Go to Top

Comparativa WPO y SEO entre 3 plantillas premium de WordPress

WPO SEO plantillas wordpress de pago

Estás buscando la plantilla de WordPress perfecta, aquella que sea bonita, barata y que cargue rápido y te deje tunear al máximo del SEO. En este artículo vamos a hacer una comparativa de 3 plantillas de WordPress muy demandadas en el mercado.

Para este análisis tengo el gusto de tener como invitado a Dani Rodriguez, responsable de la agencia de desarrollo web y marketing Darth Design, quien lleva un tiempo usando distintos temas de WordPress y haciendo experimentos muy interesantes. Dani, nos va a mostrar los resultados de probar 3 plantillas de WordPress. Adelante…

—– Modo Dani Rodriguez —-

Hoy en día no hay duda de que debes usar un tema premium si quieres tener un blog, una web o una tienda online que sea atractiva y funcional para tus usuarios. Existen todavía muchos detractores de los temas premium porque siguen viendo su proyecto online como un gasto y no como una inversión.

Vamos a hablar de estadísticas.

Si piensas en la seguridad de tu sitio web y crees que con un tema FREE te apañas, debes saber que cada año se producen más de 100.000 ataques de hackeo con éxito en wordpress y el 29% se logran llevar a cabo por tener temas poco seguros instalados.

Además, las estadísticas de analytics no pueden ser más claras. Una web que tarda más de 3 segundos en cargar tiene un porcentaje de abandono del 80% en ecommerce. Te puede costar mucho dinero no invertir en un tema premium.

Por otro lado, Google tiene un presupuesto de tiempo limitado para rastrear cada web. Debemos poner facilidades a la araña. Por eso, vamos a aclarar las dudas y a demostrar cómo utilizando una plantilla premium mejoramos notablemente el WPO y hacemos SEOfriendly el sitio web.

Pero te estarás preguntando, ¿qué es el WPO? El WPO (web performance optimization) son las técnicas y mejoras que aplicándolas al sitio web incrementan la velocidad de carga reduciendo el tiempo que tarda en mostrarse completamente la web en el navegador.

Ahora que tenemos claros los conceptos iniciales, vamos a lo importante.

¿Qué temas puedes elegir?

La elección del tema varía dependiendo del tipo de proyecto, por eso aquí voy a usar 3 de los más conocidos. DIVI, BETHEME  y GENESIS. Los he elegido por su popularidad entre la comunidad de wordpress, sus funcionalidades, sus capacidades responsive y sus opciones para mejorar el SEO independientemente de utilizar plugins como YOAST.

Vamos a comparar los ParentTheme de cada uno, sin incluir ChildThemes.

BETHEME

BeTheme es un tema creado por Themeforest y uno de los más popular de este desarrollador. Incluye más de 150 plantillas para aplicar a la estructura del tema además de tener un editor visual MuffinBuilder que tiene la funcionalidad Drag&Drop, aunque le falta fluidez y más profundidad de personalización. BeTheme es totalmente compatible con el editor Visual Composer, por lo tanto es una opción a la hora de construir, pero ya tienes que añadir un elemento externo, por tanto un punto de desventaja respecto a los siguientes Frameworks.

Pero vamos a ver que puede hacer BeTheme por el SEO de tu sitio web.

betheme-opciones-generales-optimizada

betheme-gtmetrix-optimizada

Como puedes ver, BeTheme tiene un gran grado de personalización. La pega que me he encontrado hablando con usuarios es que no dispone de traducciones al castellano. Por tanto, puede suponer una barrera importante para el usuario final.

betheme-opciones-generales-seo1

betheme-insights-movil-optimizada

Si te desplazas encontrarás lo que nos importa, las opciones de SEO. Aquí BeTheme te permite introducir tu código de analytics sin tener que instalar el plugin Analytics By MonsterInsights. Aunque no te permite elegir las opciones de rastreo que te permite el plugin. También puedes introducir tu código de remarketing.

betheme-opciones-seo2-optimizada

Haciendo scroll nos encontramos que BeTheme nos permite elegir si utilizamos su interfaz para definir la meta descripción y las meta keywords en lugar de usar un plugin externo.

Si habilitamos esta opción, cuando estemos construyendo una página o una entrada nos aparecerá en pantalla los campos de título, descripción y keyword.

betheme-opciones-seo-constructor-optimizada

Como escribí antes, la clave un tema premium es cuantas funcionalidades te permite hacer sin recurrir a plugins, y en este aspecto BeTheme tiene más carencias que DIVI y Genesis, lo que hace que tu wordpress sea más pesado y afecte al WPO considerablemente.

Genesis

En el caso de Genesis su mayor ventaja es el mínimo acceso a sus funcionalidades. Por eso es popular entre desarrolladores. Genesis es un framework excelente en un gran número de áreas, pero a veces su fortaleza es su mayor debilidad.

genesis-opciones-optimizada

Su panel de opciones te permite cambiar el tamaño de la imagen destacada, la plantilla por defecto, insertar código en el header y footer. Pero si quieres cambiar la fuente, el color de los elementos o el ancho de una sección tienes que modificar el CSS de la página. A nivel de personalización es muy débil.

A nivel de SEO, Genesis en las versiones actuales no te permite introducir campos en la configuración general del tema. En versiones más antiguas podías encontrar todos estos campos.

genesis-seo-opciones-optimizada

En conclusión, Genesis no es un tema funcional para no-desarrolladores

DIVI

DIVI está creado por Elegant Themes(www.elegantthemes.com). Empezó como un tema premium con muchas funcionalidades para después convertirse en un framework en el que experimentar con plantillas, temas hijos, secciones, etc. Pero de eso ya hablaré en otro post.

DIVI es el tema más completo de wordpress, te preguntarás porqué lo digo. La clave de un tema premium se basa en cuantas funcionalidades te permite hacer sin recurrir a plugins. En ese aspecto DIVI gana por goleada. DIVI tiene incrustado en su código su propio constructor, por tanto, ya nos estamos ahorrando un plugin externo para construir e incluye el constructor en FrontEnd de la web en tiempo real!

Pero aquí no nos vamos en centrar en ese aspecto. Lo que sí que vamos a ver es qué funcionalidades propias trae DIVI para mejorar el SEO.

Aquí tenemos el menú de DIVI. Como puedes ver, dispone de varias opciones para ajustar. Tu y yo nos vamos a centrar en la parte de SEO.

opciones-divi-general-optimizada

En el menú de SEO tenemos la opción de elegir entre:

  • Página de SEO
  • Página de entrada individual de SEO
  • Página inicial de SEO.

Dentro de Página de SEO podemos ver las siguientes opciones.

divi-opciones-pagina-de-seo1-optimizada

Aquí podemos habilitar la implementación en el código de DIVI de:

  • Título personalizado
  • Descripción meta
  • Palabras clave meta
  • URL canónica

Y si hacemos scroll podemos introducir todos los datos que queremos para mejorar el SEO.

divi-opciones-pagina-de-seo2-optimizada

Pasamos a la Página de entrada individual de SEO. En esta página podemos dar forma a la estructura que va a tener la descripción de una entrada del blog.

divi-opciones-seo3-optimizada

Por defecto nos salen estas opciones para que luego, desde la propia entrada introduzcamos el título, la descripción y las keywords.

divi-opciones-seo4-optimizada

Y por último tenemos la Página inicial de SEO donde podemos habilitar la url canónica, la descripción meta, la autogeneración del título y el carácter de separación.

divi-opciones-seo5-optimizada

En resumen, DIVI es ligero, tiene considerablemente más funcionalidades que BeTheme y que Genesis. Su constructor es fluido, versátil y potente y en tiempo real en el FrontEnd de la web.

Vamos a comparar los 3 temas con herramientas WPO

He comparado los 3 temas sobre mi blog personal www.danirodriguezlopez.com. Para ello he utilizado las herramientas GTMetrix (www.gtmetrix.com), Pingdom tools (https://tools.pingdom.com) y PageSpeed Insights (https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/).

Las comparaciones han sido hechas sin plugins extra añadidos, tan solo con las funcionalidades básicas que traen por defecto. Recuerda que génesis y BeTheme necesitan de constructores y plugins externos para llegar a las funcionalidades de DIVI.

En este caso, como DIVI es el framework que utilizo, la página ya estaba construida (imágenes, scripts y CSS a medida). Al cambiar a BeTheme y Genesis todo se transformó en código plano, sin imágenes ni scripts ni CSS personalizado.

Voy a seguir el mismo orden de arriba.

Empezamos por BeTHeme.

Este era el aspecto de la web cuando se testeó la web

betheme-solo-codigo-optimizada

Captura de GTMetrix

betheme-gtmetrix-optimizada

Captura de Pingdom Tools

betheme-pingdom-optimizada

Caputa PageSpeed insights

betheme-insights-movil-optimizada

Seguimos por Genesis.

Captura de GTMetrix

genesis-gtmetrix-optimizada

Captura de Pingdom Tools

genesis-pingdom-optimizada

Captura PageSpeed insights

genesis-insights-movil1-optimizada

genesis-insights-movil2-optimizada

genesi-insights-pc-optimizada

Terminamos por DIVI.

Este era el aspecto de la web cuando se testeó la web

divi-blog-dani-rodriguez-optimizada

Captura de GTMetrix

divi-gtmetrix-optimizada

Captura de Pingdom Tools

divi-pingdom-optimizada

Caputa PageSpeed insights

insights-divi-pc-optimizada

insights-divi-movil2-optimizada

insight-divi-movil-optimizada

Conclusiones finales

Según hemos podido ver en las métricas, las diferencias son casi inapreciables. Hay un factor determinante que va a marcar futuros test en vuestros sitios webs, y es que  Genesis y BeTheme no tienen imágenes ni CSS ni Scripts habilitados y, aun así DIVI, que está totalmente personalizado, tiene las mismas puntuaciones teniendo en el código el constructor en FrontEnd en tiempo real.

Revisando el código, DIVI está mejor estructurado, la minificación es mayor y los comentarios dentro del código se han reducido bastante con las nuevas versiones, por tanto, es más limpio y más rápido.

wordpress-y-divi-van-muy-rapido

A nivel de seguridad, Génesis y DIVI mantienen una gran competencia, son ambos temas muy seguros, mejorados en cada versión del tema.

Respecto a actualizaciones gana DIVI. Elegant Themes hace un gran trabajo manteniendo actualizaciones constantes de diseño, funcionalidades y sobre todo seguridad.

Ahora te toca a ti probar cada uno de ellos y sacar tus propias conclusiones…

Share on Facebook97Tweet about this on TwitterShare on Google+6Share on LinkedIn65
,

10 Responses to "Comparativa WPO y SEO entre 3 plantillas premium de WordPress"

  • David S.
    Enero 12, 2017 - 3:47 pm Reply

    Estupendo artículo Dani,

    estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y enfocándonos exclusivamente en la plantilla, Divi es la más personalizable para gente “no experta”.

    Sin embargo, yo recomiendo Génesis por encima de Divi porque el diseño lo suelo hacer yo (soy diseñador web) y en cuanto a temas de SEO, creo que junto al plugin yoast SEO (un MUST HAVE para toda web) suple aquellas carencias que comentas en el artículo.

    Por último quería hacerte mención al tema GeneratePress con los addons (cuesta unos 30$) que suele estar bastante bien por lo ligero que es y su fácil diseño para todo el mundo.

    Te animo a que te pases por el blog, también tengo un artículo donde hablo de elegir la plantilla perfecta y creo que junto a este artículo se pueden sacar unas conclusiones muy pero que muy buenas.

    ¡Nos leemos!

  • Luis Alberto Forgiarini
    Diciembre 28, 2016 - 1:41 pm Reply

    Excelente analisis!!. Hace unos dias opte por la plantilla Divi y no me arrepiento para nada. Pasar de un tema free a un premium es algo que le debia a mi blog. Jaja Saludos

  • Nacho Benavides
    Diciembre 22, 2016 - 7:43 pm Reply

    Ouuuuuuh siiiii!!!

    jajajaja bien!!! Yo soy fan total de Divii! Menos la primera, he probado varias de Genesis y Divi, y el grado de personalización que te da Divi además de todo lo que comentas en la comparativa, es insuperable!!

  • 3 Hacks para acelerar tu WordPress en cuestión de minutos
    Diciembre 19, 2016 - 2:29 pm Reply

    […] no te quedes sólo con mi palabra. En el blog de Javier Gosende se publicó hace pocas semanas una comparación a nivel de SEO y WPO entre las 3 plantillas premium más populares de WordPress. ¿La ganadora? Lo has adivinado: […]

  • Oficientes
    Diciembre 12, 2016 - 3:32 am Reply

    Que buen análisis!!!

    Como dijeron más arriba, me habría gustado ver esta comparativa con Avada o algún otro theme al nivel de Genésis.

    Yo pasé por varios themes hasta terminar con uno de MyThemeShop que me ha dado muy buenos resultados, pero siempre leo de DIVI y me está entrando el bichito por cambiarme.

    Intentaré replicar los análisis que Uds. hicieron con un blog de pruebas que tengo a ver como me va, porque nunca se me pasó por la cabeza jajaja…

    Un abrazo desde Chile!

  • Todo lo que necesitas saber antes de crear una web - The Queen Of Saba
    Diciembre 10, 2016 - 2:51 pm Reply

    […] Divi. También tiene un regimiento de seguidores, de hecho hay algunos desarrolladores web que sólo utilizan esta plantilla. Tiene múltiples ventajas. Hay un reciente estudio hecho por Javier Gosende en el que analizan tres plantillas premium de WordPress, Genesis, Betheme y Divi, y, a pesar de que las tres gozan de gran reputación, la ganadora en todos los rankings fue Divi por tener un código mejor estructurado, más limpio y más rápido. Aquí os dejo el post por si queréis ampliar la información: Comparativa WPO y SEO entre 3 plantillas premium de WordPress. […]

  • Rosa
    Diciembre 4, 2016 - 2:16 pm Reply

    Yo también hago webs en wordpress pero nunca he utilizado ninguno de los tres temas analizados; Después de leer este post y de todo lo que había oído hasta ahora, cada vez tengo más ganas de utilizar Divi, y espero poder hacerlo próximamente. Me gustaría que un futuro post analizarais Avada, puesto que es uno de los temas, por no decir el número 1, más descargado en Envato para hacer webs.

    • Javier Gosende
      Diciembre 5, 2016 - 7:31 pm Reply

      Hola Rosa

      Gracias por tu comentario. Buena idea el comentar la plantilla Avada que es la más descargada de Themeforest. Tomo nota como una buena idea de post para el blog. Un abrazo 🙂

  • Joaquin
    Noviembre 30, 2016 - 1:41 pm Reply

    Hola Dani,
    me ha parecido muy interesante tu post.
    Yo llevo ya mucho tiempo trabajando con la plantilla Divi para realizar los proyectos de mis clientes y para impartir cursos de WordPress, y me encanta. En este tiempo elegant themes ha hecho muchas mejoras en la optimización de velocidad de Divi, la versión actual está muy bien, además como bien dices con su page builder frontend.

    gracias
    Un saludo

    • Dani
      Diciembre 1, 2016 - 8:35 pm Reply

      Hola Joaquin,

      Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado. Ya veo que eres un usuario de DIVI y lo conoces bien. Si llevas el tiempo que llevo yo usándolo habrás podido ver todas le mejoras que se han ido haciendo y que están muy activos en las actualizaciones. En mi experiencia personal y para mis clientes todos los desarrollos los hago con Divi desde hace dos años.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *