Go to Top

Google Correlate como herramienta para detectar nichos atractivos en internet

Uso de google correlate para encontrar nichos

Encontrar un buen nicho para montar un negocio Web. Ese es el camino por el que muchos emprendedores digitales comienzan su trabajo a la hora de montar un negocio rentable en internet.

Para mí un nicho rentable es aquel donde existen las siguientes variables:

  • Hay una demanda suficiente del producto o servicio
  • Esa demanda va creciendo o va a crecer
  • La competencia es débil
  • Se conoce bien o se tiene experiencia del producto o servicio del sector

En este artículo me voy a centrar en el tercer punto: La demanda va creciendo o va a crecer…

Si logras dar con un producto o servicio cuya demanda está creciendo vas por buen camino, si eres rápido, te puedes aprovechar de ese crecimiento del mercado y coger un buen pedazo. Dado esto, la pregunta es, cómo detecto nichos cuya demanda va en pleno crecimiento.

Internet nos ofrece herramientas para medir de forma aproximada la demanda de búsqueda de información que posee un producto o servicio. Son herramientas que nos dicen el número de veces que se busca un determinada frase en Google, y como Google es el buscador más utilizado en el mundo, pues tenemos una información bastante fiable.

Una de esas herramientas es el servicio de Google Correlate. Esta herramienta gratuita sacada por Google hace un año nos dice que “frases de búsqueda” poseen una correlación estadística cercana con otras frases o palabras que le digamos. Una correlación cercana significa que su evolución en el tiempo es bastante similar.

Creo que lo mejor es que lo veamos con un ejemplo…

Entramos en Google Correlate

Cambiamos la opción de país que esta al lazo izquierdo (por defecto nos sale Estados Undos) y luego escribimos la palabra clave que deseamos investigar. Por ejemplo escribimos “bolsos de tela”.

Inmediatamente la herramienta de Google Correlate, nos devuelva un listado de las 10 frases que poseen mayor correlación a la que he escrito, es decir, que su evolución histórica desde el año 2006 es la más parecida a la frase que acabo de escribir. Al lado de cada frase me pone un valor cercano a 1. Mientras más cercano a 1 más parecido se puede considerar.

google correlate 1

En este caso vemos por ejemplo que la evolución de los “bolsos de tela”, es muy similar a frase “vestidos cortos”. Existe una correlación de +0,9560. Es muy alta.

google correlate 2

Y esto para que sirve. Pues para encontrar nichos en internet que tengan gráficas de crecimiento sostenidas en el tiempo. Algunas veces me vienen emprendedores preguntando que nicho es bueno para montar un negocio web. Pues esta herramienta te ayuda con la respuesta. Google Correlate nos puede ayudar a identificar nichos que están creciendo.

¿Cómo lo hacemos? Apuntando a nichos de referencia

apunta al nicho

Tenemos que escribir una frase en Google Correlate que obedezca a un nicho que sabemos que está creciendo.

Supongamos que escribimos “apps gratis” que suponemos que es una frase que ha ido subiendo en búsquedas en los últimos años. De las 10 palabras con mayor correlación vemos por ejemplo a “fundas samsung”, pues ya tenemos una pista de lo que puede ser una buen nicho. Tienda online de fundas para móviles o tabletas samsung.

google correlate 3

Mi consejo es darle clic al botón que sale al final de la lista “Shore more” para ver hasta un total de 100 palabras.

La idea es meter frases que tengan una evolución creciente en los últimos años. Para ahorrarles trabajo le pongo un pequeña lista de palabras que poseen este comportamiento:

  • Bolsos de tela
  • Epub pdf
  • responsive
  • cupcakes
  • ropa vintage
  • wordpress
  • frases con imagenes
  • hipster

Por ejemplo, escribo “hipster” y veo en en la lista de mayores correlaciones a la frase “goma eva”. He descubierto que los productos de manualidades de goma eva se buscan cada vez más en internet, hay mayor demanda. Todo gracias a investigar la correlación con la frase hipster. No tiene nada que ver los “hipster” con la “goma eva”, es pura casualidad que tengan gráficas de crecimiento muy similares, lo importante es averiguar que temática crece con un patrón parecido a la palabra “hipster” que goza de una crecimiento significativo en los últimos años.

Al final tenemos un método medio carambola para detectar nuevos nichos de negocios en internet atractivos.

Ejemplo para detectar nichos con google correlate

Google Correlate es como un servicio complementario de Google Trends, herramienta más conocida para medir la evolución histórica desde el 2006 del uso de una frase de búsqueda.

juegos de hambre meme

Share on Facebook58Tweet about this on TwitterShare on Google+107Share on LinkedIn12
, , ,

36 Responses to "Google Correlate como herramienta para detectar nichos atractivos en internet"

  • Juan Manuel Ramallo
    Noviembre 18, 2015 - 9:36 pm Reply

    Es realmente un muy buen manual/guia de como posicionar un sitio web.
    En Argentina desde donde escribo, noto que la gente de españa, tiene mucho mas afianzado el tema de Seo.
    Es una tecnia de SEO al final de todo.
    Como detectar la tendencia por la herramientas propuestas por google.

    Saludos

  • ERRORES A EVITAR PARA POSICIONARSE | selena whiten
    Mayo 22, 2015 - 12:13 am Reply

    […] considerar la competencia es una ventaja competitiva, ya que en cuestión de segundos podemos detectar keywords asaz potentes y saber si nos gustaría posicionarnos en alguna de […]

  • Viedo
    Marzo 1, 2015 - 2:53 am Reply

    Javier, no comento mucho en blogs sobre negocios en internet porque todos hablan de lo mismo, pero en el último mes he venido emprendiendo con un blog (diría que es el último emprendimiento con blogs y Adsense que tendré porque no pienso distraerme haciendo más, he tenido como 8 blogs monetizados y bueno, he ganado buen dinero y muuuucha experiencia en SEO y bla bla bla, etc.) El caso es que estaba buscando herramientas parecidas a Google Trends y vi en el SERP tu blog. ¡QUÉ HERRAMIENTA! Es una mina de oro este Correlate. Por otro lado, me fuiste muy útil cubriendo este tema y te aconsejo que lo desarrolles mejor, puedes ganar más visitas y personas interesadas en subscribirte a tu Newsletter.

    Seguiré en mi búsqueda de herramientas similares, pero creo que no tendré mucha suerte. Google Correlate es de lo mejor y es gratis. No creo que otra empresa pueda superarlos respecto a esos datos. Diría que te amo, pero es el primer post que leo de tu blog. Te añadiré a mi Feedly para leer cosas nuevas que publiques.

    Gracias.

    • Javier Gosende
      Marzo 9, 2015 - 12:08 am Reply

      Hola Video, gracias por tu comentario y tus consejos. Me alegra que te haya sido útil este artículo

  • jose alberto ulloa lopez
    Marzo 17, 2014 - 10:44 pm Reply

    buenas tardes.gracias por estra herramienta,yo hasta hoy la encontre gracias ati.mi blog es un fracaso porque no me he niformado bien para mejorarlo.gracias y hay hechame una manita para ver como lo saco adelante.no mucho se de esto pero quiero aprender mucho.gracias

  • Dan Oseas SH
    Enero 13, 2014 - 8:59 pm Reply

    Esto es una mina, y a la vez es una lastima que no exista la localización para Guatemala… alguien me puede dar otra herramienta que también tenga las mismas funciones con localización para Guatemala. le estaré humildemente agradecido…

    • Javier Gosende
      Enero 13, 2014 - 9:14 pm Reply

      Es una lástima que no tenga datos de Guatemala. Otra herramienta parecido en la herramienta planificadora de palabras clave. Te pongo el enlace para que la veashttp://luismvillanueva.com/seo/planificador-palabras-clave-google-adwords.html

        • Javier Gosende
          Febrero 26, 2014 - 12:40 pm Reply

          La herramienta que comentas es la mejor para investigar palabras clave. La herramienta planificadora de palabras clave de Google es la más utilizada.
          En este artículo la idea es proponer más herramienta. No podemos limitarnos a una sola herramienta. Mientras más utilicemos más información abarcamos.
          Gracias por tu comentario.

  • qrplayer
    Enero 9, 2014 - 4:34 pm Reply

    Gracias a esta herramienta he encontrado un buen nicho de mercado, ahora a ponerlo en practica y ver los resultados.

    Un saludo, muy buen post.

    @qrplayerweb

    • Javier Gosende
      Enero 9, 2014 - 4:47 pm Reply

      Me contenta que te haya servido la herramienta y hayas identificado un nicho atractivo para un negocio web. Gracias por el comentario

  • Cristina
    Enero 8, 2014 - 12:08 pm Reply

    Gracias por la herramienta, Javier. Te descubrí el año pasado en SEonthebeach y desde entonces te sigo la pista. Con esta herramienta, piensas en un nicho y descubres otro con más gancho, muy útil.

    • Javier Gosende
      Enero 8, 2014 - 4:19 pm Reply

      Hola Cristina

      En efecto, esta herramienta nos sirve para descubrir nuevos nichos que van creciendo y que podrían ser muy atractivos para montar un negocio web.

      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

  • XCELAR Solutions
    Enero 6, 2014 - 4:54 am Reply

    Gracias por dar a conocer, herramientas tán útiles para medir, y conocer las nuevas posibilidades en nichos de mercado. En el océano que es Google.
    Feliz 2014.

    • Javier Gosende
      Enero 6, 2014 - 5:07 am Reply

      Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado el post.

  • Omar de la Fuente
    Enero 3, 2014 - 8:29 pm Reply

    Hola Javier,

    te he conocido a través de Franck y su curso. Me gusta tu forma directa y sencilla de explicar las cosas, y también los toques de humor 😉

    Te seguiré la pista, gracias por compartir esta herramienta de Google.

    Un saludo.

    • Javier Gosende
      Enero 3, 2014 - 9:45 pm Reply

      Hola Omar, me alegra que te guste mis contenidos.

      Tu blog http://www.haciaelautoempleo.com lo descubrí hace pocos días y me ha encantado. Muy buenos contenidos y es un detallazo que compartes mes a mes los resultados de tu negocio online. Ese tipo de ejemplos reales y accesibles son los que se necesitan

      Ya te tengo añadido a mi feedly y te sigo en twitter. También te seguiré la pista

      Un abrazo 🙂

  • Francisco Belloch
    Enero 3, 2014 - 7:33 pm Reply

    Grande Javier!

    Muy buena idea para encontrar ideas para nichos de mercado. Gracias por compartirlo!

    Un saludo

    • Javier Gosende
      Enero 3, 2014 - 9:36 pm Reply

      @Francisco Hola Francisco, gracias por pasarte por aquí. Me alegro que te haya gustado el post. Ya sigo tu blog que tiene muy buena pinta con los útiles consejos que vas dando. Un abrazo

  • Javier Gosende
    Enero 3, 2014 - 5:45 pm Reply

    @Miguelangelddi

    La verdad es que Google Correlate es una herramienta sencilla, gratuita y un excelente complemento tanto para identificar nichos que crecen como herramienta sugeridora de palabras clave. Y como bien dices, muy poca gente la conoce.

    Gracias por tu comentario.

  • Pilar
    Enero 3, 2014 - 5:32 pm Reply

    Muchas gracias Javier!!
    Nos descubres cosas muy interesantes y útiles a aquellos que estamos descubriendo poco a poco este mundo y además queremos emprender!

  • Miguelangelddl
    Enero 3, 2014 - 4:20 pm Reply

    Muy bien explicado; una herramienta sencilla pero con mucha utilidad que poca gente conoce.

    Saludos.

  • Rubén Soler Ferrer
    Enero 3, 2014 - 10:08 am Reply

    Me ha parecido muy revelador este post, sobre todo ahora que voy entrando poco a poco en estos lares. Gracias.

  • Javier Gosende
    Enero 2, 2014 - 7:36 pm Reply

    Hola Victor, gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado.

  • Víctor Campuzano
    Enero 2, 2014 - 7:13 pm Reply

    Que bueno Javier!!

    Cuesta casi lo mismo encontrar posts tan buenos como encontrar nichos y tu nos ofreces ambas cosas aquí.

    Gracias!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *