temas que se tienen que dar en un master de marketing digital

La inversión publicitaria en medios digitales sigue creciendo a grandes pasos. Según el último estudio del IAB Spain, la publicidad digital ha venido creciendo constantemente en los últimos 12 años.

Se ha pasado de una participación porcentual de 22% en el año 2013 a un 29% en el 2016. La publicidad en internet es el segundo medio preferido por las empresas en España.

evolucion inversion publicitaria 2018

Fuente: https://iabspain.es/wp-content/uploads/inversin-publicitaria-medios-digitales_2016_vreducida.pdf

Ante este escenario de mayor inversión en medios digitales las empresas se encuentran con el objetivo de buscar talento bien formado en ejecutar un correcto Plan de Marketing Digital.

Desde hace algunos años se han creado programas formativos enfocados en comunicación, publicidad y marketing online. Se han creado programas especializados en Marketing Online. Este crecimiento de opciones formativas y el ascenso del mercado digital han generado una mayor demanda para formarse.

Personas con distintos perfiles formativos (periodistas, empresariales, abogados, ingenieros, publicistas, etc) han decidido en formarse en esta nueva área del marketing online. Muchos profesionales están dando un cambio en su formación para meterse en este nuevo campo.

Yo personalmente recomiendo hacer un Master en Marketing Digital. Un Master es ideal para dar los primeros pasos en este sector. Conocer las principales estrategias, tácticas y herramientas que se usan en el mercado.

Luego en función de lo que hayamos visto, siempre nos podemos especializar en áreas más específicas que nos gusten o donde tengamos fortalezas.

Ahora bien, es importante tener claro que temario deberíamos buscar en un buen Master de Marketing Digital. Hay muchos en el mercado pero no todos van en consonancia con lo que pide el mercado.

En mi opinión, se debería impartir determinados temas en profundidad en un programa formativo destinado a formar profesional del marketing online. Algunos de ellos son:

Estrategia y Plan de Marketing

Antes de ejecutar cualquier campaña de marketing online tenemos que tener una hoja de ruta a seguir, un plan estratégico. Por ello considero fundamental que el profesional del marketing online aprenda cómo definir objetivos, estrategias, planes tácticos y tareas dentro de un Plan de Marketing Online. También que conozca cómo hacer un presupuesto para llevar a cabo un plan de marketing digital.

SEO

La mayoría del tráfico de una web suele venir de las visitas orgánicas en buscadores. Un buen master de marketing digital debe tener asignaturas relacionadas con la ejecución de una campaña de SEO o posicionamiento natural en buscadores. Además el manejar bien las herramientas y tácticas de SEO nos permite hacer mejores estudios de lo que busca el usuario en nuestros productos y servicios.

Google Adwords y Facebook Ads como herramientas de Pago por Clic

El 90% de la inversión en herramientas de Pago por Clic se va a las plataformas publicitarias de Google y Facebook. En consecuencia el mercado pide profesionales que sepan cómo manejan bien este tipo de herramientas y sepan montar una eficiente campaña.

Analítica Web

Lo que se puede medir, se puede mejor. La gran ventaja que tiene el marketing online sobre el marketing tradicional es el detalle en la medición de resultados. Tenemos la suerte de tener acceso a herramientas que nos dan muchos datos valiosos. Un buen master de Marketing Digital tiene que formar a personas como analistas que sepan tomar esos datos, interpretarlos correctamente y tomar decisiones.

analitica web

Redes Sociales

El uso de las redes sociales sigue en aumentando. Tenemos que estar donde están los clientes y ahora las redes sociales es el medio más ideal. Saber ejecutar un buen plan de social media es un requisito que cada vez más se pide en un profesional de los negocios digitales. Conocer el uso profesional de las principales redes sociales es un requisito obligatorio.

Ser un profesional en el marketing digital

El Master de Marketing Digital del ICEMD (Instituto de la Economía Digital de ESIC) que se imparte presencialmente en varias ciudades de España y online; es uno de los programas formativos de postgrado que recomiendo. Posee un excelente profesorado con experiencia en el sector y un temario muy enfocado a los temas que explico en este artículo.

Me gusta mucho su slogan “Conviértete en un profesional del Marketing Digital Global Multidisciplinar”. Ese es el objetivo de un buen Master, aprender de varias disciplinas, tener una visión global de cada una para liderar proyectos digitales.

Para mí el marketing online es el uso adecuado de un mix de estrategias y tácticas para conseguir unos resultados. Para saber esa mezcla de ingredientes es importante conocer cada una de ellas y saber cómo combinarlas. Hay que saber comprar los ingredientes y usarlos para obtener un delicioso plato.