Las tiendas que venden en Internet no son las más bonitas ni las que tienen el mejor diseño. Son otros los factores que han hecho que muchas tiendas virtuales sean rentables. La usabilidad sumada al posicionamiento en buscadores es al día de hoy el mejor vendedor a 24 horas que puede tener una tienda virtual.

A continuación repasaremos algunas recomendaciones para hacer más atractivo nuestra tienda virtual a los usuarios y a los buscadores:

1) Presentar los productos como únicos

A medida que publiquemos más contenidos tendremos más posibilidades de salir posicionados en los buscadores para una mayor cantidad de palabras clave relacionadas con nuestra actividad y productos. Cada nueva página en un portal de e-commerce es un vendedor que sacamos a la calle. Por dicha razón debemos de aplicar estrategias que involucren la generación de nuevos contenidos.

Muchos tiendas virtuales tienden a agrupar en una misma página Web varios productos. Por ejemplo, algunos portales de venta de equipos de informática agrupan en una sola página todas las impresoras que tienen cuando lo óptimo sería crear una página independiente para “la impresora láser marca Y modelo 1020”, otra página para la “impresora láser para fotografías marca X modelos 2030” y así sucesivamente. A mayor número de páginas únicas con información de productos únicos, más páginas estamos posicionando en los buscadores. Muchos usuarios de los buscadores escriben frases tales como “comprar impresora para fotografías marca XXX” o “impresoras de tinta marca YYY modelo 1030”. A nivel de programación para que una ficha de un producto sea única procure redactar la etiqueta “title” y la etiqueta “description” de cada una de las páginas de la ficha del producto de forma diferente. Cada página debe tener estas etiquetas con una redacción independiente.

2) Trate de mantener un amplio surtido de productos publicados en el portal

Mostrar pocos productos en nuestro portal genera la debilidad, por un lado, de competir con pocas páginas en los buscadores y por otro lado, el provocar el mismo efecto que cuando vamos a un centro comercial recién inaugurado y vemos que solamente están abiertos la mitad de los locales. No nos provoca volver a visitarlo. Asegúrese que su portal mantiene una gran cantidad de páginas de productos publicados para generar el interés de repetir la visita.

3) No construya su página de ficha de producto con pop-ups

Un error frecuente en las tiendas virtuales consiste en programar la información de la ficha del producto a través de una página en formato pop-up, es decir, una página que se abre en nueva ventana mediante la invocación de una instrucción programada con javascript. Normalmente está técnica persigue que los usuarios del portal puedan comparar varios productos al mismo tiempo. Sin embargo, en la actualidad los motores de búsqueda no pueden indexar las páginas con formato de pop-ups. Dado que la programación de los pop-ups se genera a través de un enlace javascript, los robots de los buscadores no pueden seguir este tipo de enlaces. La recomendación a seguir es que cada página de ficha de producto sea una página HTML independiente con su propia dirección o URL individual.

4) Haga que la ficha de un producto sea rastreable por los buscadores y no solamente por los humanos: Diseñe un mapa del sitio

La mayoría de las tiendas virtuales poseen como único camino para llegar a las fichas de sus productos los formularios de búsqueda o buscadores internos que se encuentran en la página de inicio. Estos formularios hacen que un usuario aterrice en una específica página de ficha de producto. Sin embargo, los robots de los motores de búsqueda no saben utilizar estos formularios por lo que no pueden rastrear las páginas Web relacionadas con las fichas de los productos.

Se recomienda entonces, crear un mapa del sitio donde se liste con enlaces de texto a cada uno de los artículos que posee el portal de e-commerce. De esta forma además de proporcionar al usuario un camino alternativo para encontrar los productos, estamos creando un puente seguro para que los motores de búsqueda encuentran todas las páginas de los productos del site.

5) Utilice nombres y redacción descriptiva para mostrar sus productos

Existen muchas teorías de marketing que nos recomiendan bautizar con nombres propios a nuestros productos para potenciar el branding. En el caso de empresas no muy conocidas, se recomienda posicionarnos en la Web a través de nombres familiares o descriptivos en vez de posicionarnos con nombres metafóricos.

Por ejemplo, si nuestro portal vende “calcetines para diabéticos” la mejor descripción para colocar en la ficha del producto será precisamente “calcetines para diabéticos” y no “tejidos para el confort de nuestros pasos”. Adicionalmente, si el nombre propio del producto es “dreams feet”, no debemos abusar de ese nombre para describir el producto. Serán muy pocos los usuarios en Internet que a la hora de buscar un calcetín para diabéticos coloquen la frase metafórica “tejidos confort pasos” o “dreams feet”. Por el contrario, los usuarios de los buscadores suelen colocar frases más descriptivas tales como “calcetines de invierno para diabéticos” o “calcetines tallas grandes para diabéticos”, etc.

6) Insertar enlaces a otras páginas de productos: la visita cruzada

A mayores páginas vistas en una tienda virtual, mayor la posibilidad de generar ventas. Una página de ficha de producto también puede ser la página que recomiende la venta de otro producto similar. Los grandes portales de e-commerce tienden a colocar enlaces al final de la descripción de un determinado producto. Estos enlaces suelen ser “los 10 productos más vendidos de esta categoría”, “quienes han comprado este producto también han comprado este otro”, “otros productos similares”, etc. Además de ser una excelente herramienta para generar más páginas vistas es un factor adicional que toman los buscadores para indexar una página Web. Como se mencionó anteriormente, los robots de los buscadores navegan de una página a otra a través de enlaces de texto, por lo que colocando links hacia otras páginas de productos nos estamos asegurando una mayor indexabilidad de la cartera de productos del site.

7) Creando comunidad a través de contenidos

A mayor cantidad de contenidos, mayor visibilidad en los buscadores para una extensión adicional de palabras clave. La decisión de compra de un producto puede cerrarse con la inclusión de contenidos adicionales que reduzcan la incertidumbre de compra provocada por la insuficiente información del producto. ¿Qué puede diferenciar la información que encontramos de un producto en una tienda física tradicional y una tienda virtual? Los consejos y opiniones de personas que ya han comprado el producto.

Colocar por ejemplo, consejos sobre cómo se compra un determinado producto, consejos para utilizar un producto, un foro de opiniones sobre productos, un ranking de productos creado a partir de los votos de los compradores, etc., son contenidos que van creando lazos entre el visitante y la tienda virtual. ¿Cuántas personas antes de comprar un producto buscan información?. Si usted desea comprar un televisor pantalla plana no le gustaría que antes alguien le dijera con lujo de detalles ¿cuál es la diferencia entre los televisores de Plasma y los televisores de LCD?

8) Tomando nota de los cambios

Estas sugerencias que se presentan en el artículo son producto de casos prácticos medidos en diferentes portales de e-commerce, lo que nos sugiere que antes de aplicar estos cambios debemos tener una forma de medir los efectos de los mismos. Tener un buen sistema de estadísticas de tráfico Web a la mano para medir poco a poco las mejoras en nuestra tienda virtual será el cuadro de mando que nos avisará que las cosas van por buen camino.