Este artículo es un post invitado elaborado por Luis Pérez, webmaster de la tienda online Tecnimarkt

Internet es un lugar que permite comenzar un negocio con presupuestos no muy elevados. Por ejemplo si nos decidimos por montar una Tienda Online, existen gestores de contenido para ecommerce gratuitos  que ya cuentan con los plugins necesarios para comenzar a funcionar.  Por mencionar algunos de ellos, cabe destacar a Magento, Prestashop, Zen cart, Opencart, Cs cart, Abante cart, etc.

Todos estos motores de ecommerce  disponen de las soluciones  necesarias que permitan al usuario de la tienda la elección de  distintas formas de pago, elección de empresas de envío de mercancía, posibilidad de compra por paquetes, descarga de catálogos PDF, historial de compras etc.

Por lo tanto se puede decir que en la actualidad no hace falta ser unos grandes programadores para montar un negocio online. Es relativamente fácil comenzar a montar la tienda online. Pero montar una tienda online no es suficiente para alcanzar el éxito. Para lograr nuestro objetivo es necesario potenciar 2 tipos de trabajo buen diferenciados

El Trabajo On-Page y el trabajo Off-Page

El trabajo On-Page es el primer trabajo que realizaremos en nuestro proyecto de ecommerce. Es el trabajo que realizaremos en el interior de nuestro sitio web. Comenzaremos con un diseño robusto y con una buena elección de colores. Continuaremos con la composición del mapa de producto. Trataremos de ponernos en lugar uno de nuestros clientes y clasificar  los productos en clases y sub-clases que permitan al usuario encontrar un producto con la mayor facilidad posible.

Una vez terminado el trabajo On-Page de nuestro negocio Oscommerce comenzaremos con la segunda parte del trabajo. El trabajo Off-Page.

El trabajo Off-Page consistirá en darnos a conocer el público en general. Para conseguir este objetivo comenzaremos con una buena estrategia en las redes sociales dándonos a conocer en sitios de nuestro interés.Y no solamente debemos pensar en las redes sociales más populares como Facebook y Twitter. En la última actualización de factores de social media relacionados con el posicionamiento en buscadores (SEO), las menciones en Google Plus es de las cosas que más cuentan.

Google Plus y tiendas online: Un matrimonio que conviene

Google Plus es una red social que poco a poco va creciendo y que debemos comenzar a tomar muy en serio, sobretodo para potenciar más nuestro posicionamiento orgánico en Google.

Por citar un ejemplo de estrategia en las redes sociales la empresa de material eléctrico www.tecnimarkt.com está realizando una  campaña de marketing haciendo uso de un perfil de empresa en Google Plus

En la actualidad están dándose a conocer haciendo uso de las COMUNIDADES de Google+, que son los equivalentes a los grupos en Facebook y Linkedin. Entre las comunidades donde se están dando a conocer se encuentran las que tienen que ver con la temática de este negocio que es el mundo de la electricidad. Algunas de ellas son:: Ingenieros electricistas, Revit MEP mecánica eléctrica, Redes y electricidad, Materiales eléctricos, Novedades tecnológicas y eléctricas, Tiendas online de material eléctrico, Material eléctrico industrial y hostelería, Electricistas España, Automatismos eléctricos y domótica, Aportes y soluciones eléctricas, Electricidad aplicada, Ingeniería y construcción, Autoconsumo energético, etc.

En todas estas comunidades publican habitualmente noticias que tienen que ver con el sector de la electricidad., formación, prevención de riesgos eléctricos, otras veces publican contenido que tiene que ver con novedades de productos, nuevos catálogos de fabricantes  etc.

Si elegimos seguir este camino y apostamos con un buen trabajo Off-Page veremos cómo las visitas a nuestro negocio se incrementan y comenzamos a incrementar nuestro ranking de popularidad y con algo de tiempo comenzaremos a ver los resultados.