensajes publicitarios pone contra la pared la autonomía de cada uno de nosotros para decidir sobre cualquier tema de manera objetiva.
Aún así, me ha gustado el artículo 😉
Gracias Lucia por tu comentario. Me complace que te haya gustado del post sobre este nuevo e interesante tema de los smartwatch.
Coincido contigo que hay que revisar las normas para hacer publicidad en este nuevo dispositivo. Los relojes inteligentes son medios muy personales.
Saludos 🙂